Valie Export: investigación, archivo, obra

0
0

Valie Export es considerada una de las artistas más importantes del campo del arte de medios conceptuales, la performance y el cine. Su influencia continúa en las nuevas generaciones de artistas con sus obras feministas y de crítica mediática.

exhibition_landscape

Desde el comienzo de su carrera, Export ha estado abordando los problemas de una sociedad cada vez más mediatizada y cuestionando sus funciones, principios rectores y mecanismos de comunicación. En 1968, año en que el movimiento por los derechos de las mujeres y las protestas estudiantiles desafiaron sustancialmente a la sociedad burguesa, dirigió la mirada de la gente hacia el cuerpo femenino -y las inscripciones sociales que porta- en obras como Tapp und Tastkino o Aktionshose Genitalpanik. Pero además de estas obras ahora canónicas, Export creó una obra mediática reflexiva y política en los años ochenta y noventa que dirige la atención a la tensión entre el individuo y la sociedad. En el proceso, exploró simultáneamente los límites de lo que se puede ver y decir y creó conexiones a través de los límites de los medios entre áreas de investigación aparentemente dispares.

valie-export-genital-panic

Los trabajos presentados en el n.b.k. provienen de cinco décadas e ilustran la diversidad de temas en la obra de VALIE EXPORT. Van desde tratar pensamiento y comportamiento de la sociedad en dicotomías como cultura / naturaleza o masculino / femenino, hasta ubicar al sujeto humano y sobre todo al femenino en el mundo, dentro de un cuerpo social (construido) que lo encuentra materializado, entre otras cosas , en la ciudad construida. Cómo la arquitectura, las tecnologías y los medios (de)forman personas es el foco central de la investigación en este proceso. Como resultado, se muestran materiales de archivo y obras del complejo de trabajo de investigación sobre cultura y naturaleza de la década de 1970, así como aquellos trabajos que se centran en el tema de la escritura que se constituye en guión. En fotografías, películas e instalaciones de los años 80 y 90, la artista ha estado explorando el ser que se fragmenta y aliena en la era digital. La exposición proporciona información sobre el proceso de trabajo de Valie Export, examina su práctica de cuestionar el espacio, el cuerpo y los medios, y subraya la calidad de la investigación del proceso artístico.

Junto con el artista, la curadora Sabine Folie desarrolló una exposición que, después de su primera presentación en el Lentos Kunstmuseum Linz en 2017, se mostrará de forma ampliada bajo el título VALIE EXPORT. Investigación – Archivo – Obra en Neuer Berliner Kunstverein. Aquí, la exposición incluye importantes obras del artista que documentan de manera única el proceso creativo de EXPORT y las combina con material de archivo, como bocetos, cartas, fotos y notas. El material de archivo proviene del legado premortem del artista, que se está investigando bajo la dirección de Sabine Folie en el VALIE EXPORT Center Linz desde noviembre de 2017.
Valie Export (Linz, Austria, 1940, vive y trabaja en Viena) ha creado un amplio cuerpo de trabajo que opera en los campos de la performance, el cine experimental, cine expandido y fotografía conceptual, así como abordar la historia del arte y el feminismo con objetos y textos. En 2015, EXPORT recibió el premio austríaco Frauen-Lebenswerk-Preis (Premio a la Trayectoria de las Mujeres) y el Großes Goldenes Ehrenzeichen (Gran Medalla de Oro de Honor) de la ciudad de Linz por sus logros en la cultura. Anteriormente, su práctica artística había sido galardonada con numerosos otros premios, entre ellos el Premio Yoko Ono Lennon Courage para las Artes (2014, junto con Laurie Anderson, Marianne Faithfull, Gustav Metzger), el Österreichisches Ehrenzeichen für Wissenschaft und Kunst (Decoración austriaca para Science and Art, 2005), el Premio Alfred Kubin (2000), el Premio Oskar Kokoschka (2000) y el Premio Gustav Klimt (1998). Las obras de EXPORT se presentaron en todo el mundo en numerosas exposiciones individuales, entre ellas: Lentos Kunstmuseum Linz (2017; 2010); Kunsthaus Bregenz (2011); MUSEO Bolzano (2011); Österreichische Galerie Belvedere, Viena (2010); Centre Pompidou, París (2007); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2004); Akademie der Künste, Berlín (2003); Museo Stedelijk, Amsterdam (1980); Museo de Arte Moderno de la Ville de Paris (1975). Las exposiciones colectivas incluyen: Kunsthaus Zürich (2017); El Museo de Israel, Jerusalén (2017); Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena (2017; 2015; 2014); Museo de Arte Moderno, Nueva York (2016; 2015); Nordstern Videokunstzentrum, Gelsenkirchen (2015); Fundación Generali Viena (2013). VALIE EXPORT participa en dos ocasiones en la Bienal de Venecia.

Valie Export: investigación, archivo, obra. 
Del 9 de junio al 12 de agosto de 2018.
Neuer Berliner Kunstverein
Chausseestrasse 128/129. Berlin

Tomado y traducido de: http://www.nbk.org/

Ilustra la nota: Birth Madonna, fotoperformance 1976.