Podemos ser felices todavía, Adriana Tursi y Patricia Suárez

0
0

El festival marplatense de cine de 1954 contó con la presencia de figuras internacionales como Gina Lollobrigida. Por aquella época gobernaba Juan Domingo Perón y se rumoreaba que el general viudo había caído rendido ante la actriz. Todo esto gatilló la imaginación de las autoras de la obra, Patricia Suárez y Adriana Tursi, quienes fantasearon acerca de la Lollo, como se la conocía, y sus exigencias de diva. El resultado es una magnífica comedia que entrelaza hechos históricos con fantasías.

En esta ficción, cuando llega la actriz a Mar del Plata, está antojada de langostinos, pero como no consiguen por una huelga de pescadores, termina comiendo cornalitos que le dan alergia. ¿Qué hacer para evitar el bochorno de que la actriz no aparezca ante el público por esta indisposición? Se necesitaría un milagro. Cuando llega la estilista contratada para peinar a la diva, se presenta con su hija que la asiste. Y para sorpresa de todos, Gina y ella son como dos gotas de agua. Carmona Cinquecento quien es contratado para asegurarse de que se cumplan todos los requisitos de la actriz encuentra en Catalina, esta joven mujer, la salvación que estaba esperando. Solo que no sabe caminar con tacos y tiene una enorme trenza que conserva desde pequeña por una promesa de su madre. Ahora bien, todo tiene su precio.

Daniel Alvarado como Carmona resalta la comicidad. Maxi Pezzoni como Josué, el asistente, se muestra tímido y sumiso y pronto se acercará a Catalina con otras intenciones. Silvia Kalfaian en el rol de la peluquera y Eugenia Belavi en el de Catalina componen el contrapunto ideal: la madre avasallante y autoritaria; la hija, recatada e introvertida.  Las autoras Tursi y Suárez han logrado un texto ameno pero sumamente interesante que retrata las costumbres de otros tiempos. Patricia Suárez destaca: “Se puso principal énfasis en el juego con el lenguaje, apelando a nuestros modismos locales, con ciertos giros y dichos de aquella época.  Desde su estructura, intentamos realizar un homenaje al nuevo sainete argentino”.  La música de “Si nos dejan” resulta muy acertada para endulzar algunos momentos de la trama. En suma, el espectador se encontrará con una obra original y muy entretenida que lo rescatará del tedio del domingo.

Texto de Adriana Tursi y Patricia Suárez, con dirección de Silvia Kalfaian y Daniel Alvaredo // Intérpretes: Daniel Alvaredo (Carmona); Maxi Pezzoni (Josué); Silvia Kalfaian (Alzira) y Eugenia Belavi (Catalina) // Funciones:  Domingos a las 20 hs. // Sala: Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802 //  //Tel. – Informes: 4777-7976