Convocatoria Cazadores 2018: Clínica Bienal para Artistas en Formación

0
0

Cazadores es un espacio de formación y reflexión para artistas visuales interesados en perfeccionar, potenciar o indagar en sus prácticas creativas, con la guía de artistas de reconocida inserción en el medio y en la actividad docente.

www.fundacioncazadores.org.ar
Villarroel 1438 – CABA
contacto@fundacioncazadores.org.ar

La Clínica Bienal para Artistas en Formación apunta a construir una instancia de intercambio grupal en el que cada artista pueda afinar sus propias estrategias visuales, actualizarlas, y hacerlas dialogar con los discursos teóricos y las prácticas de la contemporaneidad. Al final de cada ciclo de dos años, los artistas en formación realizarán una muestra de su producción en la nueva Sala IMAN de la Fundación.

Gracias a su esquema de dos encuentros semanales, la clínica facilita la expansión del campo de producción individual y la indagación progresiva a nivel grupal, un proceso enriquecido por el aporte teórico y la mirada informada de los artistas-docentes Manuel Ameztoy, Sergio Bazán, Alejandra Roux y Augusto Zanela.

Ciclo agosto-diciembre 2018

Reflexión crítica sobre la práctica

La clínica de obra que desarrolla Sergio Bazán hace foco en la producción reciente de cada artista: un espacio para aceptar el desafío de actualizar la estructura creativa propiciando situaciones de riesgo y autodescubrimiento. La curiosidad como motor de la renovación artística personal.

20 encuentros. Jueves de 14.30 a 17 hs.  Del 2 de agosto al 13 de diciembre

 Statement

 Manuel Ameztoy propone un enfoque proyectual que combina el abordaje práctico con las más actualizadas teorías del pensamiento artístico, a través de lecturas compartidas. A lo largo del curso, los artistas incorporan las herramientas necesarias para pensar su obra en el marco fluido del arte contemporáneo y para producir textos instrumentales para su carrera: del deseo al statement, y de la investigación visual al proyecto, hasta su concreción.

20 encuentros. Martes de 14.30 a 17 hs. Del 30 de julio al 11 de diciembre

Estilo e imagen

Alejandra Roux desarrolla una clínica de obra centrada en la cuestión estilística, un enfoque crítico que impone las siguientes reflexiones: ¿A qué llamamos “estilo”? ¿Cómo propiciar un espacio abierto que permita la ocurrencia de la imagen? ¿Cómo identificar y apropiarse de los obstáculos en beneficio de la propia obra?

20 encuentros. Jueves de 19 a 20,30 hs. Del 2 de agosto al 13 de diciembre

 

Pensarse para construirse 

Augusto Zanela propone trabajos experimentales en torno a la diversidad de medios y formatos del arte actual. Estos ejercicios de exploración exceden la producción personal de cada artista y amplifican su campo de trabajo, desde el mapa conceptual hasta la realización. Pensarse para construirse como artista: identidad y entidad artística.

20 encuentros. Martes de 19 a 20.30 hs. Del 30 de julio al 11 de diciembre

image-2018-07-10 (1)

Sala IMAN: nuevo edificio y espacio expositivo

Cazadores abre las puertas de su nueva sede en el barrio Chacarita, a metros de la Avenida Corrientes y de la estación de subte Dorrego. El edificio histórico fue completamente refaccionado para albergar un generoso espacio de aulas en el primer piso, y una gran sala de exhibiciones en la planta baja.

La Sala IMAN es un lugar de encuentro y exhibición donde conviven diferentes disciplinas: Imagen, Movimiento, Sonido y Palabra. El objetivo de la sala es servir de caja de resonancia de las diversas experiencias educativas de Cazadores, un espacio abierto donde los artistas de la clínica, con apoyo curatorial y profesional, podrán exponer sus producciones, materializar sus proyectos, y montar exhibiciones al final de cada ciclo bienal.

Convocatoria

Se encuentra abierta la inscripción para cubrir 12 vacantes distribuidos en dos horarios.

Las vacantes se cubrirán por orden de inscripción.

3 vacantes en el horario de la tarde

Martes y jueves de 14.30 a 17 h (a cargo de Sergio Bazán y Manuel Ameztoy).

9 vacantes en el horario de la noche

Martes y jueves de 19 a 20.30 h (a cargo de Augusto Zanela y Alejandra Roux).

Los horarios de los grupos se mantendrán fijos durante 2018.

En el ciclo 2019, los docentes rotarán a sus turnos complementarios.

Actividad arancelada

Ciclo agosto-diciembre 2018, 5 cuotas mensuales de $ 4500.-

Carga horaria: 2 encuentros semanales de 2,30 h. cada uno.

Consultas a contacto@fundacioncazadores.org.ar

Cronograma de la convocatoria

Inscripción abierta y presentación de carpetas

del viernes 6 de julio al jueves 26 de julio de 2018 / Prórroga al martes 31 de Julio 

 

Charla informativa y entrevistas personales

Martes 24 de julio de 2018, 14.30 h.

Jueves 26 de julio de 2018, 19 h.

(La inscripción se confirma con una entrevista personal con miembros del equipo docente, con el objeto de decidir juntos la propuesta adecuada para cada artista.)

Inicio del programa agosto-diciembre 2018 martes 30 de julio de 2018

Finalización del ciclo Jueves 13 de diciembre de 2018

Documentación requerida

Dado que esta es una propuesta orientada a artistas ya iniciados, el email de inscripción enviado a contacto@fundacioncazadores.org.ar debe incluir un único archivo adjunto en formato PDF y titulado ApellidoNombreClinica2018.pdf conteniendo la siguiente información:

Breve Currículum Vitae

Incluir apellido y nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

Memoria / Declaración de artista

Bajo este título, cada artista acompañará una memoria conceptual de no más de 120 palabras sobre su obra, para que el cuerpo docente tenga una idea de primera mano sobre las prácticas artística y las expectativas del postulante.

Fotografías o videos de obra

Imágenes: 5 imágenes en baja resolución con su epígrafe correspondiente (título de obra, año, técnica).

Videos: Incluir hasta 2 links de archivos previamente subidos a Vimeo o YouTube, asegurándose que no se encuentren bloqueados al público o indicando la clave de acceso.

Equipo docente

El núcleo del equipo de artistas-docentes trabaja en colaboración desde el año 2010 en la misma propuesta que radicó en distintas instituciones: Galería Isidro Miranda (2010-2011), Fundación artexarte (2012-2014) y Fundación Cazadores (desde 2015).

Manuel Ameztoy Nace en La Plata en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es Profesor de Pintura egresado de  la ENBAPP. Entre 1996 y 2004, articuló el área de educación en Fundación Proa. Desde 2003 al 2016 fue Profesor Adjunto en la cátedra “Taller proyectual Pintura” en Universidad Nacional de las Artes. Desde 2001 expone en diferentes museos, fundaciones y galerías de arte. Ha realizado proyectos específicos para Faena Arts Center, Fundación Proa, Fundación Fortabat, Fundación OSDE, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Fundación Telefónica, Fundación ITAU, MACRO Rosario. Ha realizado proyectos específicos fuera del país en Emiratos Árabes, Ecuador, Italia, Alemania, España, Chile y Estados Unidos. Su obra forma parte de las colecciones del Museum of Latin American Art (Los Ángeles), el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires) y el Museo de Arte Contemporáneo (Rosario) y numerosas colecciones privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Sergio Bazán Nace en 1962 en Buenos Aires donde vive y trabaja. Estudia con Juan Carlos Distéfano con quien se forma en las disciplinas de escultura y dibujo. Durante los años 90 obtuvo la beca Kuitca, y el subsidio a la creación artística, Fundación Antorchas. Realizó exposiciones individuales en  Argentina y en el exterior: Buenos Aires, Washington,  New York, Houston, Chicago, Miami, Monterrey, Madrid, Paris, Ámsterdam, Basilea, La Habana. Desde el 1985 hasta la actualidad ha desarrollado una intensa labor docente en relación a la pintura y en clínicas de arte contemporáneo. Desde el año 1990 al 2000, ha trabajado para el proyecto de clínicas de análisis y producción de obra en el país, Fundación Antorchas. Ha participado como jurado nacional e internacional en Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Proyecto Antártida. En el año 2010 ha recibido el premio “Mejor Docente 2009/2010” otorgado por la Asociación Argentina de críticos de Arte.

Alejandra Roux Nace en Buenos Aires en 1964. Vivió en Madrid desde 1989 hasta 2010. Recibió las primeras enseñanzas de su padre Guillermo Roux y de dos discípulos de Joaquín Torres García: su hijo Augusto Torres, y Juio Alpuy. Se licenció en Dibujo y grabado en la ENBAPP. Expuso por primera vez en 1989 en la Galería Sisley de Buenos Aires. A partir de 1989 su actividad continua entre Madrid y Buenos Aires: Galería Juan Gris (Madrid), Galería Rubbers (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta. En 2008 comienza a trabajar con la Galería Utopia Parkway de Madrid a la que continua ligada actualmente.

Augusto Zanela Nace en Buenos Aires en 1967. Allí vive y trabaja. Arquitecto (UBA), cursó estudios y seminarios en Fotografía, Dibujo y Estética. Crea y dirige el Taller de Fotografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA desde 1991. Es Profesor Titular de Fotografía en la Carrera de Publicidad de la Universidad de Belgrano, del Taller de Imagen V y VI en la Licenciatura de Artes Electrónicas de la UNTREF, y de los Seminarios sobre Instalaciones y de Producción de Proyectos en la Maestría de Artes Electrónicas de la UNTREF. Dictó cursos, clínicas, seminarios y presentaciones, y realizó intervenciones y exhibiciones en distintos ámbitos de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, México, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.  Por su obra obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se destacan el Gran Premio del Salón Nacional de AA.VV. en la categoría Instalaciones y Nuevos Medios en 2004, y las Becas a la Creación del Fondo Nacional de las Artes 2002 y 2017. En 2010 representó a la Argentina en la 12° Mostra di Archittetura della Biennale di Venezia, y en 2018 presentó su obra Teravisión, una breve historia de la mirada, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (en co-dirección con Edgardo Mercado). Su última muestra individual fue El primer día, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, en 2016.

Fundación Cazadores

Comisión directiva
Presidente
Viviana Romay
Secretaria
Bernardita Valencia
Tesorero
Mario Andelman
Vocal
Alejandro Márquez

Sala IMAN  Dirección General Viviana Romay

Consultor en Artes transversales Sergio Bazán

Consultor en Contenidos Augusto Zanela

Desarrollo y Producción Marcela Behmer Pelz

Programas

Clínica Bienal para Artistas en Formación Manuel Ameztoy

Incubadora de Proyectos Augusto Zanela

Seminarios de Movimiento Inés Armas

Beca Cazadores Sergio Bazán

Exploratorio para un Nuevo Coleccionismo Viviana Romay

 

www.fundacioncazadores.org.ar

Villarroel 1438 – CABA

contacto@fundacioncazadores.org.ar

Compartir
Artículo anteriorMarcel Proust: el poder evocador de los sentidos
Artículo siguienteLuis de Góngora y Argote: el Príncipe de la luz y de las tinieblas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.