Barcelona: archivos de afectos

0
0

La plaza que está frente al MACBAMuseo de Arte Contemporáneo de Barcelona, tiene una intensa actividad. Skaters de todo el mundo se reúnen a hacer piruetas, ruido, a golpearse contra el duro piso durante todo el día y, seguramente, buena parte de la noche. Se sientan donde pueden, también delante de las amplias vidrieras del Centro de Estudios y Documentación del Museo donde se desarrolla la muestra Arxiu desencaixat (Archivo desencajado). El título despliega interrogantes: ¿qué significa desencajar un archivo? ¿Qué se quiere archivar de manera desencajada?.

Esta muestra se realizó a partir de una idea de Lucía Egaña Rojas con la colaboración de estudiantes del PEI, Programa de Estudios Independientes,que depende de ese Museo: Julieta Obiols, Vatiu Nicolás Koralsky, Benzo, Diego Posada, Héctor Acuña, Juan David Galindo, Lina Sánchez, Lior Zisman Zalis, Javiera Pizarro, Itxaso Corral, Isamit Morales, Alexander Arilla y la participación de Camila González S.

El espacio del Centro de Estudios y Documentación es amplio, luminoso y luce grandes mesas donde quien quiera  trabajar en su computadora o leer algo de la biblioteca puede hacerlo libremente. En ocasión de esta muestra fue intervenido con folletos, fanzines y revistas que documentan las luchas y producciones de la población LGBT siguiendo ejes de límites porosos: producciones de personas trans/travestis, lesbianas y gay así como cuestiones relativas a las leyes que les atraviesan, la despatologización y el sexilio (la necesidad de exilarse por cuestiones de identidad sexual).

Los materiales provienen de diferentes archivos. Por un lado del Archivo, organizado académicamente, del MACBA en el cual no terminaban de encontrar un sitio y, por otro, de archivos (con minúscula) creados y sostenidos con mucho esfuerzo por militantes de diferentes colectivos. Aquí se reunieron el de Ca la Dona, espacio feminista; Casal Lamba, organización LGBT; el archivo personal de Alex Brahim, la Fanzinoteca y ACATHI. Migración, refugio y diversidad LGBTI+. En algunos casos estaban guardados en cajas dado que era el único modo de mantenerlos. Crear un archivo desencajado tuvo que ver con sacarlos de esas cajas y de cualquier otra “caja” en la que se quisieran ubicar materiales que expresan lo minoritario en tensión con lo hegemónico. Se trataba de exhibir lo diferente, aquello que no “encaja” en categorías rígidas. El término “desencajado” aparece en reemplazo de queerque remite al contexto anglosajón y no se adapta a otros contextos fácilmente. Sacar de la caja estos materiales que cuentan la historia LGBT de Barcelona a 40 años de la primera marcha contra la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Socialsería análogo a salir del clóset. Por otra parte, dado que la mayoría de lxs que armaron de la muestra provienen de América Latina esa ajenidad también pone en juego las dificultades para encajar en una ciudad o en un país.

Lxs entrevistadorxs visitaron los diferentes archivos, conversaron son sus administradorxs y buscaron en sus cajas aquellos materiales que entrecruzaban el arte y las distintas luchas, como la despatologización o el sexilio. Decidieron escanear y fotocopiar los originales con el mayor cuidado (algunos son muy raros hoy en día a pesar de haber sido de difusión extendida) de manera de hacerlos accesibles a lxs visitantes: que se pudieran tocar, cambiar de mesa, en vez de ubicarlos de manera estática bajo vitrinas.

Sobre las mesas se encuentran guantes negros que generan tensión con los blancos de los Archivos académicos, utilizados para preservar los materiales. Podía ocurrir que alguien guardara uno de esos folletosen su casa y en el Archivo tuvieraque ponerse guantes blancos para tocarlos. Tocar un fanzinede postpornocon guantes resultaba un poco bizarro excepto que hicieran alusión a los que se usan para proteger de enfermedades de transmisión sexual en diversas prácticas.

 

Sobre una de las paredes del espacio aparecen pintados términos que tienen que ver con las sexualidades y los géneros y que permiten vincular esas  mesas con la estantería en la que está la bibliografía que pueden consultar lxs visitantes. Si bien la producción fundamental es de fanzines y folletos se exhiben allí libros de producción académica que compró la biblioteca del MACBA. Se trata de tres bibliografías: una general, organizada por Lucía Egaña Rojas y dos específicas:  sobre sexilio, a cargo de Diego Posadas y  sobre despatologización, a cargo de Julieta Obiols. En relación a ésta última, para sortear la necesidad de ofrecer referencias a la patologización sin incluir los manuales de diagnóstico en la bibliografía, se decidió hacer un collage con los diagnósticos como fondo, a los que se agregaron textos de legislación y recortes periodísticos, obra realizada por Camila González S, diseñadora gráfica.

Hubo diversas activaciones, muy creativas, de esta muestra. La primera fue una performance pensada y coordinada por Vatiu Koralsky en la que se representaba la línea de atención telefónica de Casal Lambda, el teléfono rosa en el que, en los años 90, se respondían consultas en un contexto atravesado por el HIV/SIDA. También hubo una presentación de la bibliografía, una performance de la noche de los museos llamada (La) Piel del Museo; una lectura performática de las leyes; entrevistas a lxs archiverxs; una performance de la Frau Diamanda como artista travesti en relación a lo trans, y una biblioteca viviente a cargo de la ACATHI. Pude participar de la presentación de las entrevistas a lxs archiverxs. Allí se escucharon grabaciones de esas conversaciones y surgió nítidamente la emoción que provocaba en quienes habían atesorado esos materiales recordar los momentos a los que remitían: una marcha en la cual participó alguien que luego falleció de SIDA, una caja en la que se guardaban materiales legados por una pareja… a diferencia de los materiales sin afectos de los Archivos, éstos eran archivos de afectos. Fue, también, muy emocionante registrar el encuentro entre las archiveras de Ca la Donay las del Archivo del MACBA que comenzaron a conversar e intercambiar información con mucho entusiasmo a partir de lo que se había generado en esa activación.

 

image-2018-06-27 (1)image-2018-06-27