Berlín en Buenos Aires, Jessica Shultz

0
0

“Creo fervientemente en el teatro como una herramienta poderosa para rescatarnos de esa zona oscura llamada olvido”, afirma Jessica Shultz, autora y actriz de Berlín en Buenos Aires, una obra que explora temas siempre vigentes como la memoria, la identidad, los lazos familiares, la lealtad y el amor.

Hanns y Helga son dos artistas alemanes durante el régimen nazi: pianista y cantante, los une el amor, pero los irá separando la condición de judía de Helga. Ambos vienen a Buenos Aires escapándose de la destrucción que reina en Berlín después de la caída de Hitler y aquí sentirán nostalgia de su tierra. Sin embargo, en Helga la nostalgia es también dolor por la pérdida de su identidad –para salvarla, Hans le cambia su nombre– y de su familia, víctima del Holocausto. La cuestión del nombre no es menor en la obra porque este nos identifica, señala nuestra pertenencia a un clan, nos incluye dentro de un universo de valores y de creencias compartidas: todo eso es lo que pierde Helga y lo que la hará vivir en un continuo conflicto a pesar de haber sobrevivido a una guerra y a un régimen tan terribles.

Las actuaciones de Jessica Schultz y Fernando Migueles son realmente excepcionales. A estas se suma la música en escena con una interpretación, una dicción y una voz para destacar en el caso de Shultz, y una interpretación en el piano, en el caso de Migueles, que crea una atmósfera en la que se entrecruzan el dolor y la nostalgia. Baste citar la escena en la que ambos interpretan “La Bohème”, un tema popularizado por Charles Aznavour, que en la obra se transforma casi en un leitmotiv. La canción habla de la añoranza de la vida de la bohemia en París, cuando los protagonistas no tenían para comer, pero disfrutaban de hacer lo que les apasionaba: es esto lo que les ocurre a Helga y a Hanns, ambos están vivos, pero han perdido algo de esos ideales que tenían de más jóvenes.

La puesta en escena de Carlo Argento aprovecha la sala del teatro La Comedia, un espacio íntimo, con una decoración de época y una disposición de los espectadores que favorece esa intimidad. Además, es una sala que permite trabajar con el afuera, expandir el espacio escénico.

Berlín en Buenos Aires toca cuestiones que nos conmueven porque se relacionan con lo más íntimo del hombre y de la mujer: nuestro propio ser y nuestra existencia a partir de esa asunción de lo que somos.

Ficha técnica

Autora: Jessica Schultz; Intérpretes: Jessica Schultz y Fernando Migueles;

Diseño de Vestuario: Juan Miceli; Música Original: Diego Mizrahi; Maquillaje: Analía Arcas;

Restauración de elementos escénicos: Pablo Graziano; Coach de Piano: Gaby Toker; Coach Idioma: Flavia Vitale; Diseño de Iluminación: Carlo Argento, Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia; Fotografía: Josefa Fernández; Asistente de Producción: Solange Álvarez Argento; Asistente de dirección: Cynthia Corn; Dirección: Carlo Argento; Prensa: Silvina Pizarro

Funciones: a partir del 17 de marzo, sábados 20.30 h  / Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062;  Informes: 4815-5665 / Entrada $300  (descuentos a estudiantes y jubilados)

Este espectáculo cuenta con el auspicio de las siguientes instituciones: Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; INADI; Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Archivo Nacional de la Memoria; Museo del Holocausto; Centro Ana Frank Argentina, Faccma y AMIA.