15 años de Improvisa2: entrevista a sus integrantes que estrenan “Ritmos latinos”

0
0

Improvisa2 es una compañía formada por Mariana “Cumbi” Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila, que está festejando sus quince años con el espectáculo. Desde su creación,  la compañía realizó funciones y talleres en toda la Argentina y también en el exterior, y participó en Encuentros Mundiales de Impro. Además, fueron parte del Ciclo Teatro por la Identidad.

Para celebrar este cumpleaños, la gente de Improvisa2 estrena nueva obra: Ritmos latinos. De esta obra y de la experiencia de transitar tanto tiempo juntos, nos hablan Cumbi, Tomás y Gabriel.

¿Cómo arman ustedes sus espectáculos pensando desde el trabajo en conjunto?

Gabriel: Nos gusta pensar en “universos”. Nos gusta crear una atmósfera, y luego sentimos que cualquier historia puede ser excusa. No tenemos un modo definido. A veces escribimos solamente. En el caso de Ritmos latinos, primero improvisamos mucho para luego transcribir y generar la dramaturgia del material. Nos gusta disfrutar desde el armado, sentir que estamos creando algo que nos va a entretener durante todo el proceso.

¿Qué etapas fueron pasando en estos 15 años?

Gabriel: Pasamos muchísimas; las primeras fueron claves, ya que generaron cierto “entendimiento” de la forma de trabajo. Luego vino el éxito y el comprender que el público nos acompañaba. Fue extraño, fue particular descubrir que lo que hacemos tiene mucha aceptación. Pasaron los años y vino una etapa de mucho crecimiento, literalmente crecimos. En mi caso particular, empecé con este proyecto con veinte años y me fui consolidando como hombre y como artista, y eso te genera una personalidad tal que hasta puede hacer que confrontes con tus compañeros. Tuvimos siempre muy buena relación pasando por algunos altibajos, hasta que el año pasado decidimos hacer terapia de grupo cuando supimos de muchos otros grupos que llevan años y que también lo hacen. Fue muy productivo y nos sirvió mucho, capitalizamos cada encuentro y entendimos que este proyecto es muy grande y va más allá de las individualidades. Es un proyecto de trabajo y merece respeto; entrega y dedicación. En eso estamos.

¿Qué significa para ustedes este camino recorrido y qué planean para un futuro próximo?

Cumbi: Significa el crecimiento, la sensación de haber hecho lo que teníamos que hacer, de resistir en esta carrera tan difícil, de nunca aflojar ni parar de hacer y producir teatro; saber y sentir que este era el camino más allá de cualquier error, y de mirar para atrás y sentir “Que bueno que no abandone y me dedique a otra cosa”. Significa fortaleza. Para el futuro planeamos seguir haciendo ya estamos craneando un nuevo espectáculo. El futuro es hacer y crecer.

Seguramente, fueron pasando por diferentes estilos y temáticas, ¿cuál es la constante a lo largo de este tiempo juntos?

Tomás: Lo constante es el humor y hacer lo que a nosotros nos divierta estando juntos. Las temáticas varían; lo que sabemos que tiene que estar es el disfrute, el placer, que es lo que nos trajo hasta acá.

¿Por qué eligieron abordar el mundo femenino desde la parodia y el humor?

Cumbi: La profundidad y la verdad con humor fueron los objetivos. Lo primero fue buscar el universo dorado (en este caso una clase de ritmos latinos). Acopiamos materiales que teníamos ganas de desarrollar, ya sean personajes, situaciones que nos llamaban la atención o textos de la vida cotidiana, hasta que apareció el germen, el universo de las señoras que van a tomar clases al gimnasio, más específicamente de ritmos latinos. La imagen generadora fue de señoras hablando de sus vidas, sus problemas, sus relaciones, interactuando con la música y su profesor fue el motor. No sé si es una elección el humor, es como que nosotros tres juntos, cuando actuamos, siempre nos vamos para el lado más divertido de las situación. También hay un punto importante que es que Improvisa2 es una compañía que hace humor.

No deber ser fácil sostener una compañía tanto tiempo y más con los vaivenes de la política, ¿cómo ven este momento en lo que refiere a la cultura?

Cumbi: Es un trabajo arduo. Hemos tenido que ir a terapia grupal todo en pos de estar mejor siempre. El momento en la cultura esta duro, hay muy poco apoyo al teatro independiente, todo cuesta más, pero hay que resistir y que nada nos detenga. El teatro es muy importante; si nosotros, los que lo hacemos, lo entendemos, ya lo entenderán los demás, y como dice mi mamá: “Adelante, con fuerza y a la mierda”.

Funciones: viernes 21 h; Teatro: Becket; Dirección: Guardia Vieja 3556; Informes: 4867-5185