Las probadoras, Pedro Gundesen

0
0

Encerradas en una habitación, dos hermanas, Nora y Margot, son reclutadas para probar los alimentos del líder mientras en las calles crece una revolución para derrocarlo. “Buscamos trabajar el universo femenino, a partir de dos disparadores: las probadoras de alimentos de Adolf Hitler y La técnica de la seducción, un tratado de Doris Langley Moore”, explica Pedro Gundesen.

Los espacios en el teatro siempre son significativos, y en este caso la puesta aprovecha la idea de opresión que connotan los lugares cerrados. Las dos hermanas conviven en una habitación estrecha, en la que solo tienen unos colchones para dormir. Sus días transcurren esperando qué alimento tendrán que probar, con la muerte acechándolas siempre y con la obligación de enfrentarse una a la otra constantemente. Rubens Correa, el director, dice que cada una exacerba “las dos partes fundamentales de la condición humana: la pulsión de vida y la pulsión de muerte”. Nora vive su sexualidad libremente, sabe seducir a los hombres y busca una salida a ese encierro en el que habitan. Margot se reprime, critica a su hermana y hasta la considera una “puta”. En medio de esta dialéctica aparece Murat, un joven soldado que las observa a través de un vidrio –que opera como una especie de panóptico de Michel Foucault–, y que se enamora de Nora. Él es, además, un soldado que parodia el poder militar con sus dudas, con su enorme traje heredado del padre y con sus constantes referencias a su madre.

Más allá de este edificio del que solo conocemos la habitación de las hermanas, está el afuera, la calle con la revolución en marcha, con la libertad, con el bullicio, con todo lo que desde adentro se percibe como un eco, pero también como una esperanza. La obra trabaja muy bien esa tensión espacial que, en realidad, es una metáfora de esa otra tensión que viven los personajes en su interior.

Las probadoras es una obra original, y Alejandra Hollender, Romina Moretto y Fidel Vitale les prestan el cuerpo y su expresividad a los personajes, detrás de quienes se nota la mano de Rubens Correa.

Ficha artístico-técnica

Autor: Pedro Gundesen; Intérpretes: Alejandra Hollender, Romina Moretto y Fidel Vitale; Asistente de dirección: Melania Barreiros; Dirección: Rubens Correa / Ficha Técnica: Diseño de escenografía: Natalia Byrne/Aureliano Gentile; Realización: Omar Enriquez; Diseño de vestuario: Daira Gentile; Diseño de iluminación: Leandra Rodriguez; Música original y efectos sonoros: Mariano Cossa; Voz en off: Mariano Cossa; Fotografía: Alejandra López; Diseño gráfico: Martín Lehmann; Producción Ejecutiva: Melania Barreiros; Producción General: Cooperativa Las probadoras; Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132// pizarrosilvina@gmail.com

Funciones: sábados, 21 h / Sala: Teatro del Pueblo, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943/ Entrada: $ 250 (estudiantes y jubilados $220)