El asado de Platón, Cristian Palacios

0
0

“Quiero hablar y oír hablar sobre el amor, ese menospreciado engendro que ocupa nuestras más tiernas pesadillas ¡Ay, el amor! ¿Será que se podrá decir tal vez algo interesante o estaremos condenados a repetir las mismas cursilerías de siempre?”: con estas palabras comienza el protagonista de la obra quien, en realidad, nos narra un banquete de otros tiempos, una parodia de aquel famoso de Platón.

Cristian Palacios toma la obra del filósofo y la adapta manteniendo la esencia de ese diálogo en que intervinieron Fedro, Pausanias, Agatón, Aristófanes, Eríximaco y, por supuesto, Sócrates.  En esta versión, un asado, del que los propios espectadores formamos parte, es el marco para que Juan Manuel Caputo muestre su versatilidad como actor entregándonos diferentes personajes que dan su punto de vista acerca del amor. ¿Será un monstruo, un sentimiento que orienta el simple deseo, un momento de calma o un estado de intranquilidad constante? Los comensales de aquel encuentro que ahora se nos relata son los protagonistas de Platón, pero en versión argentina y actual, aunque con ese fondo filosófico que invita a la reflexión personal.

La obra presenta varias particularidades: la comida compartida; el protagonista que nos involucra en todo momento porque nosotros devenimos en parte del elenco; la charla que se genera cuando termina la obra y empieza el asado. Es que estamos en presencia de una celebración del teatro como comunión, como encuentro, como una excelente posibilidad de crear lazos y redes frente a otras realidades no tan gratas. Hay un disfrute evidente de Juan Manuel Caputo que se transmite a los que estamos sentados a todas las mesas. Juan brinda con cada uno, se sienta a charlar un rato con los diferentes grupos –nos cuenta cómo surgió el proyecto en medio de una gira desde San Juan a Tierra del Fuego y nos habla sobre la experiencia de hacer teatro con el público tan cerca– y nos pide que le contemos qué nos pareció lo que vimos.

El espectáculo, además, ensalza la figura de Sócrates como pensador siempre vigente, pero también nos presenta una faceta más personal en su relación con el joven Alcibíades o a partir de la persecución a la que es sometido, la que desencadenará su muerte.

En cuanto a la puesta, es excelente la ambientación que ofrece El Camarín de las Musas, donde se aprovecha un largo pasillo que, en un momento de la obra, permite incorporar la vereda como un escenario más.

El asado de Platón fue estrenada en el marco del IX Festival Internacional de Teatro Pirologías 2015, participó en numerosos festivales, y es una producción de la Compañía Nacional de Fósforos, cuyos integrantes siempre buscan nuevas formas para revitalizar el teatro.

Ficha artístico técnica

Actor y asador: Juan Manuel Caputo; Autor: Cristian Palacios; Versión libre de El banquete de Platón; Asistente de dirección y de asador: Mariano Bassi; Colaboración Musical: Pablo Maitía; Diseño de Luces: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios; Puesta en escena: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios.; Producción General: Compañía Nacional de Fósforos; Prensa & Difusión: Simkin & Franco; Dirección: Cristian Palacios

Duración: 90 minutos aproximadamente [50 minutos de espectáculo + 40 minutos de comida]

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Funciones: domingos a las 12 h (mediodía)
Valor de la entrada: $450 (incluye comida)
Teatro: El Camarín de las Musas

Dirección: Mario Bravo 960
Informes y Reservas: 4862-0655

Apta para mayores de 13 años.

Contactos: lafosforera@gmail.com
Facebook: Compañía Nacional de Fósforos.

Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=j-kwhLZ2lK0&t=1s