El chico que relataba partidos de fútbol, Pablo Di Pietro

0
0

El chico que relataba partidos de fútbol cuenta una historia en la que el deporte es la excusa para abordar otros temas relacionados con lo social o lo político.

A través de un relato enmarcado, Pablo Di Pietro nos presenta a Nacho, quien desde su lugar de periodista escribe una semblanza sobre Sosita, el ídolo de su pueblo natal, Villa Irala. El protagonista, además, tiene una predisposición natural para relatar partidos de fútbol, y ese será el hilo conductor del que se irán bifurcando historias familiares y otras que se relacionan más con la realidad del pueblo o del país.

Desde la muerte de Perón el 20 de junio de 1973, pasando por el golpe militar del 76, el Mundial del 78, la crisis bancaria y la Guerra de las Malvinas, la novela traza un recorrido que llega al 2010. El presente narrativo abarca solo siete días de ese año que, sin embargo, se expanden a través de un uso interesante del tiempo anacrónico, aunque los hechos históricos no dejan de ser un telón de fondo sobre el que se recortan historias mínimas y cotidianas, como la del primer amor de Nacho o los conflictos familiares.

Si bien la novela focaliza en la historia personal del protagonista, hay que destacar la selección que se hace de lo histórico, que da cuenta de un momento particular y otorga a la trama cierta profundidad. Los hechos mencionados sirven, a su vez, para hacer una crítica velada a la sociedad patriarcal y oligarca de Villa Irala.

En cuanto a la escritura de Di Pietro, son destacables las descripciones de la vida en el pueblo y de sus costumbres. Uno de los pasajes mejor logrados es el que nos mete de lleno en el ritual de los partidos de fútbol pueblerinos con sus parlantes “como los de la propaladora que recorría las calles anunciando las películas de fin de semana” y “el olor penetrante de los chorizos de la parrilla”.

El chico que relataba partidos de fútbol es una novela que busca contar una historia donde la pasión es inseparable del deporte.

El chico que relataba partidos de fútbol, Pablo Di Pietro, Deldragón, 2017, 128 págs.

Pablo Di Pietro nació en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, en 1970. Es egresado del Círculo de Periodistas Deportivos. Desde 1990, trabajó en varias revistas de deportes y el diario La Razón. También escribió artículos y guiones humorísticos.