La National Gallery compra un autorretrato de Artemisia Gentileschi

0
0

En los primeros meses de 2019 un autorretrato de Artemisia Gentileschi como Santa Catalina de Alejandría, pintado entre 1615 y 1617, podrá ser admirado por los visitantes de la National Gallery de Londres ,

El Museo inglés acaba de comprar la obra en 3.600.000 millones de libras (4 millones de euro aproximadamente) y formará parte de una de las secciones más prestigiosas de la colección de Londres junto a Caravaggio y Orazio Gentileschi.

“La adquisición de esta gran pintura”  , comenta Hannah Rothschild CBE, quien en 2015 se convirtió en la primera mujer en presidir la Junta de Síndicos de la National Gallery –da cuenta del largo sueño de aumentar la colección de la Galería Nacional con importantes pinturas de mujeres artistas. Gentileschi fue una pionera, una de las pintoras más expresivas y progresistas de su tiempo. Una de las pocas mujeres capaces de romper los límites del tiempo, superando dificultades personales extremas para tener éxito en el arte de la pintura. Esta imagen nos ayudará a transformar la forma en que recogemos, mostramos y contamos la historia de las mujeres artistas a lo largo del tiempo “ .

El apoyo de distintos donantes, algunos de los cuales desean permanecer anónimos, han hecho posible la compra de la obra en £ 3.6 millones que antes de ser expuesta al público se someterá a tratamientos específicos.

Pieza rara de la pintora romana, había sido redescubierta en 2017. Durante siglos había sido propiedad de una familia francesa, antes de ser subastada, en diciembre pasado, y comprada por un comerciante de arte de Londres.

Una figura femenina dominada por un halo que define su santidad, mira al espectador, con su mano izquierda apoyada en la parte superior de una rueda rota. Es el símbolo asociado con Santa Caterina d’Alessandra,  martirizada a comienzos del siglo IV dC, muy probablemente por al emperador Majencio. La rueda dentada representa una referencia al instrumento de tortura utilizado.

La National Gallery, por lo tanto, mira el arte femenino, anticipándose a otras adquisiciones importantes.

“Nuestro museo” , explica el director Gabriele Finaldi –celebra la pintura de Europa occidental entre 1250 y 1900. Durante la mayor parte de este período, a las mujeres se le negaron las oportunidades que se les ofrecía a los hombres, solo un pequeño número de ellas logró emerger en el arte de la pintura. Es por eso que las obras de las mujeres artistas de este período son muy raras en comparación con las obras de sus colegas contemporáneos y nuestra colección refleja esta circunstancia histórica. 

Compartir
Artículo anteriorSexta Convocatoria del Premio Paula Benavides en Literatura Digital
Artículo siguienteTaller de Literatura Infantil Feminista, La Igualdad en Juego
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.