Joana Vasconcelos: Soy tu espejo, en Bilbao

0
1

Joana Vasconcelos (París, 1971, vive y trabaja en Portugal) es una de las artistas más importantes del panorama contemporáneo de la escultura y la instalación. Su presencia internacional se afirma en 2005, cuando presenta su famosa obra, La Novia, una enorme lámpara de tampones OB en la Bienal de Venecia de 2005.

La novia, instalación de tampones OB, cables de acero.
La novia, instalación de tampones OB, cables de acero.

Con fuertes reminiscencias al barroco y un estilo exuberante y monumental (eso independiente del tamaño, como modo de estar en el mundo), sus obras son plenamente instalativas, con toda la carga política que ellas instauran en los espacios de arte contemporáneos, que se convierten en las nuevas palestras de debate para una clase que convierte las prácticas de exhibición en maneras de comprenderse y ubicarse.

El corpus de Vasconcelos es contundente, de excelente y compleja factura, atravesados de conceptos y referencias, paródicos y transtextuales (en especial al surrealismo y al dadaismo), creados en taller y en equipo, y sobre todo, sumamente críticos, artefactos portadores de una carga sensible y simbólica incuestionable.

Su obra más conocida, junto con la Novia, quizás sea Néctar, una escultura realizada con miles de botellas de vino en 2006, que pertenece al Museo Colección Berardo de Lisboa.

vino

Así, su trabajo se desarrolla con materiales no tradicionales, relacionados a la cultura de la vida cotidiana y la cultura de masas, en una nueva vuelta también con el arte pop: tampones, cacerolas, botellas de vino, chucherías de plástico, bijoutería, azulejos, fragmentos de objetos tecnológicos… Propone un sistema de obra que lleva al textil a lo más interesante de la escultura y la instalación, especialmente utilizando el crochet en toda su sencillez metodológica que se convierte en un potente hacer constructivo.

diaporamaphoto-valquiria-excesso 1424_b

Siempre es un estímulo encontrar obra de su creación en los rincones del mundo. Su instalación sitio específico Valquiria Matarazzo, en la Capilla de la Maternidade Matarazzo en el corazón de San Pablo nos deslumbró en 2014, en la paralela Feito por Brasileiros, así como su corazón colgando en el AfroBrasil. Por ello recomendamos la recorrida de Soy tu espejo, en esta ocasión en el Guggenheim de Bilbao.

 

Ilustra la nota: Marilyn (AP), 2011. Cacerolas y tapas de acero inoxidable, y hormigón. Dos piezas de 297 x 155 x 410 cm. Colección de la artista. Obra realizada con el patrocinio de Silampos, S.A. © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018

Joana Vasconcelos. Soy tu espejo.
Del 29 de junio al 11 de noviembre de 2018.
Museo Guggenheim, Bilbao, España.