Pía Viewing, curadora de Lugares Subterraneos en Muntref

0
0

 Se inauguró Lugares Subterráneos de Ali Kazma (Estambul, 1971) en la Sede Hotel de Inmigrantes de MUNTREF, en colaboración con el Jeu de Paume. Su curadora, Pía Viewing trabajó con el artista en esta exposición tanto en París como aquí en Buenos Aires, y pudimos entrevistarla con el objetivo de seguir reflexionando en torno a las prácticas curatoriales contemporáneas.}

El proyecto comienza en el Jeu de Paume cuando su directora, Marta Gili, convoca a Pia Viewing para realizar la curaduría de la muestra de Kazma. Souterrain, tuvo lugar en París del 17 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018. Por lo tanto, lo primero que quisimos saber fue cómo se construyó la curaduría de esta exposición y qué relación hay entre ambas exposiciones.

Pia Viewing: Empecé a trabajar con Ali y quise saber todo lo posible sobre su trabajo. Decidimos, para la exposición en París y por supuesto para aquí también, mostrar aproximadamente quince años de su trabajo, desde 2005 hasta ahora. La selección de las obras tiene como punto de partida que su trabajo ha ido evolucionando y es muy abarcativo, por ejemplo en la Bienal de Venecia de 2013 presenta “Resistencia” en una gran instalación que muestra toda la serie. Entonces, comenzamos a pensar nuevas maneras de mostrar la producción de todos estos años.

La idea fue confrontar trabajos como “Taxidermista” (2010), obras que comprenden gestos del hacer y el preservar cosas, frente a obras sobre espacios y lugares. En 2015 Kazma realiza la obra “Safe”, donde trabaja sobre la Bóveda Global de semillas de Svalbard, al norte de Noruega, un espacio destinado a la preservación de semillas de todo el mundo. Es decir que, como en “Taxidermista”, se trata de preservación, pero en “Safe” corresponde a la preservación de vegetación, de diferentes especies de cultivos. El objetivo está centrado entonces en relacionar las obras más recientes que trabajan sobre lugares, espacios sin gente, y antiguas obras de Kazma que se centran en gestos y trabajo humano.

 

image-2018-07-01 (6)Lo importante para mi es mostrar la curiosidad de Ali Kazma, es un hombre muy curioso sobre las cosas de este mundo. Está construyendo lo que él llama un archivo, donde cada video será un complemento sobre la vida humana, sobre lo que está sucediendo, algo específico que produce un señalamiento. En este sentido, su trabajo es muy documental pero tiene también un aspecto poético, al ver sus obras siempre se descubre algo nuevo,  algún aspecto de eso que muestra, que normalmente no se vería. Respecto a las diferencias específicas entre ambas exposiciones, aquí y en Jeu de Paume, se trata básicamente de la misma propuesta con la excepción de que son lugares muy diferentes. En París teníamos 5 salas por separado, 3 por un lado y dos por el otro, bien distanciadas espacialmente. En cambio el espacio aquí es muy largo y también se construye por algunas ventanas que se encuentran tapadas. Tuvimos que pensar de modo diferente la relación entre las proyecciones y las pantallas. La introducción en MUNTREF al ingresar el visitante, es exactamente el mismo trabajo excepto uno, “Clerk”, que en París era una sola pantalla y aquí se compone de seis,  mostrando diferentes aspectos de la misma escena.  Por lo tanto esta obra en particular aquí está deconstruida, es diferente el montaje

En este punto, sobre la construcción del espacio y el montaje, resulta particularmente interesante en el caso de “Lugares Subterráneos” la articulación entre el trabajo de la curadora y el trabajo del artista, si consideramos que Pia concibe como una de las tareas de la curaduría la construcción del espacio y que asimismo, Kazma sostiene que la última etapa de creación es la presentación de la obra en el lugar de exhibición.  Cómo trabajaron este cruce, fue la profundización del relato que continuó Pia.

PV: Como primera instancia, trabajamos con los planos de la sala. Ali realizó un plan y yo otro, no hablamos al respecto, y luego los pusimos en común con el fin de confrontar ideas que cada uno había construido por separado. Ali me dio cierta libertad para trabajar en esto y pensar por mi cuenta, y luego fuimos generando un diálogo. Sin embargo, resulta que una cosa es trabajar sobre el papel y otra es cuando se llega a la sala en cuestión. Algo muy interesante fue que para encontrar el lugar correcto de las proyecciones trabajamos con pantallas sobre estructuras con ruedas que pudieran trasladarse y de este modo ir probando y construyendo el espacio. Por ejemplo en París, para el montaje de “North”(2017), que trata sobre una mina de carbón soviética que actualmente está abandonada y que fue una proyección de 8m en díptico, tuvimos que encontrar la escala correcta entre el cuerpo del visitante y el espacio. Entonces, trabajamos sobre una escala que permitiera hacer sentir al visitante que estaba caminando sobre el paisaje. Trabajamos un montón para dominar el espacio y luego se trató de encontrar la escala del resto de las obras. Lo importante a tener en cuenta es que, cuando se trabaja en el papel luego debe adaptarse al espacio utilizando también los videos en sí mismos, sus aspectos formales.

El trabajo aquí en la sala de MUNTREF fueron tenidos en cuenta estos aspectos pero el proceso fue un poco diferente ya que contábamos con la experiencia del Jeu de Paume. Para esta exposición Ali estuvo 8 días antes en Buenos Aires mientras que yo llegué un día antes.

image-2018-07-01 (7)

Uno de los 15 videos seleccionados para esta exposición es Casa de Letras, una obra de 2015 sobre la casa al sur de Francia de Alberto Manguel, actual Director de la Biblioteca Nacional Argentina desde 2016. Con la resonancia del tema para nuestro escenario actual, quisimos saber la opinión de Pia respecto a cuál es la lectura que se desprende de la exhibición de esta obra en nuestro actual contexto.

 PV – Es una pregunta compleja pero tenemos que volver al trabajo del artista. Ali Kazma realizó varias trabajos sobre diferentes artistas, hizo un trabajo sobre el estudio de Sarkis (“Atelier”, 2015), sobre un estudio de danza, un estudio de cine y en este sentido la obra sobre Alberto Manguel en Francia, es otra producción dentro de esta serie, ese es el contexto. Pero lo interesante es que Manguel trabajó antes con Ali, cuando realizó un hermoso texto para “Recto Verso”. En esa casa al sur de Francia Alberto vivía, trabajaba, pero también tenía su biblioteca privada y el momento en que Ali realiza este video es cuando supo que Alberto venía a vivir a la Argentina. En este punto, es una suma más a esta idea de archivo de Ali, en tanto guarda la historia de algo que está por desaparecer. Pienso entonces que en este caso hay dos niveles, uno basado en el interés de Alberto de compartir libros y conocimiento y el otro, en la actitud de Ali sobre el guardar una huella, una memoria, de las cosas que están por desaparecer o están cambiando. Creo que este segundo punto es el plano más importante y crítico en la obra de Ali, porque hace referencia a cómo el mundo cambia sumamente rápido y lo sumergidos que estamos en imágenes e información con Internet, Instagram, todo el tiempo imágenes e imágenes… Ali conforma entonces una posición política, una actitud crítica basada en el señalamiento de las cosas importantes para él, que relacionan la experiencia humana, los tipos de trabajo que devienen de los cambios en el mundo, pero también, como en el caso de la obra de Manguel, con la necesidad de tener una memoria, de guardar un registro de las capacidades intelectuales humanas que son motor de la vida.

image-2018-07-01 (8)

Lo último que preguntamos a Pia y que nos respondió luego de un largo y reflexivo silencio, fue cómo curar una poética y si hay algo de poética en la curaduría.

PV: Antes de trabajar en el Jeu de Paume trabajé con arte contemporáneo y estudié historia del arte, y antes de eso, fui a la escuela de arte. Creo que en la obra de Ali Kazma hay algo poético, porque incluso siendo documental, no es didáctico. La sensibilidad es importante para respetar la sensibilidad del artista y creo que la curaduría debe prestar atención a eso antes que a nada, es lo más importante. En algunos casos, el curador utiliza la obra para  ilustrar su idea, pero en mi caso, prefiero ver mi trabajo como un mediador, alguien que pasa algo desde el artista al público, un intermediario, una bisagra. Mi interpretación es que el curador está al servicio del artista, debe acercar las poéticas al público, no aplastarlas.

Pia Viewing

Es Historiadora del Arte y actualmente trabaja en el Jeu de Paume como investigadora y curadora de exhibiciones históricas y contemporáneas. Su experiencia en diversos centros de arte en Francia y el extranjero y como directora del Centro Regional de Fotografía Nord-Pas-de-Calais (2007-2014) le permitieron desarrollar numerosos proyectos artísticos, muestras y publicaciones, tanto a partir de la fotografía como en colaboración con artistas contemporáneos.

LUGARES SUBTERRÁNEOS

Ali Kazma Curaduría: Pia Viewing Sala Hotel de Inmigrantes MUNTREF Av. Antártida Argentina Martes a domingos de 11 a 19 hs Entrada libre y gratuita