Invadir la casa: VIVO, Nahuel Alfonso.

0
0

Una propuesta performática y escénica, donde las luces y el espacio cobran un sentido protagónico, que el artista y los espectadores habitan y transitan. La búsqueda curatorial y artística tienen una fuerte impronta, siendo esta búsqueda un punto de inicio para que los visitantes dialoguen con el artista sobre el proceso creativo, la producción y la puesta, habilitando de esta manera nuevas discusiones en torno al arte contemporáneo y los roles que en él juegan artista, espectador e instituciones culturales.

Un sillón, una cama, un escritorio; lámparas, sillas, paredes; una cámara y un artista. Mucho amor y crisis. El deseo de contar, de retratar, de abrirse a un espectador curioso, entrometido, incómodo. Un fotógrafo que deja de ser voyerista para ser el observado.

VIVO tiene un poco de cada uno de éstos ingredientes. Es la oportunidad de ingresar a la cotidianeidad, al día a día, al proceso de creación y al de frustración, a la siesta y a las horas más lúcidas de un artista; en este relato, las horas de Nahuel Alfonso. El artista habita una casa, un espacio escénico, construida por su curadora artífice -Jimena Pautasso- quien supo imaginar una arquitectura a la altura de la obra de Alfonso.

VIVO se pone en marcha ante el deseo y ante la crisis. Es la construcción de un lenguaje conjunto, un diálogo amoroso entre artista y curadora, relata sobre la manera en que la obra de uno da cuenta también de la obra del otro. En esta instalación perfomática los objetos cotidianos se vuelven obra y el público protagonista. En VIVO, el artista por momentos cumple el rol de objeto artístico, de obra en exhibición, de performer que se desnuda ante su público. Aquí el acto fotográfico se vive completo; toma, edición, impresión y exhibición, y el espectador lo ve, lo respira y es parte.

Nahuel Alfonso es un retratista humanista, autor prolífero y emergente. Ciudad oculta y Elefante blanco – El hospitalito dan cuenta de su búsqueda sensible y a la vez documental de un mundo que conoce desde adentro, que lo vio crecer e iniciarse como fotógrafo en los talleres de la Fundación Ph15. Alfonso es un artista generoso que no duda un instante en compartir con el otro su técnica y su modo, y esto se puede escuchar en cada conversación con los visitantes que se acercan a preguntarle o con cada estudiante que asiste a alguna de las propuestas para escuelas que se planificó para esta instalación.

Fotógrafo y curadora proponen una ruptura en la concepción clásica de exhibir fotografías, y van más allá. Apuestan a romper moldes obsoletos que aburren, a recorridos estáticos que no están a la altura de un público que hoy busca espacios de intercambio e interacción. Ambos crean un laberinto de convivencia donde el espectador está invitado a deambular e invadir el espacio ajeno, hacerlo suyo, crear su propia obra, volverse artista.


Talleres a la gorra

En el marco de la muestra VIVO, el artista Nahuel Alfonso realizará dos talleres a la gorra en el contexto de la instalación perfomática en el CC Paco Urondo. Talleres dirigidos a interesados en la fotografía y al público en general, con carácter teórico-práctico y un eje vertebrador: el género Retrato, género que marca toda la propuesta de VIVO.

Ambos talleres cuentan con una parte expositiva en la que el artista contará sobre la historización del retrato y la manera en que él lo aborda desde la fotografía. Además se realizará una parte práctica en la que los asistentes podrán tomar sus propias fotografías –con cámaras o celulares- en el contexto de la instalación. Finalmente Nahuel Alfonso realizará una devolución estética y técnica sobre las imágenes tomadas en el taller.

Acercamiento al retrato: jueves 5 de julio, de 18 a 21 hs

Profundidad en el retrato: jueves 12 de julio, de 18 a 21 hs

Ambos talleres son abiertos al público general, no requieren conocimientos previos y el costo es a colaboración de los asistentes.

Inscripciones por mail: visualesccpu@filo.uba.ar
VIVO, de Nahuel Alfonso
Hasta el 15 de julio de 2018.
CC Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA.