1979-1999 veinte años de publicaciones feministas, en el Conti

0
0

Corría 1979… plena dictadura, ¿cómo pensábamos y vivíamos por aquel entonces? si el 25 de noviembre de ese año, la revista “Así” (de carácter sensacionalista) publica una solicitada firmada por mujeres relevantes de la cultura y del espectáculo para protestar porque en Mendoza se sancionaba a una empleada del poder judicial por haber tenido un hijo soltera “habiendo incurrido en faltas a la moral y a la religión”. Las firmantes eran Pinky, Silvina Ocampo, Leonor Calvera, Sara Facio, María Elena Walsh y Nélida Lobato… el mundo contemporáneo coexistía con el medioevo.

Ha pasado mucho tiempo desde aquel entonces a la joven marea de pañuelos verdes que tanto nos enorgullece. Cuarenta años. Hoy podemos valorar lo que era en los años 70 y 80 hablar de aborto, lesbianismo, travestismo, crianza y soledad, desigualdad y violencia. Temas tratados tanto por periodistas como por revistas de culto. Las clases medias, (maestras y profesionales) las consumían y se vendían muy bien en los kioscos a la vista de todos, antes de internet.

Tal vez esta no sea una muestra de arte, ni un justo homenaje a la labor de la prensa que trataba temas tan comprometidos en una época de represión, censura y muerte. Para quien les relata, llegar la sala del CCH. Conti que alberga la muestra fue como entrar a una baulera llena de diarios y revistas del pasado, extraños hoy en sus formatos y fotografías de otros años, ejemplares valiosos e interesantísimos sin duda, pero demasiados, todos superpuestos, amontonados o colgando de paneles, en una vorágine de temas difícil de abarcar y/u ordenar. Un collage en el cual las partes son más importantes que el conjunto que las contiene y en él se pierden.

Su responsable, María Moreno elige un título poco feliz “Células Madre” (nombre que remite a primera vista al tratamiento que proviene de células así llamadas y cuya aplicación es de alto valor adquisitivo) intentando sin éxito, explicarlo y justificarlo en el texto ploteado que introduce la exhibición, al relacionarlo con otro típo de células .

Sin duda se trata de una muestra especialmente útil para estudiantes del secundario y de periodismo. Hay un panel que consigna los hitos de esos 20 años y resulta esclarecedor desde un punto de vista histórico. Otro panel titulado “Algunas leyes” informa en un texto bastante extenso acerca del desarrollo legal de estos años incluyendo el lema “lo personal es político” y ofrece un resumen de las leyes fundamentales en las políticas de género desde el 2008 al 2012.

Hay un mural titulado “Lohana te adivina el porvenir” que poco aporta a la persona que fue Lohana Berkins. También encontramos unas pequeñas mesas de exhibición de objetos pertenecientes a mujeres relevantes de los años 79-99 y un gabinete “El ropero de Sarita” homenaje a Sara Torres cuyo epígrafe reza : “gugleá con paciencia que tiene muchos links”… qué pena que no nos cuente algo de ella.

Rara esta muestra, porque si le habla a lxs chicxs, no creo que ellxs encuentren mucho interés en un roperito-objeto de arte que no se expresa por sí solo, que hay que googlearlo. Ni en pequeños objetos vetustos, ni en revistas viejas y amarillas. Y si le habla a los adultos, estaría bueno conceptualizar un poco o poner orden en la baulera.

image-2018-07-11 (2)

 

image-2018-07-11 (3)

 

image-2018-07-11 (4)

image-2018-07-11 (5)