Locas, José Pascual Abellán

0
0

El año pasado tuve la suerte de ver una buena cantidad de obras de nuestra amplísima y variada cartelera porteña. Muchas de ellas ponen en el foco en problemas mentales. Algunas obras tratan de trastornos más comunes como la depresión (podemos mencionar El mar de noche o Soy canción). Otras, nos sumergen en el abismo de la locura. La historia de Camille Claudel quien vivió sus últimos treinta años recluida en una institución psiquiátrica también fue llevada al teatro con guión de Ruben Pires. En Sumario de la muerte de Kleist, con guión de Alejandro Tantanian, se nos cuenta la historia del escritor romántico que decide suicidarse. Y finalmente, en Toc Toc el mayor suceso teatral de los últimos años en Argentina, vemos a los distintos pacientes que sufren alguna variante del trastorno obsesivo compulsivo. El éxito sostenido de esta última, la única comedia de las obras mencionadas, demuestra que existe  –por lo menos en Buenos Aires (una de las ciudades donde más abunda el psicoanálisis)– un marcado interés por ahondar en los vericuetos más insondables e incomprensibles de la mente humana.

Es en este contexto que se estrena una nueva puesta de Locas, de José Pascual Abellán en nuestro país. La pieza nos muestra a dos pacientes que se encuentran en la sala de espera del consultorio de un analista. Las dos evidencian realidades opuestas: una, ejecutiva obsesionada con su trabajo; la otra, un ama de casa obsesionada con los temas domésticos, los hijos y el marido. Las dos se encuentran deprimidas y cada una lo manifiesta a su manera. A medida que conversan, se van soltando y revelando aspectos ocultos; la confianza crece y ambas muestran ese talón de Aquiles que se esforzaban por tapar con todas sus fuerzas.

Es un hilo fino el que separa la cordura de la locura y estas mujeres están dispuestas a cruzarlo. Porque las locas “son ángeles en busca de refugio en un mundo cruel y despiadado”, se nos dice. Las actuaciones de Moni Checchi García y Viviana Ruano nos invitan a subirnos a ese tren –el de la supuesta locura– que no es otra cosa, en este caso, más que el producto de una sociedad enferma, machista y que cae en los excesos del capitalismo.

Ficha artístico-técnica

Dirección: Lorena Barutta

Actrices: Moni Checchi García y Viviana Ruano

Producción: Ambas producciones y La Doménica

Vestuario: Lorena Barutta  y Ambas producciones

Escenografía: Lorena Barutta y Ambas producciones

Diseño gráfico: Romina Ganovelli

Viernes 13 y 20 de julio a las 21 h

Taller del ángel

Mario Bravo 1239