Cubanas, mujeres en revolución

0
0

Oportuna película en estos tiempos de oleada feminista, Cubanas, mujeres en revolución se estrena en Buenos Aires gracias a la gestión de la Asociación de Documentalistas de Argentina.

¿Como viven las mujeres en Cuba, luego de la Revolución Cubana de 1959? Qué fue de ellas junto a los principales líderes, qué fundaron, qué organizaron, qué crearon?.  ¿Qué sería de las mujeres hoy en el presente, tras más de 50 años de bloqueo, sin la Revolución y sin esas otras mujeres históricas Vilma Espín, Celia Sánchez o Haydée Santamaría.? Las respuestas son clarísimas, no hay lugar a dudas ni a titubeos.

La mujer en Cuba es defensora a ultranza de la Revolución. Porque esa gesta política de Fidel les dio todo. Hoy Cuba no tiene femicidio, no hay abusos, tiene ley de aborto legal, seguro y gratuito, educación sexual desde la escuela primaria, igualdad de salario. La mujer cubana ha logrado una igualdad en la situación frente a los varones.

La lista de testimonios de mujeres es amplia, músicas, médicas, maestras, ingenieras, cantantes, directoras de bibliotecas, feministas, directoras de diversas asociaciones, incluida Cenesex, dirigida por Mariela Castro,hija de Raul y Vilma.

La directora de este documental es argentina se llama María Torrellas y trabaja hace 20 años en la revist Resumen Latinoamericano. Torrellas está enamorada de la Revolución cubana y se nota. “Yo quiero una revolución como la cubana. No quiero una democracia representativa, yo quiero una revolución como la cubana” repite.

Torrellas organiza las entrevistas por nudos temáticos: la historia, la educación, la salud, la diversidad sexual, el trabajo, para terminar con el homenaje que todas ellas le hace a Fidel y su legado.

Gaumont, 12,40 hs y 19,50 hs