El Ministerio de Cultura de la Nación presenta el Salón Nacional de Artes Visuales 2018

0
0

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó un anticipo del nuevo reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales, cuyas modificaciones centrales tienen que ver con 4 ejes centrales: el desdoblamiento de los ganadores (premios del Salón Nacional propiamente dicho, por un lado, y los nuevos premios a la trayectoria artística, por el otro); representación igualitaria de varones y mujeres en jurados, seleccionados y premiados;  un nuevo sistema de inscripción online; y la novedad de exhibir juntos a los seleccionados de todas las categorías.

Tras una serie de conversaciones con asociaciones de artistas, curadores, críticos y diversos referentes de la plástica nacional, representantes del Ministerio recogieron inquietudes, críticas y propuestas relacionadas con el Salón Nacional. A partir de allí se conformó una mesa de trabajo integrada por reconocidos profesionales del sector que, tras un año de trabajo, elaboraron una primera aproximación al nuevo reglamento de los tradicionales premios.

Con este fin, y tomando como base las conclusiones de la mesa, esta versión del SNAV plantea una convocatoria más equitativa en su procedimiento. Tal es el caso de la incorporación de la inscripción online que facilitará la participación de artistas desde cualquier punto del país, así como el final de la regulación que demandaba una inscripción “anónima” a los premios.

Por su parte, el Gran Premio Adquisición, que se otorgaba a participantes anónimos, pasará a ser el Gran Premio a la Trayectoria, que se entregará a reconocidos artistas mayores de 60 años. Los candidatos a recibir este premio serán postulados por asociaciones, organismos de cultura, universidades, entre otras instituciones; y los ocho ganadores anuales recibirán una pensión vitalicia. Sus obras se sumarán al acervo patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes.

Además, en esta modernización del Salón Nacional se buscará una participación igualitaria por género para jurados y seleccionados. Otra de las incorporaciones para esta edición son los nuevos premios: tres galardones principales que serán transversales a las ocho categorías en las que está dividido el SNAV, y que se sumarán a los premios que también se entregan en cada una de las categorías.

Con estas modificaciones del reglamento, se respetan las 8 categorías del SNAV (cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil), pero en un marco que tiende a propiciar menos compartimentación y más diálogo, que refleje una mayor amplitud respecto del momento actual del arte argentino. En ese sentido, el Salón Nacional tendrá un jurado de selección y premiación conformado por 7 profesionales de reconocida trayectoria elegidos por el Ministerio de Cultura y por referentes elegidos por los artistas sobre la base de un listado propuesto por asociaciones que agrupan a profesionales del arte.

Asimismo, el Premio a la Trayectoria contará con un jurado conformado por representantes del Museo Nacional de Bellas Artes (en tanto que las obras aportadas por los artistas seleccionados pasarán a formar parte de su patrimonio) y artistas, críticos e historiadores del arte de renombre.

Por otra parte, todas las piezas de cada una de las disciplinas se exhibirán en dos muestras: los ganadores del premio a la trayectoria estarán en el Museo Nacional de Bellas Artes y los seleccionados de premios nacionales en la Casa Nacional del Bicentenario.

Con más de 100 años, el Salón Nacional de Artes Visuales es un reconocimiento del Estado a sus artistas que permanece en el tiempo y se va actualizando con el fin de mantener su prestigio e ir superándose año a año.

Compartir
Artículo anterior1ra muestra de arte textil en Río Gallegos
Artículo siguiente“Las canciones dialogan con quien las escucha y con quien las crea”, Georgina Hassan
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.