Festival de Cine Rumano, en la Sala Lugones

0
0

Seis largometrajes -cinco de ellos inéditos en Argentina-, de una de las cinematografías
contemporáneas más ricas y renovadoras, con títulos de directores de la
talla de Lucién Pintilie, Calin Peter Netzer y Adrian Sitaru, en copias especialmente
enviadas desde Rumania. Las proyecciones del film Breaking News contarán con la presencia en la sala de su realizadora, Iulia Rugin?.

Martes 12
A las 20 hs.
BREAKING NEWS (Rumania, 2017). Dirección: Iulia Rugin?. Con Dorin Andone, Valeriu Andriutã, David Blaj. Tras la trágica muerte de su camarógrafo, Alex, un reportero de televisión, recibe la difícil tarea de filmar un obituario en formato de video. Recuperándose física y mentalmente del accidente, se dispone a investigar la vida privada de su colega. El único miembro de la familia dispuesto a ayudar es la hija del fallecido, cuya relación con su padre era más que complicada. Alex descubrirá que no conocía realmente al hombre que veía todos los días en el trabajo, aunque estaba convencido de lo contrario. “Iulia Rugin? entrelaza varios motivos: la fascinación con la vida privada de otras personas, la relación entre padres e hijos y la tendencia de los medios contemporáneos a transformar los asuntos humanos en algo sensacional”. (Anna Purkrábková, del catálogo del 52° Festival de Karlovy Vary). El film será presentado por su realizadora, Iulia Rugin?. (81’; DCP).

Miércoles 13
A las 19 hs.
BREAKING NEWS (Rumania, 2017). Dirección: Iulia Rugin?. Con Dorin Andone, Valeriu Andriutã, David Blaj. El film será presentado por su realizadora, Iulia Rugin?. (81’; DCP).

A las 21.30 hs.
FIXEUR (Rumania/Francia, 2016). Dirección: Adrian Sitaru. Con Tudor Istodor, Mehdi Nebbou, Nicolas Wanczycki. Radú es un periodista principiante. Un escándalo internacional que involucra a una prostituta menor de edad parece ser la oportunidad para demostrar lo que vale. Pero, a medida que avanza en su investigación, se acerca más y más a sus límites morales. “Adrian Sitaru, uno de los directores insoslayables del fundamental cine rumano contemporáneo, lleva los niveles de incomodidad reflexiva a nuevas alturas con esta película-problema en la que el mandato profesional de un trabajo -o su entronización egocéntrica- intenta imponerse sobre reticencias, dolores, retiros y silencios. (…) No hay aquí un cine de ilustración básica de ‘hechos reales’ ni denuncia alrededor de lo obviamente denunciable. Hay, en cambio, una complejidad de situaciones cotidianas y lodazales extremos, puestos en escena con maestría narrativa, combinados y convertidos en desafiante cine de la incomodidad”. (Javier Porta Fouz, del catálogo del 19° Bafici). (100’; DCP).

Jueves 14

A las 19 hs.
ANA, MON AMOUR (Rumania/Alemania/Francia, 2017). Dirección: Cãlin Peter Netzer. Con Diana Cavallioti, Mircea Postelnicu, Carmen Tanase. Toma y Ana, dos jóvenes estudiantes, se conocen en la universidad, se enamoran y se casan. Toma cuida de ella y parece estar en control de la situación, cuando, en realidad, está gravitando en torno a una mujer a la que no puede comprender. Cuando Ana vence sus miedos y logra triunfar, Toma permanece aislado, intentando comprender el torbellino que ha sido su vida junto a ella. “El plano-secuencia y la dilatación ya no resultan tan esenciales frente a una estudiada fragmentación del relato que nos permite ir hacia atrás y hacia delante para ver de una manera distinta la descomposición de una pareja, aquello que fue importante en el fulgor del deseo y el cariño y después se diluye en el fragor de la cotidianidad diaria”. (Quim Casas, El periódico). (121’; DCP).

A las 21.30 hs.
NEGOCIO DEL ESTE (Afacerea Est; Rumania/Lituania/Moldavia,2016). Dirección: Igor Cobileanski. Con Ion Sapdaru, Constantin Puscasu, Daniel Busuioc. Negocio del este sigue a Marian, un cantante de coro de 45 años que necesita desesperadamente conseguir dinero para casarse con su amada Veronica. Para conseguir la inversión inicial para un lucrativo negocio, Marian tiene que vender su moto. El comprador es Petro, un albañil de 40 años, lo cual da inicio a una improbable amistad, ya que los dos hombres se convierten en socios en busca de dinero fácil. (87’; DCP).

Viernes 15
A las 19 hs
RECONSTRUCCIÓN (Reconstituirea; Rumania, 1968). Dirección: Lucian Pintilie. Con George Constantin, Emil Botta, George Mihaita. Ripu y Vuica son dos jóvenes estudiantes que celebran su graduación con una gran borrachera. Atacan al propietario del bar, rompen una ventana y se pelean. Unos días después vuelven al lugar de los hechos con un agente de policía, un juez, un profesor y un equipo de grabación. El juez decide que, en lugar de ir a la cárcel, reconstruyan los hechos para la grabación de un documental contra el alcoholismo. Este auténtico clásico del cine rumano fue dirigido por uno de los más insignes realizadores de ese país, el recientemente fallecido Lucian Pintilie, y fue presentado oficialmente en el Festival de Cannes. “¿Cuál es la estrategia de supervivencia de una comunidad en perpetuo estado de catástrofe? ¿Y cuándo el hecho de tomarse las cosas con humor -una irresponsabilidad asumida, el humor negro del cual, como rumanos, estamos tan orgullososdeja de ser una coraza impenetrable? Esa es la materia principal de todas mis películas”. (Lucian Pintilie). Presentación a cargo de Sra. Carmen Liliana Podgorean, Embajadora de Rumania en la República Argentina y la República del Paraguay. (101’; DCP)

A las 21.30 hs.
FIXEUR
(Rumania/Francia, 2016).
Dirección: Adrian Sitaru.
Con Tudor Istodor, Mehdi Nebbou, Nicolas Wanc

zycki. (100’; DCP).

Sábado 16
A las 19 hs.
ANA, MON AMOUR (Rumania/Alemania/Francia, 2017). Dirección: Cãlin Peter Netzer.
Con Diana Cavallioti, Mircea Postelnicu, Carmen Tanase. (121’; DCP).

A las 21.30 hs.
RECONSTRUCCIÓN (Reconstituirea; Rumania, 1968). Dirección: Lucian Pintilie.
Con George Constantin, Emil Botta, George Mihaita. (101’; DCP).

Domingo 17 No hay función

Lunes 18
A las 18 hs.
RECONSTRUCCIÓN (Reconstituirea; Rumania, 1968). Dirección: Lucian Pintilie.
Con George Constantin, Emil Botta, George Mihaita. (101’; DCP).

A las 20 hs.
LA DESAPARICIÓN (Pororoca; Rumania/Francia, 2017) Dirección: Constantin Popescu.
Con Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu. “Tudor, un hombre casado y de clase media que anda por los cuarenta años, sale a pasear durante una mañana de sábado con sus dos hijos, una típica escapada a la plaza más cercana. De pronto, durante un instante infinitesimal, frente a él y a otras decenas de personas, su pequeña de cinco años desaparece, como si la tierra se la hubiese tragado. (…) A Constantin Popescu parece interesarle menos el funcionamiento de
algunas instituciones de su país que los mecanismos psicológicos que hacen que sus personajes
terminen enfrentados a un abismo: el final de esa construcción llamada orden cotidiano y la posibi
lidad cierta de la locura personal y social. La desaparición logra transmitir el dolor de la pérdida y hacer sentir el punzante aguijón de la culpa de manera intensa, densa, agotadora, al tiempo que analiza el complejo entramado que conecta a la sociedad, la familia y el individuo. En ese sentido, la película no es otra cosa que una tragedia moderna”. (Diego Brodersen, Página/12). (152’; DCP).

Martes 19
A las 18 hs.
NEGOCIO DEL ESTE (Afacerea Est; Rumania/Lituania/Moldavia, 2016). Dirección: Igor Cobileanski. Con Ion Sapdaru, Constantin Puscasu, Daniel Busuioc. (87’; DCP).

A las 18 hs.
LA DESAPARICIÓN (Pororoca; Rumania/Francia, 2017) Dirección: Constantin Popescu.
Con Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu. (152’; DCP).

Compartir
Artículo anteriorCodo a Codo, obras de Silvia Millet. Trama y urdimbre en experimentación.
Artículo siguienteFederico García Lorca
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.