BienalSur: más de 5000 proyectos en la convocatoria

0
0

Un año después de su primer edición BIENALSUR (la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur) duplicó el número de propuestas para participar de la edición 2019 con 5.025 propuestas, de las cuales 4.767 pertenecen a artistas y 358 a curadores, originarios de 76 países.

Aproximadamente el 40% de las propuestas llegaron de Argentina, Brasil y otros países suramericanos, también se recibió un número considerable de proyectos desde países como Suazilandia, Bosnia, Armenia, Ghana, Granada, Israel, Jordania, Senegal, Singapur, Tanzania, Zimbabue, Emiratos Árabes Unidos, Australia y China, entre otros.

A través de una metodología totalmente inédita, BIENALSUR abre nuevamente el espacio a artistas y curadores contemporáneos para que propongan proyectos sin condicionamiento alguno: ni temático ni de soporte.

El único criterio de selección que contempla BIENALSUR es la calidad estética y conceptual de las propuestas. La evaluación de los 5.025 proyectos presentados está a cargo de un prestigioso equipo de curadores e historiadores del arte internacionales como Manolo Borja, Estrella de Diego, Agustín Pérez Rubio y Ferrán Barenblit (España), Joao Fernández (Portugal), Stephane Aquin (Canadá), Nada Shabout (Estados Unidos), Johannes Odenthal (Alemania), Thaís Rivitti, Cauê Alves y Fábio Magalhães, Regina Teixeira de Barros (Brasil), Benedetta Casini (Italia), José Carlos Mariategui (Perú), Ticio Escobar (Paraguay), Marta Gili y Catherine Petigas (Francia), Clara Garavelli (Gran Bretaña), Ramón Castillo (Chile), Simon Dijami (Camerún), Nayla Tenraz (Líbano) y en Argentina, Diana Wechsler, Andrés Duprat, Fernando Farina, Liliana Piñeiro, Marina Aguerre y Florencia Battiti.

El resultado preliminar de la selección será anunciado en agosto. Una vez finalizado ese proceso, la organización de la Bienal empezará a definir las locaciones de BIENALSUR 2019. El evento tendrá lugar, al igual que en 2017, de forma simultánea en varios países, no solamente de América Latina sino también de Europa, Asia y África. Para la próxima edición ya se sumaron a esta cartografía para el arte contemporáneo una serie de naciones que no estuvieron anteriormente, como Marruecos, Arabia Saudita, Guatemala, Italia y Suiza.

“En la primera edición rompimos con todos los parámetros y en 2019 vamos ser aún más osados ampliando la presencia de la bienal en instituciones que se sumaron a esta gran aventura. Estamos creando desde nuestro continente algo absolutamente único, no solamente por su dimensión territorial y alcance social sino por la diversidad de lenguajes y orígenes que se expresan a través del arte. Realmente podemos sentirnos orgullosos de que desde el ‘Sur’ estamos construyendo una nueva geografía: que no se basa en fronteras territoriales sino en la necesidad de construir una comunidad global solidaria y multicultural”, expresó Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Institución pública que está al frente de ese proyecto que reúne más de veinte universidades latinoamericanas, de Europa, África y Japón, y que conforman la red académica BIENALSUR .

Compartir
Artículo anteriorRetrospectiva integral Derek Jarman, en la Lugones
Artículo siguienteEntrevista a Franca González a propósito de Miro. Las huellas del olvido.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.