Canta compañero, por siempre maestro, documental

0
0

Canta compañero, por siempre maestro es un documental realizado por el equipo audiovisual del Congreso Pedagógico de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), con el objeto de ser exhibido en el Congreso “Escuela Crítica y Emancipación. Registro Pedagógico y su potencia Trasformadora en la Educación Pública”, en el 2016. En esa fecha se proyectó una primera versión de unos pocos minutos, grabada en su totalidad en el colegio Mariano Acosta.

La última edición también breve, apenas trece minutos, nos acerca a la historia de Miguel del Valle, maestro desaparecido, asesinado junto a Mónica Pites –su compañera–, en 1976. Sus hijos, Ana y Santiago, hacen una recorrida por los lugares donde su padre estudió y militó. A través de sus palabras conocemos parte de lo sucedido a su familia y a la sociedad en esos tiempos de violencia y terrorismo de Estado. Si bien la brevedad del documental es adecuada para ser proyectado en un Congreso o en las escuelas, nos quedamos con ganas de saber más, de conocer más a esos jóvenes que dejaron la vida por sus ideales.

La emoción es un hilo que se tensa desde el comienzo, a través de la voz de Pedro Guerra en la canción Cuídame de Jorge Drexler y culmina con Canta compañero de Teresa Parodi. En el medio seguimos el recorrido de los sentimientos de Ana y Santiago al reconstruir parte de la historia de su padre junto a los que fueron sus compañeros del Normal, a sus compañeros militantes del ERP 22 de agosto, a sus tías, siempre en la búsqueda de pisar la tierra que pisó su padre.

Los escenarios del documental son reales, el colegio Mariano Acosta –donde se graduó Miguel– el parque de la Memoria, el barrio sede de su militancia, la vereda de la casa familiar. Ana del Valle nos contó que los chicos del colegio, que participaron de las grabaciones, estuvieron muy comprometidos con el proyecto y que la idea es completar la historia con más datos y con más lugares por donde transcurrió la vida de Miguel.

Canta compañero, por siempre maestro, es una emotiva forma de preservar la Memoria de nuestro pueblo. Acompañamos a Ana y a Santiago en la reconstrucción de la vida de su padre y de sus recuerdos y, gracias a ellos, recorremos parte de la historia. Solo les pedimos un poco más. Un último esfuerzo para lograr la versión final.

Ficha técnica

Género: documental

Título: Canta compañero, por siempre maestro

Producción audiovisual XXI Congreso Pedagógico UTE: “Escuela Crítica y Emancipación. Registros Pedagógicos y su potencia Trasformadora en la Educación Pública”.

Ponentes: Ana del Valle y Santiago del Valle

Sistematización audiovisual: Equipo Congreso Pedagógico

Última versión: 2017