Labios negros, Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez

0
0

Labios Negros nos habla de la época del peronismo en un gesto paródico, con la cuota que tiene, muchas veces, la parodia de homenaje. Delita, Herminda y Adalberto son extras de cine con pretensiones de estrella. Las actuaciones de Claudio Pazos, Francisco Pesqueira y Claudia Pisanu dan que hablar. No solo demuestran que conocen a fondo su oficio, sino que además, Pesqueira y Pisanu evidencias sus cualidades como cantantes. Si bien las partes cantadas son cortas, ayudan a amenizar el relato y agregan un condimento extra a la narración.

Mientras asistimos a momentos clave en la historia de nuestro país como el funeral de Evita, vemos de cerca las vivencias de estos actores que sufren las vicisitudes de todo artista. Al mismo tiempo, se tejen tramas como de una telenovela donde se introducen elementos propios de cualquier culebrón. Porque el valor de este trabajo radica en rescatar el saber popular, las pasiones del pueblo y sus costumbres. La obra se centra en el auge de la cultura de masas con un fenómeno como el cine y también en los discursos políticos, las movilizaciones populares. Con citas a famosas películas de nuestra historia, y con un recorrido que nos llevará desde el primer festival de cine de Mar del Plata hasta el golpe militar, la pieza es rica en referencias y mezcla eficazmente documentación con lo ficcional.

Desde la dirección, Carlo Argento nos ofrece un trabajo admirable en el cual sabe llevar los tiempos y manejar el registro de comedia con suma habilidad. Todos los ingredientes que  completan la pieza como vestuario, pelucas, maquillaje, proyecciones, música, evidencian el trabajo cuidado que seguramente hubo detrás de esta puesta. El guión de Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez deleita y nos otorga acertados guiños que serán muy bienvenidos por la audiencia. En Labios Negros habrá muchas risas y giros inesperados, como también una oportunidad para preguntarnos qué significa ser argentinos y cuáles son los límites del teatro. ¿Dónde empieza la ficción que construimos sobre nuestra identidad?¿Qué recursos del teatro toma la política? ¿En qué medida somos espectadores, pero también actores en nuestra vida cotidiana?

Ficha artístico-técnica

Autoras: Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez

Actúan: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira, Claudia Pisanu

Música original: Rony Keselman

Artes visuales y Diseño Gráfico: Lucio Bazzalo

Diseño de Vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de Luces: Carlo Argento

Pelucas: Miriam Manelli

Maquillaje: Norberto Poli

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Asistente de dirección: Jose Poty Frías

Producción: Carne de Crítica

Dirección: Carlo Argento

Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062 – CABA

Funciones: lunes 21h

Platea numerada $ 400.

Venta por Plateanet y boletería del teatro