Homenajes urbanos en Vicente Lopez: Una manera de democratizar el arte

0
0

A lo largo de los años, los espacios artísticos de las provincias del país empezaron a fortalecer sus vínculos, participaron de eventos que aportaron a su circulación, configuraron recorridos alternativos e incluso sus propias ferias de arte. El incremento de estos lugares de exhibición y comercialización del arte es un hecho esencial a la hora de pensar cómo funciona el campo a nivel nacional y cuáles son las necesidades particulares de cada territorio. Porque no es lo mismo una galería emergente que una consagrada, como tampoco en dónde se sitúa, es decir, si está dentro o fuera de un circuito dirigido a un público familiarizado con las prácticas artísticas.

¿Qué lugar ocupa el arte contemporáneo por fuera del circuito porteño y cuánta visibilidad tiene realmente? Estas son algunas de las tantas interrogantes planteadas en el proyecto Homenajes urbanos de la curadora Melisa Boratyn y el artista Ale Giorgga, quienes redoblaron la apuesta el 10 de mayo, al llevar a cabo la exposición en Urbana, un complejo de edificios del partido de Vicente López, que se encuentra por fuera de dicho circuito.

A principios del 2017, la galería Del Infinito inauguró una muestra homenaje de Federico Manuel Peralta Ramos. Este acontecimiento fue crucial para comenzar a idear el proyecto co-producido por ambos agentes, ya que dio lugar a la primera acción, que tuvo como objeto reflexionar sobre las posibles restricciones que limitan la exposición y difusión de los referentes del arte nacional. Boratyn aportó sus investigaciones, sugerencias e inquietudes, mientras que Giorgga, elaboró los afiches tipográficos que evocaron producciones de los artistas seleccionados, tales como Juan Carlos Romero, Liliana Maresca y León Ferrari, entre otros. Las reinterpretaciones de las obras de estos artistas, vinculados desde la palabra, el papel o la noción de multiplicidad, se apropiaron de la calle, de las paredes y los espacios publicitarios próximos a los museos que exhibían a estos mismos, generando un diálogo directo entre los afiches y las exposiciones.

Tras estas acciones y con el mismo gesto, que rememora y personifica a los artistas como un acto casi ritualista, finalmente se inauguró Homenajes urbanos, con la curaduría de Jorgelina Dacil Infer y acompañada de una serie de intervenciones en la vía pública de los barrios que conforman el partido de Vicente López.

La muestra reúne los ocho homenajes en un mismo espacio, abarcando las plantas bajas de los dos edificios de Urbana. Además, cada pasillo y sala de entrada intervenida con estos afiches, cuenta con una producción original del artista homenajeado, gracias a la colaboración de diversos agentes, como por ejemplo el aporte del curador Santiago Bengolea, no solo con una obra de Sergio Avello, íntimo amigo y compañero de trabajo, sino también con una frase para la pieza homenaje a este último, el característico saludo de despedida del artista después de sus reuniones, “Chicas, una alegría!”.

Esta particularidad, que roza con lo anecdótico, al igual que las modificaciones de las piezas y la presencia del homenaje a “Bocanadas” de Graciela Sacco, la única producida con la técnica de la serigrafía, son elementos fundamentales en la exposición, porque invitan a pensar sobre el precedente del arte contemporánea argentino, la fenomenología del objeto y la mutabilidad del gesto de la obra, como también construir relaciones más terrenales y personales con figuras de culto. Sin embargo, la acción que se constituye como un acto político, es el territorio que decidieron habitar, en otras palabras, la calle y los espacios de tránsito de dos edificios enfrentados, con la intención de interpelar a un espectador que no decide serlo, que no espera encontrarse de camino al trabajo o a su casa con un homenaje a Edgardo Antonio Vigo o a Mirtha Dermisache.

Si bien este tipo de aproximación evidencia otros modos de consumo del arte, lo más interesante es que se trata de generar presencia en la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, su dimensión política está en estrecha relación con la necesidad de generar cuestionamientos, en torno al monopolio porteño de las prácticas artísticas y la posibilidad de ampliar el circuito del arte hacia las periferias, acercándolo a un público general.

Artistas homenajeados:

Federico Manuel Peralta Ramos
Juan Carlos Romero
Mirtha Dermisache
Liliana Maresca
Edgardo Antonio Vigo
Sergio Avello
León Ferrari
Graciela Sacco

La muestra se puede visitar hasta el mes de septiembre de 2018 en Urbana (Cazadores de Coquimbo 2860).

Lunes a viernes de 9 a 19 hs (entrada libre).

image-2018-08-01 (1) image-2018-08-01 (2) image-2018-08-01 (3) image-2018-08-01 (4) image-2018-08-01 (5) image-2018-08-01 (6) image-2018-08-01 (7) image-2018-08-01 (8) image-2018-08-01

image-2018-08-01 (9) image-2018-08-01 (10)