María Mascaró: que lo íntimo y cotidiano se convierta en plural, colectivo y viceversa

0
0

Estuvimos en Montevideo compartiendo encuentros con las artistas cuyas prácticas más nos interesan para nuestros proyectos curatoriales, nuestras clases universitarias, nuestros espacios de reflexión. Tal es el caso de María Mascaró (Montevideo, 1971), una artista conceptual sensible, transversal en todas sus prácticas, que nunca está quieta y cuya obra circula por el panorama regional e internacional.

 

Kekena Corvalán: Recientemente has expuesto en la colectiva Jaque, en el Centro Cultural de España. Por favor, nos gustaría que hablaras cómo es ese trabajo tuyo, Ovacionadas, que trabaja con la serie de contratapas sumamente sexistas del periódico deportivo más leído en Uruguay.

María Mascaró: “Ovacionadas” es una instalación que consta de 48 contratapas de la revista deportiva más leída del Uruguay, llamada Ovación. En esta obra dejo en descubierto cómo es el poder heteropatriarcal en los medios. Esta obra fue expuesta  en la muestra Jaque que abordó los procesos de lxs artistas dentro del arte y el transfemismo. Expongo parte de publicaciones de las contratapas que van desde el 2015 al 2018. La obra es un work in progress que culminará el día en que los mensajes sexistas dejen de ser publicados. Cabe acotar que, coincidentemente, desde la exhibición, no he vuelto a ver nuevas publicaciones de esta revista que ubiquen a la mujer de una forma sexista, denigrante y cosificada. ¡Enhorabuena!


KC: ¿Cómo articulás la relación entre la escala cotidiana, familiar, íntima, presente en tu sistema de obra, el feminismo, la normatividad corporal y las luchas colectivas? Pienso en cómo se articula la simultaneidad de dos trabajos tuyos exhibidos en Montevideo, en el 
CCE y en Subte. Porque esa es mi hipótesis de lectura de tu trabajo, esas dos puntas, que lo hacen tan interesante…

MM: Como artista me planteo preguntas que son universales. Desde mi ser artista también soy un ser mujer, feminista, transfeminista, lesbiana (más todas las etiquetas que  faltan y que me quedan por poner). Soy permeable a que lo íntimo y cotidiano se convierta en plural, colectivo y universal y viceversa.

En el caso de la obra del CCE me siento ofendida y reacciono. Reacciono como mujer, como una más (y ni una menos! ) y lo expongo.

La otra obra que te referís, se encuentra actualmente en el Subte exponiéndose y forma parte de una muestra llamada Alteridades. En mi caso altero la imagen de la familia. En la obra titulada La Familia. planteo una instalación donde se observa un sector de la casa, con su mobiliario, cortina, planta, mesa, mantel bordado y un portaretrato familiar. Es una fotografía de mi propia familia donde me encuentro abrazando a mi pareja del mismo sexo y cargamos dos tortugas que componen nuestro núcleo familiar. En este caso parto de lo personal a preguntarme/ preguntarnos, ¿Qué es la familia? ¿Cómo se encuentra constituída?

Ambas obras, es cierto, reivindican el legado cultural impuesto que interviene en nuestras vidas y nos condiciona. Ambas muestran cómo el poder heteropatriarcal está presente en nuestras vidas. Me gusta meterme en esos huecos donde se evidencia la falla, donde se muestra ese lado que está presente y no lo vemos. ¿O no lo queremos ver?

 

KC: ¿Cómo articulás el uso de múltiples lenguajes, desde los más tradicionales, pintura, fotografía, con las performances y las instalaciones?

MM: La zona de confort me dura muy poco. Con las formas de expresión artística me sucede lo mismo. No busco la perfección en una técnica, sino que uso las diferentes opciones que existan para desarrollar la idea de la mejor manera. A veces es la pintura, otras veces me expando con instalaciones o utilizo la fotografía, la escultura o la escritura como medio indicado. Soy muy versátil y en ocasiones trabajo con otras personas en la ejecución de algunas de mis obras, lo que hace que aprenda cosas nuevas y pueda experimentar con más libertad.

 

KC: ¿Cuál es el panorama de la relación arte/género/feminismos en Uruguay? 

MM: En el arte, las mujeres han sido excluídas del relato artístico. Si bien hay una intención de remediar la situación y eso se observa en los museos, queda mucho por hacer. Trabajo en Colectiva Co- COCO integrada por cuatro mujeres, donde justamente exponemos esas diferencias, las hacemos visibles y estamos armando un archivo (Archivo X) que contendrá información de artistas mujeres y disidencias que han sido excluídas del relato. Este año estaremos haciendo una ponencia al respecto, en las V Jornadas de Debate Feminista que se desarrollarán en julio en Montevideo.

 

KC: ¿Qué referentes podés comentarnos que inspiren o dialoguen con tu obra?

MM: Cada vez que conozco y aprendo más cosas, me doy cuenta que sé cada vez menos. Mis referentes han ido variando a lo largo de mi vida. Formo parte de la Fundación de Arte Contemporáneo fac donde convivo con artistas talentosxs que admiro y que sin duda han influenciado en mis trabajos.

Específicamente en mis obras, siento guiños de referentes en alguna obra que he hecho, con las artistas Tracey Emin, Catherine Opie, Georgia  O Keefe, Tamara de Lempicka, Hannah Hoch, Guerrilla Girls y Louise Borgeois entre otrxs.

 

KC: ¿Te interesa la curaduría? ¿Qué opinás de las artistas que son curadoras y gestoras? ¿Te ves en ese desafio?

MM: En la Colectiva CO- COCO de las cuatro integrantes que somos, tres de las artistas han incursionado en la curaduría. En mi caso, actualmente siento que tengo mucho más para aportar desde el lugar de artista. Tampoco descarto hacer una curaduría en el futuro. El cambio es algo que acompaña mi vida artística y quizás en algún momento tenga la inquietud de llevarlo a cabo. En cuanto a la gestoría, es algo que desarrollo desde COCO y de forma personal como artista.


KC: Contanos de tus próximos planes. 

MM: Este año arrancó con muchas exposiciones. En enero expuse en San Martín de los Andes la obra Mujeres y luego en varios centros culturales de Montevideo, como el Centro Cultural de España (CCE), el Museo Zorrilla y el Centro de Exposiciones Subte.

A finales de junio participaré junto con otrxs artistas en una tertulia en Punta del Este en la que leeré algunos de mis cuentos cortos del libro-objeto Coincidencias que presenté en Buenos Aires, editado por Alamut Libros, (donde se puede encontrar) el año pasado.

En julio junto a COCO, haremos la ponencia de Archivo X en las V Jornadas de Debate Feminista de Montevideo. Asimismo, realizaremos talleres de arte contemporáneo para niñxs en el CCE en los meses de julio, setiembre y noviembre y expondremos la muestra Ascendencia/ Descendencia en el Centro Cultural Kavlin hacia finales del año.

Los próximos planes aún sin confirmar se encuentran archivados en carpetas, libretas, hojas, dibujos, audios, o cualquier cosa que sirva de motor para seguir creando.

 

Galería de imágenes:

Serie Ovacionadas

WhatsApp Image 2018-06-19 at 10.40.53ovacionadas

 

La Familia (detalle de la instalación):

IMG-5669 copia 2

 

Compartir
Artículo anteriorWestern
Artículo siguienteWestern, II