Casa propia y Retrospectiva de su director, en la Lugones

0
0

A partir del jueves 2 de agosto, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de Casa propia, el nuevo largometraje del realizador argentino Rosendo Ruiz, que tuvo su premier mundial en la última edición del Bafici. Las proyecciones de Casa propia serán acompañadas por una retrospectiva integral del realizador, una de las voces más originales y renovadoras del nuevo cine cordobés, que incluye sus cuatro largometrajes previos y el film colectivo El Deportivo.

Del jueves 2 al miércoles 8 de agosto a las 19 y 21.30 horas. Sala Leopoldo Lugones.

Sinopsis Alejandro tiene 40 años, es profesor de secundario y vive con su madre. Su situación económica es difícil y la convivencia lo angustia. Está buscando mudarse solo, pero el diagnóstico de la enfermedad de su madre, lo obligará a replantear sus planes en un estado de constante desborde emocional.

 

83 minutos DCP / Color / Español Dirección: Rosendo Ruiz. Producción Ejecutiva: Inés Moyano. Director de Fotografía: Pablo Gonzalez Galetto. Director de Sonido: Atilio Sanchez. Dirección de Arte: Carolina Bravo y Julia Pesce. Montaje: Rosendo Ruiz y Ramiro Sonzini. Música: 440 Producciones.

Una producción El Carro Cine con el apoyo del INCAA, Polo Audiovisual Córdoba y Agencia Córdoba Cultura.

Con Gustavo Almada, Irene Gonet, Maura Sajeva, Mauro Alegret, Yohana Pereyra, Eugenia Leyes Humbert,  

Palabras del director

La casa propia, el refugio personal, la guarida en donde somos nuestro propio amo, el lugar que nos cobija en las tempestades y nos prepara para las batallas, la idea de ese espacio físico y simbólico es el punto de partida para la construcción de la película. Una segunda línea del film la constituyen las relaciones familiares, más precisamente las de padres e hijos. Busco ahondar y entender un poco más esta problemática, deshilvanándola y construyéndola desde los distintos puntos de vistas de nuestros personajes. Pienso que esta historia resuena en una generación bisagra, que padeció la mutación de los viejos paradigmas que estructuraban las relaciones parentales. Me interesa contar la historia de Alejandro, para quien el vínculo con su madre llegó a tal punto de dependencia, estancamiento y enfermedad, que sólo un hecho extremo como la muerte, podría liberarlo. Reconocer ese deseo lo coloca en un conflicto ético y moral, que constituye el clímax que me llevó a construir toda una película a su alrededor. Casa propia es un film que, al igual que De Caravana, transcurre en esta ciudad, y quiero rescatar esta singularidad. Córdoba como un personaje más, con su arquitectura, humor y su ingeniosa forma de ser.

La agenda completa de la retrospectiva dedicada a Rosendo Ruiz es la siguiente:

Jueves 2 

De caravana (Argentina, 2010) Dirección: Rosendo Ruiz. Con Francisco Colja, Yohana Pereyra, Martín Rena.

Corriendo a contrarreloj, Juan Cruz prepara su obra para una prestigiosa competencia de fotografía, cuando sus jefes en la agencia de publicidad se empeñan en arrancarlo tanto de esa tarea como de su mundo “natural”, el de la clase alta cordobesa. La misión consiste en zambullirse en un recital de la Mona Jiménez, y capturar el espíritu de la noche cuartetera con su cámara. Pero una vez en el populoso local bailable, quedará inesperadamente encadenado a una complicada serie de eventos que comienza por conocer a Sara.

“Sólo un desalmado puede sentirse indiferente ante la vivacidad contagiosa de un filme como De caravana. Pocas películas capturan la vida secreta de una ciudad, su sonido, su música, su lenguaje, su comicidad, además de los anhelos y las frustraciones que determinan la vida de sus criaturas. De caravana respira honestidad fotograma tras fotograma. Su sociología intuitiva retrata con justeza un mundo reconocible; su filosofía amateur apuesta por la libertad de los hombres”. (Roger Koza, La voz del interior).

A las a las 14 y 16.30 horas (100’).

Viernes 3

Tres D  (Argentina, 2014)  Dirección: Rosendo Ruiz. Con Matías Ludueña, Micaela Ritacco, Lorena Caviccia.

“Ésta es, por un lado, una película sobre películas y festivales de cine: por qué se hacen y para qué. ¿Qué es el cine?, se pregunta Tres D, y encuentra sólidas respuestas de, entre otros, José Celestino Campusano, Nicolás Prividera y Gustavo Fontán. Está filmada en tiempo récord en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, y si allí terminara la descripción, sería un aporte valioso a la hora de pensar el recorrido de las películas y sus múltiples efectos. Pero sucede que además tiene un brillante engarce de ficción: la relación entre Matías y Mica, quienes encarnan al equipo de filmación que está haciendo la película sobre el festival de cine. Otra vez cine dentro del cine, es verdad, pero con un twist: un elusivo romance de estación en el centro de la escena, la vida como puntapié inicial al sofisticado mecanismo de puesta en abismo de la película. Nos interesan las respuestas sobre el cine, claro, pero nos interesan más, al menos en Tres D, los movimientos inexplicables de las personas y el encanto misterioso de los lugares. (Marcelo Panozzo, catálogo del 15° Bafici)).

A las a las 14 y 16.30 horas (87’).

 

Sábado 4   

De caravana (Argentina, 2010) Dirección: Rosendo Ruiz. Con Francisco Colja, Yohana Pereyra, Martín Rena.

A las a las 14 y 16.30 horas (100’).

 

Domingo 5 

Tres D  (Argentina, 2014) Dirección: Rosendo Ruiz. Con Matías Ludueña, Micaela Ritacco, Lorena Caviccia.

A las a las 14 y 16.30 horas (87’).

 

Lunes 6

Todo el tiempo del mundo (Argentina, 2015) Dirección: Rosendo Ruiz. Con Juan Ignacio Croce, Micaela Dalesson, Paula Ledesma.

Un estudiante de secundario invita a sus dos compañeros de curso, un chico y una chica, a emprender un viaje de mochileros para ir en busca de una comunidad situada en medio de las sierras cordobesas, donde todo es natural. Ellos cargan sus mochilas al hombro, apagan los teléfonos para que no los rastreen y comienzan el viaje con el entusiasmo que despierta una nueva aventura. Caminan mucho, hablan, disfrutan de la armonía del paisaje y se divierten. En medio de la caminata deciden alojarse en una casa que está deshabitada durante ese período del año. Allí comenzarán una convivencia en la que deberán sortear las diferencias, administrar sus roles, enfrentarse a sus deseos y a una búsqueda interior como parte del crecimiento.

A las a las 14 y 16.30 horas (72’).

Martes 7

El Deportivo  (Argentina, 2015) Dirección: Andrés Bustamante, Alejandro Cozza, Zonia Giménez, Santiago Ludueña, Antonio Moro, Matías Rivera, Rosendo Ruiz y Andrés Yaremczuk. Con Sergio Bueno, Raul Cuellar, Rosa Ledesma.

Película de extrañas conjugaciones, El Deportivo es una creación colectiva surgida del taller de cine ficción coordinado y dirigido por Inés Moyano, Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza. La principal característica de este taller es que reunió a veintidós personas de distintas edades y profesiones para escribir y filmar una película capaz de redefinir, con frescura más que con tesura, lo que se entiende por cine popular y colectivo. Del trabajo grupal surgió la historia de Carla, una chica del barrio Las Palmas, en la Ciudad de Córdoba que, junto a su hermanastro y amigos (fervientes hinchas del club de fútbol barrial), roban la gallina cabulera del equipo de un barrio contrario: el Deportivo Alberdi. Así, de barrio en barrio, elementos concretos (dinero, pelotas, bombos, motos, la gallina misma) pasarán de mano en mano y las distintas relaciones atarán su suerte a ellos.

A las a las 14 y 16.30 horas (80’).

 

Miércoles 8 

Maturità (Argentina, 2016) Dirección: Rosendo Ruiz. Con Candela Álvarez, Matías Ludueña, Paula Ledesma.

Canu, una estudiante del último año del secundario, mantiene una relación a escondidas con un profesor del colegio. Cuando su padre descubre la verdad, escapa a una humilde pensión céntrica, donde vive experiencias que la llevarán a tomar decisiones clave en su vida. “Debajo de su historia vaporosa de romance clandestino, Maturità despliega una fábula de espíritu adolescente: depurada en la forma, libre en el tono, emocionalmente pertinente y bella como ella sola. Pronto vemos que el director, en realidad, no filma el cuento de un amor contrariado por las convenciones sociales sino un modo, una vibración. La película recorre la ciudad, el colegio de la protagonista, algún que otro boliche; todo con la convicción, ciertamente conmovedora, de que lo que más importa está siempre a punto de escaparse, como el tiempo de los personajes o esas imágenes improbablemente espectrales que acechan en los pasillos o se cruzan delante de las cámaras de seguridad. Canu parece una chica cualquiera, pero la película, en un gesto irrepetible, declara que ella y su pequeño mundo pueden también ser la materia indeclinable del cine” (David Obarrio, catálogo del 18° Bafici).

A las a las 14 y 16.30 horas (75’)

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

 

 

Compartir
Artículo anteriorLas (casi) no estrenadas, en BAMA Cine Arte
Artículo siguienteCubanas, mujeres en revolución
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.