Opera prima, el grupo Urraka en el Konex

0
1

Urraka es un grupo dueño de “una narrativa propia donde el sonido puede no solo ser un acompañante de la música de una escena, sino también un gesto que tenga expresión y sentido”. El 23 de junio, en el Centro Cultural Konex, se viene la última función de Opera prima para celebrar los diez años del grupo.

Lo primero que llama la atención del espectáculo es el público de todas las edades y con muchos chicos que se hacen sentir ya desde la entrada al Konex. Es que la propuesta de Urraka se disfruta desde varios lugares: desde lo visual –con instrumentos originales creados a partir de baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico y metal–; desde lo musical –a partir de la interpretación de diferentes ritmos como chacarera, milonga, reggae, jazz, cumbia y hasta rock electrónico–; y desde lo teatral, con una puesta en la que el humor es parte esencial.  Como dice Emanuel Calderón, uno de los integrantes del grupo: “El humor es el eje transversal para contar estas disparatadas historias de un tiempo sin tiempo rodeado de fantasmas”.

Más allá de la música y de la originalidad de la propuesta, hay que destacar las actuaciones, como la de Agustín Alfonso, que se vale de todo su cuerpo para narrar a través de la gestualidad y de los movimientos, y siempre con una gran expresividad.

Desde el 2008, Urraka nos acerca la música y convoca a un público que lo sigue y que se involucra con aplausos, gritos o participando como un coro masivo y entusiasta. En esta oportunidad, el Konex es el escenario más que apropiado para un festejo con todo.

Ficha artístico-técnica

Elenco: Alfonso Agustín, Calderón Emmanuel, De Castro Cristian, Mariñelarena Mariana, Rivarola Lucas, Rodríguez Pedro.

Coreografía: Cristian De Castro / Diseño y operación de iluminación: Rivero Gabriel, López Emiliano

Vestuario: Carla Cappa / Realización de escenografía: Urraka / Prensa y difusión: Simkin& Franco

Diseño gráfico: Moreno Marcos / Producción ejecutiva: Explozion / Dirección musical: González Roberto, Gudiño Juan, Rodríguez Pedro

Dirección general: Calderón Emmanuel

Última función: 23 de junio a las 20 h; Dónde: Ciudad Cultural Kónex; Sala: Auditorio Konex; Dirección: Sarmiento 3131; Entradas: Anticipadas $200/ En puerta $250 https://www.cckonex.org/espectaculo/urraka/; Informes: 4864-3200; Más info: www.urrakateatro.com

https://entradas.cckonex.org (anticipadas con descuentos)

Beneficios exclusivos con Club La Nación, Clarín 365 y Comunidad Konex

En Facebook: www.facebook.com/fanpageurraka