50 films de Mack Sennett en la Sala Lugones

0
0

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Historia permanente del cine: el genio de Mack Sennett, que se llevará a cabo del viernes 20 de julio al miércoles 1° de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra está integrada por cincuenta films producidos entre 1909 y 1933 por el realizador, guionista, comediante y productor Mack Sennett, enorme pionero del cine, cuyo apodo más conocido es el de “El Rey de la Comedia”. Dividido en catorce programas, el ciclo incluye a grandes comediantes del periodo mudo como Mabel Normand, Roscoe “Fatty” Arbuckle, Ford Sterling, Ben Turpin, Mack Swain y Charley Chase, además de ofrecer algunas de las primeras participaciones en el cine de futuras estrellas como Charles Chaplin, Harry Langdon, Carole Lombard, W.C. Fields o Gloria Swanson y realizadores de la talla de Frank Capra y Lloyd Bacon.

Nacido con el nombre Michael Sinnott el 17 de enero de 1880 en Richmond, Canadá, Mack Sennett forjó las bases de un estilo de comicidad basado en la velocidad, los golpes y las caídas –estilo que los especialistas suelen llamar slapstick– que, en los mejores exponentes realizados a lo largo de más de tres décadas de producción, roza las fronteras de la anarquía y el surrealismo. Luego de algunos años de aprendizaje junto a David Wark Griffith en la compañía American Biograph, Sennett fundó su propia empresa, la Keystone, donde crearía a los famosos Keystone Cops y a las “bathing beauties”, además de dar el primer empujón a talentos como Roscoe “Fatty” Arbuckle, Charles Chaplin, Harry Langdon y W.C. Fields, entre muchos otros.  Para William K. Everson, autor del volumen seminal El cine americano mudo, “al no haber una tradición cómica antes de Sennett, tuvo que crear precedentes en lugar de seguirlos. A él ciertamente le cabe el crédito de crear fórmulas cómicas, establecer una tradición humorística y proveer el campo de experimentación y entrenamiento para algunos de los talentos cómicos más grandes que haya dado la pantalla de Hollywood”.

La agenda completa del ciclo, compuesto en su totalidad por versiones recién restauradas y subtituladas especialmente para la ocasión, es la siguiente:

 

Viernes 20 PROGRAMA 1

El poste de cortina (The Curtain Pole; EE.UU., 1909) Dirección: D.W. Griffith y Mack Sennett. Producción: American Biograph. Con Mack Sennett, Harry Solter, Florence Lawrence. (10’)
+
La manicura (The Manicure Lady; EE.UU., 1911) Dirección: Mack Sennett. Producción: American Biograph. Con Mack Sennett, Vivian Prescott, Edward Dillon. (11’)
+
Una carrera por las nubes (A Dash Through the Clouds; EE.UU., 1912) Dirección: Mack Sennett. Producción: American Biograph. Con Fred Mace, Mabel Normand, Phillip Parmalee. (10’)
+
La ninfa acuática (The Water Nymph; EE.UU., 1912) Dirección: Mack Sennett. Producción: Keystone. Con Mabel Normand, Mack Sennett, Ford Sterling. (8’)
+
El romance de un vendedor de tienda de comestibles (A Grocery Clerk’s Romance; EE.UU., 1912) Dirección: Mack Sennett. Producción: Keystone. Con Ford Sterling, James C. Morton, Gus Pixley. (8’)
+
En el día de su casamiento (On His Wedding Day; EE.UU., 1913) Dirección: Mack Sennett.
Producción: Keystone. Con Ford Sterling, Dot Farley, Nick Cogley. (6’).

A las 14 y 16.30 horas (Duración total: 53’).

Sábado 21 PROGRAMA 2

La policía de Bangville (Bangville Police; EE.UU., 1913) Dirección: Henry Lehrman.
Producción: Keystone. Con Fred Mace, Mabel Normand, Nick Cogley. (6’)
+
Un asunto sospechoso (A Fishy Affair; EE.UU., 1913) Dirección: Mack Sennett. Producción: Keystone.
Con Ford Sterling, Laura Oakley, Nick Cogley. (7’)
+
Los reyes de la velocidad (The Speed Kings; EE.UU., 1913) Dirección: Wilfred Lucas.
roducción: Keystone. Con Ford Sterling, Mabel Normand, Teddy Tetzlaff. (8’)
+
Un atrapa-ladrones (A Thief Catcher; EE.UU., 1914) Dirección: Ford Sterling. Producción: Keystone. Con Ford Sterling, Phyllis Allen, Charles Chaplin. (8’)
+
El gran misterio del dedo del pie (The Great Toe Mystery; EE.UU., 1914) Dirección: Charles Avery. Producción: Keystone. Con Charley Chase, Dixie Chene, Chester Conklin.(11’)
+
La pícara primavera (Recreation; EE.UU., 1914) Dirección: Charles Chaplin. Producción: Keystone. Con Charles Chaplin, Charles Bennett, Helen Carruthers. (5’)
+
Shot in the Excitement (EE.UU., 1914) Dirección: Rube Miller. Producción: Keystone. Con Al St. John, Alice Howell, Rube Miller. (12’).

A las 14 y 16.30 horas. (Duración total: 57’).

Domingo 22 PROGRAMA 3

El ruido de las bombas (The Noise of Bombs; EE.UU., 1914) Dirección: Mack Sennett.
Producción: Keystone Con Charles Murray, Edgar Kennedy, Lucille Ward. (12’)
+
La primera falsedad de Ambrose (Ambrose’s First Falsehood; EE.UU., 1914). Dirección: F. Richard Jones. Producción: Keystone. Con Mack Swain, Minta Durfee, Edgar Kennedy. (11’)
+
Un pájaro es un pájaro (A Bird’s a Bird; EE.UU., 1915) Dirección: Walter Wright.
Producción: Keystone. Con Chester Conklin, Minta Durfee, Harry Ward. (13’)
+
El día de descanso de Gussle (Gussle’s Day of Rest; EE.UU., 1915) Dirección: F. Richard Jones. Producción: Keystone. Con Syd Chaplin, Phyllis Allen, Cecile Arnold. (22’)

A las 14 y 16.30 horas. (Duración total: 58’).

Lunes 23 PROGRAMA 4

Do-Re-Mi-Boom! (EE.UU., 1915) Dirección: Walter Wright. Producción: Keystone. Con Chester Conklin, Charles Arling, Harry Booker. (12’)
+
Un amante pierde el control (A Lover’s Lost Control; EE.UU., 1915) Dirección: Charles Avery y Syd Chaplin. Producción: Keystone. Con Syd Chaplin, Phyllis Allen, Frank Alexander. (22’)
+
Un pirata submarino (A Submarine Pirate; EE.UU., 1915) Dirección: Charles Avery y Syd Chaplin Producción: Triangle-Keystone. Con Syd Chaplin, Phyllis Allen, Glen Cavender. (24’)

A las 14 y 16.30 horas. (Duración total: 58’).

Martes 24 PROGRAMA 5

Fatty y Mabel a la deriva (EE.UU., 1916) Dirección: Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle. Producción: Triangle-Keystone. Con Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle, Mabel Normand, Al St. John. (30’)
+
Su trago amargo (His Bitter Pill; EE.UU., 1916) Dirección: Fred Hibbard. Producción: Triangle-Keystone. Con Mack Swain, Louella Maxam, Ella Haines. (20’)
+
Ambrosio el atolondrado (Madcap Ambrose; EE.UU., 1916) Dirección: Fred Hibbard. Producción: Triangle-Keystone. Con Mack Swain, Mai Wells, Polly Moran. (22’)

A las 14 y 16.30 horas. (Duración total: 72’).

Miércoles 25 PROGRAMA 6

Teddy pisa el acelerador (Teddy at the Throttle; EE.UU., 1917) Dirección: Clarence G. Badger. Producción: Triangle-Keystone. Con Bobby Vernon, Gloria Swanson, Wallace Beery. (27’)
+
Su amor torpedeado (Her Torpedoed Love; EE.UU., 1917) Dirección: Frank Griffin. Producción: Triangle-Keystone. Con Louise Fazenda, Ford Sterling, Wayland Trask. (21’)
+
Un maniquí inteligente (A Clever Dummy; EE.UU., 1917) Dirección: Herman C. Raymaker y Ferris Hartman. Producción: Triangle-Keystone. Con Ben Turpin, Chester Conklin, Wallace Beery.
(19’)

A las 14 y 16.30 horas. (Duración total: 67’).

Jueves 26  PROGRAMA 7

Corazones y flores (Hearts and Flowers; EE.UU., 1919) Dirección: Edward F. Cline. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Louise Fazenda, Ford Sterling, Phyllis Haver. (21’)
+
Allá en la granja (Down on the Farm; EE.UU., 1920) Dirección: Ray Grey, F. Richard Jones y Erle C. Kenton Producción: Mack Sennett Comedies. Con Louise Fazenda, Harry Gribbon, Bert Roach. (52’)

A las 14 y 16.30 horas. (Duración total: 73’).

Viernes 27 PROGRAMA 8

¡No te debilites! (Don’t Weaken!; EE.UU., 1920) Dirección: Malcolm St. Clair. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Ford Sterling, James Finlayson, Charles Murray. (21’)
+
Jim, el del gimnasio (Gymnasium Jim; EE.UU., 1922) Dirección: Roy Del Ruth y F. Richard Jones Producción: Mack Sennett Comedies. Con Billy Bevan, Mildred June, Kewpie Morgan. (19’)
+
El temerario (The Dare-Devil; EE.UU., 1923) Dirección: Del Lord. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Ben Turpin, Harry Gribbon, John Richardson. (20’)

A las 14 y 16.30 horas. (Duración total: 60’).

Sábado 28  PROGRAMA 9

La chica extra (The Extra Girl; EE.UU., 1923) Dirección F. Richard Jones. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Mabel Normand, Ralph Graves, George Nichols.
A las 14 y 16.30 horas. (72’).

 

Domingo 29  PROGRAMA 10

Black Oxfords (EE.UU., 1924) Dirección: Del Lord. Producción: Mack Sennett Comedies.
Con Sid Smith, Vernon Dent, Marceline Day. (20’)
+
Galloping Bungalows (EE.UU., 1924) Dirección: Edward F. Cline. Producción: Mack Sennett Comedies.
Con Billy Bevan, Sidney Smith, Natalie Kingston. (19’)
+
His Marriage Wow (EE.UU., 1925) Dirección: Harry Edwards. Producción: Mack Sennett Comedies.
Con Harry Langdon, Natalie Kingston, William McCall. (21’)

A las 14 y 16.30 horas. (Duración total: 60’)

Lunes 30 PROGRAMA 11

Super-Hooper-Dyne Lizzies (EE.UU., 1925) Dirección: Del Lord. Producción: Mack Sennett Comedies.
Con Billy Bevan, Andy Clyde, Lillian Knight. (18’)
+
A Rainy Knight (EE.UU., 1925) Dirección: Lloyd Bacon. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Raymond McKee, Ruth Taylor, Marvin Loback. (20’)
+
Sabado por la tarde (Saturday Afternoon; EE.UU., 1926) Dirección: Harry Edwards.
Producción: Mack Sennett Comedies. Con Harry Langdon, Alice Ward, Vernon Dent. (27’)

A las 14 y 16.30 horas (Duración total: 65’).

Martes 31 PROGRAMA 12

El cuento de una foca (A Sea Dog Tale; EE.UU., 1926) Dirección: Del Lord. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Billy Bevan, Madeline Hurlock, Andy Clyde. (11’)
+
De Hoboken a Hollywood (Hoboken to Hollywood; EE.UU., 1926) Dirección: Del Lord. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Billy Bevan, Leonora Summers, Vernon Dent. (20’)
+
Ice Cold Cocos (EE.UU., 1926) Dirección: Del Lord. Producción: Mack Sennett Comedies. con Billy Bevan, Andy Clyde, Madeline Hurlock. (18’)
+
Sin dinero en China (Broke in China; EE.UU., 1927) Dirección: Edward F. Cline. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Ben Turpin, Louise Carver, Alice Belcher. (20’)

A las 14 y 16.30 horas (Duración total: 69’).

Miércoles 1° PROGRAMA 13

El orgullo de Pikeville (The Pride of Pikeville; EE.UU., 1927) Dirección: Alfred J. Goulding. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Ben Turpin, Thelma Hill, Andy Clyde. (20’)
+
Fiddlesticks (EE.UU., 1927) Dirección: Harry Edwards. Guion: Frank Capra, Arthur Ripley. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Harry Langdon, Vernon Dent, Anna Dodge. (20’)
+
Corre, muchacha, corre (Run, Girl, Run; EE.UU., 1928) Dirección: Alfred J. Goulding. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Daphne Pollard, Carole Lombard, Lionel Belmore. (20’)
+
Taxi para dos (Taxi for Two; EE.UU., 1928) Dirección: Del Lord. Producción: Mack Sennett Comedies. Con Jack Cooper, Virginia Vance, Otto Fries. (17’)

A las 14 y 19 horas (Duración total: 77’).

PROGRAMA 14

El fanfarrón (The Bluffer; EE.UU., 1930) Dirección: Mack Sennett. Producción: A Mack Sennett Brevity. Con Andy Clyde, Patsy O’Leary, Steve Pendleton. (11’).
+
El dentista (The Dentist; EE.UU., 1932) Dirección: Leslie Pearce. Producción: A Mack Sennett Star Comedy. Con W.C. Fields, Marjorie Kane, Arnold Gray. (22’)
+
No juegues al bridge con tu esposa (Don’t Play Bridge With Your Wife; EE.UU., 1933) Dirección: Leslie Pearce. Producción: A Mack Sennett Star Comedy. Con Nora Lane, Marjorie Beebe, Ruthelma Stevens. (18’)
+
El vaso de cerveza fatal (The Fatal Glass of Beer; EE.UU., 1933) Dirección: Clyde Bruckman. Producción: A Mack Sennett Star Comedy. Con W.C. Fields, Rosemary Theby, George Chandler. (19’)

A las 16.30 horas (Duración total: 70’).

Compartir
Artículo anteriorPersonas rotas, Alejo Beccar
Artículo siguienteLos pichiciegos, Rodolfo Enrique Fogwill
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.