Restitución: bordar el genocidio mapuche, en Río Gallegos

0
0

Restitución: bordar el genocidio mapuche es un proyecto de Sebastián Hacher y Mariana Corral que consiste en un trabajo de bordado en hilos de colores sobre fotos rescatadas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La mayoría fueron tomadas luego de 1886, cuando el Perito Francisco Moreno encerró allí a los caciques Inakayal, a Foyel y a parte de sus familias. Las personas que aparecen en las fotos son sobrevivientes del genocidio contra los mapuche.

Este trabajo se expone en una de las zonas donde el Perito estuvo más activo, esto es, la Patagonia Austral.

Moreno los llevó a al Museo con la excusa de rescatarlos, pero los usaron como mano de obra esclava y como objeto de estudio. El lonko Inakayal sobrevivió tres años. Junto a los suyos, dormía encerrado en el sótano del museo. Los hombres eran obligados a trabajar en la construcción, las mujeres tejían y limpiaban. Las fotos terminaron perdidas entre los archivos del museo. Muchas fueron rescatadas y restauradas por Xavier Kriscautzky, un fotógrafo que trabajó allí. Otras, por GUIAS, un colectivo de antropólogos que impulsa, entre otras cosas, terminar con la exhibición de restos humanos y que sean devueltos a sus comunidades. Según las propias palabras de Sebastián Hacher “El bordado intenta mostrar eso que la imagen, aún iluminada, no terminó de revelar”. Además Mariana Corral realizó dos videoinstalaciones para la muestra: Azimut es el registro de una performance que la artista realizó en distintos en paisajes patagónicos con un dispositivo que mezcla una brújula y luz led que cambia de color según su relación con los puntos cardinales, interviniendo el paisaje con variaciones cromáticas; en La vida secreta de los alambrados captó las vibraciones que -transformadas en sonido por un piezoeléctrico- emite el alambrado de la estancia de Benetton.

Fan page de Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/inakayalvuelve/

Blog de Mariana Corral: https://marianacorralblog.wordpress.com/


Restitución: Bordar el genocidio mapuche
Del 13 de julio al 3 de agosto de 2018

Sala Portillos, Complejo Cultural Santa Cruz. 
Ciudad de Río Gallegos.
Inauguración: viernes 13 de julio, 20 hs.

Compartir
Artículo anteriorFragmentos de un pianista violento
Artículo siguiente1ra muestra de arte textil en Río Gallegos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.