Cómo ver Cindy Sherman

0
0

El MALBA ha traido obras de un importante museo de Oslo, la Colección Astrup Fearnley, de una artista icónica de nuestro tiempo: Cindy Sherman (Nueva Jersey, EU, 1954). La sala del segundo piso del edificio además presenta obras de otro artista de esta misma colección nórdica: Richard Prince.

Leé aquí la nota sobre la charla presentación de esta muestra en MALBA con sus curadorxs.

El conjunto trae algunas piezas representativas de dos de sus series más famosas: Untitled Film Stills (1977-1980) y History Portraits (1988-1990). Estos últimos incluyen: Untitled #216, Untitled #199 y Untitled #205, todos de 1989. Pueden apreciarse algo apenas de su contundencia en esta galería de fotos que publicamos especialmente en leedor.com.

Fotógrafa, realizadora de cine, performer, cuando las tres categorías son casi lo mismo, porque todo es cuestión de, para comenzar, girar la cámara 180 grados y dejar que nos mire para empezar a ver.

Las preguntas que dispara el trabajo de Sherman se multiplican junto con el asombro y la admiración por lo inquietante de la imagen que compone. Por un lado, en el caso de sus Retratos de la Historia, los elementos de la puesta en escena son mucho más que una  caracterización, porque son una matriz de sentido. Vemos el postizo, apreciamos los límites de la prótesis, porque el artificio que construye la historicidad de la imagen es un elemento puesto en entredicho. Los pechos, las narices, las capas de maquillaje evidencian cuerpos culturalizados, vueltos construcción de época, desbiologizados. Esa es una de las cuestiones más potentes del trabajo de Sherman, y podemos verla a simple vista en las piezas exhibidas. Relación con la historia, desde el disfraz y con la manera de hacer Historia del Arte, en su historiografía de figuras, épocas y formas consagradas.

Esa misma cuestión sobre los modos de representar o actuar un cuerpo se ponen en juego en sus stills que estilizan el género del still cinematográfico, aquellas fotos tomadas durante un rodaje por una cámara externa a la que filma la historia, para promoción del film, con los actores posando, o “haciendo de” una determinada escena. Son esas “tomas” que poblaban las puertas de los cines y muchas veces producían la extrañeza de parecer partes de la película que sin embargo, no habíamos visto. Still, hace alusión a un durar, y en su mayoría además sirvieron para hacer pósters de caras y personajes populares del star system. Relación con el cine, con lo popular, con la fotografía y la cultura de masas.

Podemos charlar horas de estas cosas, pero hay un tema que se lleva todas las demandas, y es, ¿cómo lo hace? La fotoperformance como una acción de investigación, producción y posproducción es quizás lo más fascinante que tiene esta artista.

Para tanta inquietud que nos genera dejamos aquí un video sobre su modo de trabajar, con idea, ojalá, de que nos hagamos más y más preguntas que antes luego de verlo:

Lo demás, NO dejar de ir al MALBA y verlo en vivo y directo y dejar que nos mire (tan Godard).

Cindy Sherman. Richard Prince. Colección Astrup Fearnley.
Hasta el 29 de octubre de 2018
Museo Latinoamericano de Buenos Aires.