¿Qué pasa con el Salón Nacional de Artes Visuales en este 2018?

0
0

Recibimos en nuestra redacción este comunicado de la Asamblea de Trabajadores del Palais de Glace firmada este 18 de junio 2018 sobre la situación del Salón Nacional de Artes Visuales.

El Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV) es el único concurso artístico organizado por el Estado Nacional que hasta 2017 se celebró de manera ininterrumpida.

Conjugamos en tiempo pasado porque sobre la edición de este año no tenemos noticias.

Desde 1932, el Salón Nacional funciona en las salas de exhibición del Palais de Glace. Por eso reafirmamos, como se lee en la página web de la institución, que la historia del Palais de Glace como espacio de exhibición de artes visuales confluye con la del SNAV. Es un concurso que, como institución, desarrolla y gestiona el Palais de Glace desde hace muchos años. Todo el proceso que requiere su implementación es realizado por lxs trabajadorxs: elaboración del reglamento del concurso, convocatoria, recepción de carpetas y de obra, asistencia y veeduría durante el proceso de deliberación de los Jurados, prensa y comunicación (antes, durante y después de realizado el certamen), contacto permanente con lxs artistas (antes, durante y después de realizado el concurso), composición, edición, corrección y realización gráfica del catálogo, etc.

Ligado a lo anterior, el Palais de Glace es un museo cuyo patrimonio está conformado por los premios que año tras año fueron adquiridos por medio del certamen Salón Nacional de Artes Visuales. Y aquí, una vez más, la intervención de lxs trabajadorxs es fundamental: quienes conservamos, restauramos y comunicamos el patrimonio artístico-cultural somos nosotrxs.

Cuando se decidió el traslado de las oficinas y del patrimonio a la Manzana de las luces -por las obras de restauración y puesta en valor que se están realizando en el Palais de Glace- el Ministerio de Cultura de la Nación aseguró que la 107ª edición se llevaría a cabo. Hasta principios de abril fuimos consultadxs sobre el funcionamiento del concurso. Sin embargo, desde entonces, y dado que estamos a mitad del año 2018 y aún no tenemos novedades sobre su realización, estamos inquietxs: en ningún momento -ni siquiera durante los años de la última dictadura militar- se suspendió el SNAV.

Llamamos a lxs trabajadorxs en general y a lxs de museos nacionales y del Ministerio de Cultura de la Nación en particular, a las instituciones y asociaciones artísticas que hasta el año pasado participaron de la realización del SNAV, a lxs artistas y al público de arte y de museos a acompañar nuestro pedido a las autoridades de que la edición 2018 del concurso se realice como programa del Ministerio de Cultura de la Nación por medio del Palais de Glace, es decir, por nosotrxs, sus trabajadorxs.

Compartir
Artículo anteriorGrandes clásicos restaurados del cine italiano, en la Sala Lugones
Artículo siguienteCindy Sherman y Richard Prince, en el MALBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.