Moscú, Mario Diament

0
0

Moscú es una obra de Mario Diament, basada en la obra Las tres hermanas de Anton Chéjov, estrenada en 1901. A diferencia de la versión original, en esta solo tenemos en escena a las tres mujeres que viven en un pueblo de provincia alejadas de una Moscú que añoran constantemente. Mario Diament elige focalizar la acción en ellas mientras que el resto de los personajes siguen presentes, aunque a través del relato de las hermanas.

Olga, la mayor, enseña en una escuela secundaria; Masha está casada pero es infeliz; e Irina, la menor, sueña poder conseguir un trabajo que la saque de la rutina y la chatura de ese lugar perdido en el interior de Rusia. Durante la obra, surgirán atisbos esperanzadores que les harán confiar en que podrán volver a la capital que dejaron cuando trasladaron al padre más de diez años atrás.

La nostalgia, el tiempo perdido, el deseo como motor de la vida, pero también los vínculos, son los temas sobre los que gira esta obra. La relación entre las tres hermanas está muy bien trabajada no solo a partir del cariño que se tienen, sino también desde los enfrentamientos que surgen entre ellas. Son tres personajes muy bien definidos, con características que los hacen únicos, pero con una proyección universal. Es fácil identificarse con todas y cada una: con la búsqueda del equilibrio de Olga; con el deseo desesperante de encontrar el amor de Masha o con la inocencia de Irina. Son mujeres luchadoras a las cuales se podría aplicar ese concepto que suena tanto por estos días: la “sororidad”, basada en la hermandad y la solidaridad. Si bien son hermanas realmente, hay entre ellas una relación que apunta, en especial, a crear una red que las contenga mientras ven que sus sueños se derrumban.

Por supuesto, una obra tan rica argumentalmente necesitaba tres actrices potentes para la escena: Alejandra Darín, Maia Francia y Antonia Bengoechea componen a sus personajes con una gran expresividad y logran unir cada parlamento con gestos o movimientos que potencian la palabra. Es destacable, además, la puesta de Daniel Marcove que consigue un espacio íntimo donde los objetos van transformándose y creando nuevas escenografías. Las tres protagonistas colaboran en esa transformación en cada intermedio mientras entonan y bailan una canción que suena de fondo.

Finalmente, el contexto histórico es determinante en la obra. A pesar de reflejar una época y un espacio ajenos a nosotros, lo que está detrás son valores que trascienden. Las tres hermanas corporizan los anhelos y los miedos de comienzos de siglo, pero también son reflejo de lo que ocurre en toda época de crisis, sea en la Rusia lejana o en nuestra Argentina de cada día.

Ficha artístico-técnica

Elenco: Alejandra Darín, Maia Francia, Antonia Bengoechea

Vestuario y Escenografía: Paula Molina/ Iluminación: Miguel Morales/ Coreografía: Mecha Fernández/ Música original: Sergio Vainikoff/ Producción: Alberto Teper/ Asistencia de Dirección: Florencia Laval / Prensa & Difusión: Simkin & Franco / Autor: Mario Diament / Dirección: Daniel Marcove

Funciones: viernes y sábados a las 20 h

Teatro: El Tinglado

Dirección: Mario Bravo 948, CABA

Entradas: $380. Estud y jubilados $330

Informes: 4863-1188

Reservas: http://www.teatroeltinglado.com.ar/