Los Carpinteros, nuevos trabajos en Susurros del Palmar

0
0

La galerie Peter Kilchmann presenta su tercera exposición del dúo cubano Los Carpinteros, integrado por Dagoberto Rodríguez (1969) y Marco Castillo (1971), quienes residen y trabajan entre La Habana y Madrid, presentando dos nuevas series de obras con su perfil característico colaborativo y lúdico.

Susurro del Palmar (The Whisper of the Palm Grove) se enfoca en los efectos de las catástrofes naturales, lo que conecta con lo sucedido en la isla el año pasado a raíz del desastre provocado por el Huracán Irma. Esta exposición de los nuevos trabajos del dúo caribeño llega en el contexto de una nueva tormenta que azota la zona, la tormenta Alberto.

El título de la exposición, Susurro del Palmar, dialoga con un verso del cantautor y guitarrista Guillermo Portables (Rodas, Cuba, 1911 – Puerto Rico, 1970). Una de sus salas presenta tres esculturas en bronce que replican plátanos y palmeras, con sus hojas dobladas por el viento, azotadas por el clima, pero que se sostienen en sus raíces.

Susurro del Palmar, Galerie Peter Kilchmann, Zurich, Courtesy of the artists and Galerie Peter Kilchmann, Zurich.
Susurro del Palmar, Galerie Peter Kilchmann, Zurich, Courtesy of the artists and Galerie Peter Kilchmann, Zurich.

Además, ofrece dibujos y acuarelas del tornado, a partir de construir con piezas de juguetes Lego, un material con el que el dúo cubano ha realizado una serie de arquitecturas utópicas pero posibles, tensionando la cuestión estructural y el desarrollo urbano, otro de sus grandes temas, especialmente leído en relación a su lugar de origen.

En Alacenas, ofrecen una instalación sonora e interactiva, en un mueble de cocina, que despliega una escala de intimidad en la vida cotidiana y cómo está se afecta por la inestabilidad de los contextos naturales, sociales y económicos, y la potencia de la vida comunitaria para organizar y compartir.

carpineros
Torre Acostada, una escultura de 2018 de 7,60 de largo, ofrece otra posibilidad de extrañamiento entre posición y funcionalidad, ya que la pieza es completa, pero su lugar impide que funcione como un espacio de control o vigilancia.

larger

Susurro del Palmar es una exposición más que afirma el peso de Los Carpinteros en el panorama del mercado del arte contemporáneo, en la paradoja de la redundancia, ya que sus propuestas de exquisita factura estética, conceptualidad política y realización se convierte en piezas buscadas por un campo del arte actual atravesado por el valor económico como dictamen de lo artístico. La plaza galerística de Zurich no nos deja mentir.

Leé más sobre Los Carpinteros.

Susurro del Palmar
Del 9 de junio al 29 de julio de 2018.
Galerie Peter Kilchmann
Zahnradstrasse 21. CH-8005 Zurich