Historia permanente del cine: Volver a Fritz Lang

0
0
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires, han organizado un ciclo denominado Historia permanente del cine: volver a Fritz Lang, que se llevará a cabo del lunes 2 al miércoles 11 de julio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

La muestra está integrada por seis títulos fundamentales del período estadounidense del genial director austríaco –entre ellos, los noirs Los sobornados y Mala mujer– y dos de sus obras maestras alemanas: M, el vampiro negro y El testamento del Dr. Mabuse. “La lucha del individuo contra el destino quizás sea la base de todos mis films; el combate del hombre (primariamente bueno) contra unas violencias ejercidas desde arriba, superiores a sus fuerzas: ya sea la violencia de una injusticia aceptada por todo el mundo o de una organización corrupta. Sin excluir la violencia de sus propios impulsos, conscientes o inconscientes” (Fritz Lang).

Lunes 2
A las 14, 18 hs
LOS VERDUGOS TAMBIÉN MUEREN
(Hangmen Also Die!; EE.UU., 1943)
Dirección: Fritz Lang.
Con Brian Donlevy, Walter Brennan, Anna Lee.
El 27 de mayo de 1942 muere víctima de un atentado Reinhard Heydrich, jefe del gobierno nazi de Praga. El doctor Svoboda, miembro de la Resistencia y autor material del atentado, se esconde en casa del profesor Novotny. A partir de esa situación de base, Lang –junto al guionista Bertolt Brecht– construye un rompecabezas de violencia y paranoia que muchos estudiosos han visto como una de sus obras maestras menos valoradas. “Hacia el final, el sentimiento universal de sentirse atrapado ha sido tan expertamente diseñado que, como en M, el vampiro negro, el espectador termina casi inadvertidamente simpatizando con uno de los personajes más nocivos” (Chuck Bowen, Slant). (134’).

Martes 3
A las 14, 16.30 hs
MALA MUJER
(Scarlet Street; EE.UU., 1945).
Dirección: Fritz Lang.
Con Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea.
Christopher Cross es un cajero de banco infelizmente casado que tiene un raro talento para la pintura. Luego de conocer a una prostituta de la que se enamora, le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al hombre, que llegará a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito. “El más horroroso de los estudios sobre la culpa y la condenación, Mala mujer es una remake del film de Jean Renoir La chienne, con un Edward G. Robinson que sufre crecientemente en silencio. En más de un sentido, se trata de la apoteosis del expresionismo según Lang, un film que vive en la más oscura de las noches del alma católica” (Dave Kehr). (102’).

Miércoles 4
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LA CAZA DEL HOMBRE
(Man Hunt; EE.UU., 1941)
Dirección: Fritz Lang.
Con Walter Pidgeon, Joan Bennett, George Sanders.
Un cazador inglés de vacaciones en Baviera se adentra en un bosque y desde lo alto de la colina descubre una residencia. Con la mira telescópica divisa casualmente al mismísimo Hitler en una terraza y simula darle caza. Desde ese momento será implacablemente perseguido por agentes de la Gestapo. Realizada antes de que los Estados Unidos ingresaran a la Segunda Guerra Mundial, La caza del hombre es un llamado a las armas disfrazado de thriller expresionista. (105’).

Jueves 5
A las 14 y 16.30 hs
M, EL VAMPIRO NEGRO
(M – Eine Stadt sucht einen Mörder; Alemania, 1931) Dirección: Fritz Lang.
Con Peter Lorre, Gustaf Gründgens, Theo Lingen.
En este clásico que gana valor con cada nueva visión, Lang expone una de sus constantes obsesiones: el drama de un hombre perseguido y acosado, en este caso un asesino de niños (magistralmente interpretado por el gran Peter Lorre) acorralado no solo por la policía sino también por el hampa, que ve perjudicadas sus actividades con la interrupción de ese solitario criminal. M es el primer film sonoro en la filmografía de Fritz Lang y, entre muchos otros logros, es notable por su utilización del sonido como elemento dramático. “Como creador de pesadillas, Fritz Lang tiene pocos rivales; su mundo es un mundo de sombras, de noche ominosa y embrujada, llena de presagios y violencia, de ansiedad y de muerte” (Peter Bogdanovich). (117’).

Viernes 6
A las 14 y 16.30 hs
FURIA
(Fury; EE.UU., 1936)
Dirección: Fritz Lang.
Con Spencer Tracy, Sylvia Sidney, Walter Abel.
“Estrenada en 1936, Furia sigue siendo una obra maestra, que resignifica un género clásico de Hollywood para cuestionar el totalitarismo. Exiliado del nazismo, Lang supo detectar sus mismas raíces en la sociedad norteamericana, tan orgullosa de sus valores y su libertad. La trama es muy simple: una multitud que no cree en procedimientos ni derechos intenta linchar a un hombre bueno y trabajador, acusado sólo por indicios falsos de haber violado a una niña. El sheriff no les permite ingresar a la cárcel del pueblo para ahorcarlo y pide auxilio al gobierno del Estado. La Guardia Nacional está por partir cuando el gobernador la detiene: está en campaña, al electorado no le agradan los violadores y los pequeños pueblos resienten de la intervención de fuerzas federales. Con la seguridad de que no habrá represión, la turba arroja teas ardientes por las ventanas para asar vivo al forastero. Los rostros tensos de placer sádico ante el edificio que crepita en llamas se transfiguran durante el juicio, cuando los asesinos pierden el anonimato y aquella turba despiadada se descompone en sus miembros individuales. Una vez pasado el trance e identificados por las filmaciones periodísticas, la mayoría pueden expresar culpa, arrepentimiento y piedad, vuelven a ser personas responsables de sus actos” (Horacio Verbitsky en Página/12, 30 de marzo de 2014).(92’).

Sábado 7
A las 14 y 16.30 hs
SOLO VIVIMOS UNA VEZ
(You Only Live Once; EE.UU., 1937)
Dirección: Fritz Lang.
Con Henry Fonda, Sylvia Sidney, Barton MacLane.
Un delincuente de poca monta, condenado ya tres veces por crímenes menores, es acusado de un asesinato que no ha cometido. Aunque consigue escapar de la cárcel, la fatalidad le impide seguir el camino recto, a pesar de contar con el apoyo de una mujer que le ama. “El segundo largometraje estadounidense de Lang está marcado por toda las líneas y curvas de la firma del famoso realizador austríaco. La infatuación de Lang con los peligros de la psicología de las multitudes, su inteligente descripción del los medios masivos y como éstos implican a las almas inocentes, llevan a lo que puede ser considerado otro gran clásico subvalorado del realizador” (Christopher Justice, Senses of Cinema). (86’).

Domingo 8
A las 14 y 16.30 hs
LOS SOBORNADOS
(The Big Heat; EE.UU., 1953)
Dirección: Fritz Lang.
Con Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando.
El sargento de policía Bannion investiga el aparente suicidio de un compañero corrupto, cuando de repente le ordenan detener la investigación. Decidido a descubrir el misterio continúa con la pesquisa y pronto descubre que tras todo ello se esconde el poderoso Mike Lagana y su escalofriante secuaz, Vince Stone (Lee Marvin en uno de los roles inolvidables de su carrera). “Esa es la belleza de la cualidad ambidiestra de Lang: poder contar la historia de un policía heroico al tiempo que la usa para enmascarar otra historia, mucho más oscura, que yace debajo” (Roger Ebert). (89’).

Lunes 9 no hay funciones.

Martes 10
A las 14 y 16.30 hs
EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE 
(Das Testament des Dr. Mabuse; Alemania, 1933)
Dirección: Fritz Lang.
Con Rudolf Klein-Rogge, Gustav Diessl, Rudolf Schündler.
El inspector Lohmann recibe el llamado telefónico de un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un caso de falsificación. Sin embargo, antes de que pueda testificar y revelar los detalles del delito, se vuelve loco a causa de un atentado. Las investigaciones de Lohmann lo conducen hasta el doctor Mabuse, pero el famoso criminal hace años que está recluido en una clínica mental, cuyo director, el doctor Baum, es un eminente psiquiatra que se ha dejado fascinar por el genio de Mabuse y su legado, una suerte de testamento donde describe el camino a seguir para fundar el Imperio del Crimen. Esta secuela sonora de su famoso díptico mudo fue el último largometraje dirigido por Lang en Alemania, antes de exiliarse en Francia primero y finalmente en los Estados Unidos. (122’).

Miércoles 11
A las 14 hs
LOS SOBORNADOS 
(The Big Heat; EE.UU., 1953)
Dirección: Fritz Lang.
Con Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando.
(89’).

A las 16.30 hs
M, EL VAMPIRO NEGRO 
(M – Eine Stadt sucht einen Mörder; Alemania, 1931) Dirección: Fritz Lang.
Con Peter Lorre, Gustaf Gründgens, Theo Lingen.
(117’).

Compartir
Artículo anteriorCine Colombiano en Buenos Aires: Amazona
Artículo siguienteFranz Kafka: el absurdo de lo cotidiano
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.