Atrapadores de luz en Buenos Aires

0
0

Atrapar la luz, iluminar una imagen y conseguir retenerla ha sido un sueño que la fotografía volvió casi realidad. Iluminar un objeto es destacarlo por encima de otros en un mismo escenario.

¿Que es la luz? ¿Que es la iluminación? Tema de filósofos, científicos, poetas y artistas.
Algunos de ellxs tienen mucho para decir sobre la luz: como la emplean que dicen y como lo dicen nos enfrenta a un lenguaje artístico con variables técnicas que nos afectan y enriquecen. Tal es el caso de dos muestras en nuestra ciudad, cuyos artistas “pintan” con la luz y desde ahí nos iluminan.

Una de ellas, La luz se puede visitar hasta fin de mes en el CC San Martin, Sala Oscura, convocada por AAVRA (Asociacion de Artistas Visuales de la Rep. Argentina). Se trata de una muestra colectiva con diversidad de objetos y esculturas lumínicas e iluminadas, las que desde la luz misma o bien se expanden en formas y colores o bien las retienen para concentrarlas y darles sentido plástico. Sugestivas y diversas algunas de las obras cautivan mas allá del primer acercamiento generando inquietud y emoción en juegos ópticos dinámicos e imágenes enigmáticas como las que apreciamos  en un objeto con juego de leds[1] coloridos dentro de un cilindro chato y espejado que nos hace dudar de lo que vemos y preguntarnos ¿será cierto? ¿Qué es lo que veo? ¿Es juego o es arte? Si apela a mis sentidos, es bello y me invita, lo llamo arte.
Elementos como papel, acrílico, vidrio, telas pintadas o videos dan soporte o se convierten en medios para que la luz sea protagonista. Hay diferentes modalidades plásticas y artísticas en los videos presentados, destacamos solo aquellos (elegimos dos entre unos cuantos mas) que nos brindan la posibilidad de re-crearnos con el hallazgo que solo esa o ese artista puede ofrecer. Un video en especial, que nos trae la imagen del mar[2],  nos cautiva, no porque veamos al mar que amamos como lo conocemos sino porque lo vemos como no lo conocíamos… vamos mas allá,  hacia donde nos lleva o nos trae el artista: algo indescriptible, indefinible, así es el arte.

Indefinible también es el recurso que otro fotógrafo, Roberto Huarcaya, expone actualmente en Rolf bajo el nombre de “Amazonia, Bahuaja Sonene.” Así se llama una zona “prácticamente” impenetrable del Amazonas Ecuatoriano. No solo por la naturaleza misma tan densa y abundante sino también por la naturaleza de sus habitantes, algunos de los cuales por razones inconfesables prefieren -en este caso, evitar la luz…
Alli se dirigió con su expedición Huarcaya, munido de su particular equipo fotográfico (técnica de fotograma inventada hace 175 años por W. Talbot) y de rollos sensibles los cuales, ubicados estratégicamente frente a la variada vegetación selvática y en medio de la noche resultaban impactados por el flash fotográfico que dejaba en el papel el juego de formas de hojas y troncos de la misma selva. En blanco y negro. Luces y sombras, fondo y figura. No vemos  “la selva”. Vemos en las grandes dimensiones de ese papel impactado “en” la selva, el misterio, la profundidad, la noche y los hallazgos  del artista. Cabe decir que el montaje es muy atrayente y combina artísticamente con la propuesta.

 

image-2018-07-23 (2)

image-2018-07-23 (3)

 

image-2018-07-23 (4)

[1] artista Floki Gauvry

[2] artista Horacio Inchausti obra “9369Copacabana posto1”