“Una comedia se mide por la constante respuesta del público”, Lucas D´Amario

0
0

Los imperfectos, de Hugo Daniel Marcos, nos habla sobre esas imperfecciones que tenemos todos y que a veces hacen que seamos discriminados o que, consciente o inconscientemente, discriminemos también.

Lucas D´Amario es actor en la obra y, además, es el productor, y nos cuenta sobre el tema que se aborda pero también sobre lo que implica hacer una comedia hoy en la Argentina.

¿Cómo llegás a actuar y a producir Los imperfectos?

La obra me llega por medio de un amigo. Mientras la leía, me reía solo, y eso es muy difícil que pase. La verdad que el autor Hugo Daniel Marcos logra eso con sus obras. Después tome la decisión de producirla y me puse en la tarea de formar el elenco. La idea siempre es actuar, y en este caso fue el comienzo para autogestionar el trabajo.

Como actor, ¿qué diferencias podés señalar entre representar un papel cómico o uno dramático?

Las diferencias son por las distintas sensaciones que se transitan al interpretar el personaje. Uno tiene que estar preparado para poder lograr transitar esos lugares con la mayor naturalidad posible. No es tan distinto ni está muy lejos la tragedia de la comedia.

La obra aborda el tema de la discriminación, ¿cómo se hace para tocar un tema tan sensible y no caer en lo meramente didáctico?

Siempre tuvimos la duda mientras ensayamos la obra; fue una de las preguntas que siempre surgía: cómo la gente iba a tomar el tema de que cada uno de los personajes, tenga una capacidad diferente, y no caer en algo que no queríamos mostrar. Trabajamos para eso y la gente lo reconoce. Tiene partes muy didácticas, claro, que enseñan cómo debemos comportarnos como personas, pero no deja de ser una comedia y la gente se ríe muchísimo. Lo bueno es que la risa no tapa el mensaje que queremos dar, eso llega siempre y lo disfrutamos mucho.

¿En qué sentido siempre se habla de que hacer una comedia es más difícil que hacer un drama?

Desde mi punto de vista, es difícil hacer reír. Mucha gente que va a ver comedia muchas veces no va dispuesta a reírse, y en el teatro la risa de la gente es un mimo y una inyección de adrenalina para seguir adelante. El drama es difícil también, pero es un género que se mide menos por la respuesta del público a lo largo de la función. Al final vos tenés la verdadera respuesta de cómo la paso el público. En cambio la comedia vos sabés mejor que nadie cómo la está pasando la gente en todo momento.

¿Creés que este es un buen momento para la comedia en nuestro teatro?

Siempre es un buen momento para hacer teatro, y si es comedia, tiene otro gusto. Creo que la gente tiene ganas de reírse, pero no tenemos que dejar de dar un mensaje para mejorar, ya que tenemos la posibilidad. Los imperfectos es una mezcla justa de eso; la gente se ríe desde que entra hasta que se va, pero lo más importante es que se lleva un hermoso mensaje, y estamos muy contentos por eso.

Teatro El Vitral: Rodriguez Peña 344, CABA.

Funciones: viernes 21h

Reservas por Alternativa Teatral