Personas que quizás conozcas, Virginia Feinmann

0
0

Una mujer, su amante, sus padres, sus amigos, sus vecinos: todos podrían ser parte de nuestro propio mundo porque Virginia Feinmann construye personajes con los que fácilmente podemos identificarnos o, al menos, reconocer a esos otros que nos rodean.

La novela se ubica en el presente argentino, en el gobierno de Mauricio Macri y en el contexto de la crisis económica. Hay despidos, manifestaciones, precios que aumentan a diario, falta de un horizonte en el que se vislumbre la estabilidad, pero también hay una necesidad de crear vínculos, redes; de compartir lo poco que se tiene y de contener al otro que sufre. Es que la novela trabaja ciertas oposiciones que organizan la trama: lo individual y lo colectivo, lo personal y lo familiar, lo privado y lo público, pero también lo femenino y lo masculino. En una sociedad en que lo económico determina ciertos comportamientos, los vecinos, los amigos y la familia nos permiten sobrellevar la crisis. Y también está el amor, aunque no siempre desde un lugar sano: la soledad y el desamparo son los enemigos con los que se enfrenta Vir, la protagonista, quien después de cada relación se siente “lejos de la manada, sin comida ni bebida y a merced de predadores. Y también temblaba, porque no sabía qué había hecho mal para ser dejada atrás”.

Vir pertenece a una generación en la que el feminismo y la militancia política son dos pilares, pero también es parte de una clase media venida a menos que se siente cada vez más cerca de los que cortan las calles que de los que disfrutan comprando en los shoppings de Recoleta.

Con esa mezcla entre la autobiografía y la ficción, tan característica de la narrativa actual, Personas que quizás conozcas transita también entre el humor y la ironía, aun en los fragmentos donde el dolor se instala con mayor fuerza, lo que permite abordar ciertos temas como el abuso o la enfermedad desde el lugar de la empatía con el otro y no desde el sufrimiento. Después de todo, la realidad se nos hace siempre más llevadera cuando hay otro con quien compartirla.

Personas que quizás conozcas, Virginia Feinmann, Emecé, 2018, 120 págs.

Virginia Feinmann nació en Buenos Aires en 1971. Es periodista, traductora, editora, docente y librera. Ha publicado ficción breve en el suplemento literario de Página/12 y en las revistas Letras Libres, La Granada, La Gaceta y El Coloquio de los Perros. En 2016 apareció su primer libro, Toda clase de cosas posibles.