Codo a Codo, obras de Silvia Millet. Trama y urdimbre en experimentación.

0
0

El lunes 11 de junio la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino inaugura una exposición antológica de obras de Silvia Millet, que podrá visitarse en la sede de Sarmiento 1565, Buenos Aires, hasta el jueves 28 de junio.

El espacio de esta Universidad en su formación en Artes ofrece en esta exposición una muestra en cruce con las artes textiles, afirmando una continuidad artística y curatorial que se alinea con los objetivos de sus carreras de Artes Visuales y Curaduría, ya que además es organizado desde la cátedra de Práctica Profesional de la carrera de Historia del Arte y Curaduría. Ya han pasado por aquí importantes referentes del campo, como Diana Dowek, Inés Tapia Vera, Andrea Racciatti, Eduardo Iglesias Brickles u Oscar de Bueno, así como retrospectivas específicas de artistas históricos, entre los que se cuentan Ricardo Carpani, Demetrio Urruchúa y Juan Manuel Sánchez, entre otros.

Como sostiene su curadora, Kekena Corvalán: “Tener una artista como Silvia Millet en el espacio expositivo de la Facultad de Artes de la UMSA es reconocernos y revalorarnos desde las prácticas artísticas en cruce y desde el pequeño gesto que sin embargo llega lejos. Ganadora del Gran Premio del Salón Nacional, sus trabajos se originan en el potente mundo textil, pero tomándolo no solo como técnica o lenguaje, sino sobre todo como concepto, a partir de pensar trama y urdimbre, y tejido en general, como matriz creadora y reveladora del mundo. Para nuestra artista, la relación de tejer es una relación arte/vida. Lo personal, sus experiencias, sus convicciones, la llevan a crear universos a partir de redes y telas. Tejer es pensado como reflexión filosófica, porque implica un hacer sobre el tiempo, la duración, los instantes, un trabajo que puede ser pensado además desde lo performativo. La acción mecánica se repite y provoca diferencias, que van marcando ínfimos desvíos que dan cuenta de mundos paradójicos donde lo colectivo y la singularidad son las dos escalas que nos interpelan. Entonces hay una tensión entre factura meticulosa y metódica y líneas de fuga posibles, portantes de múltiples interpretaciones, una tensión en la que Silvia se desenvuelve dándole a cada obra un tinte de incertidumbre, fronterizo, que surge de dejar abierto el juego. La labor de Silvia atraviesa diversos gestos que caracterizan lo contemporáneo: la utilización libre de todo tipo de materiales, la experimentación incansable, el juego entre prueba y error, la búsqueda de paradigmas culturales originarios de Latinoamérica que le dan a su corpus de obra un carácter polifónico y vibrante, el andar fluidamente por todas las expresiones bidimensionales o tridimensionales y el afirmarse como artista manual, siempre tejiendo en el más amplísimo de los sentidos. En lo cotidiano este juego afectivo se expresa además en nuestra querida fórmula de Artista de las Artes Visuales y Domésticas, con la que galardonamos a las grandes maestras”.

Silvia Millet nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Egresada de las escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, realizó cursos de capacitación en técnicas textiles prehispánicas. Presidió el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) durante la gestión 2007/2008. Obtuvo numerosos premios, entre otros el Premio de Honor del Salón Nacional de Arte Textil en 2006. Participó de bienales internacionales y sus obras integran distintas muestras y colecciones.

Codo a Codo, obras de Silvia Millet.
Fecha de inauguración: lunes 11 de junio 19hs.
Cierre de la exposición: jueves 28 de junio 21hs.
Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21hs. Sábados de 9 a 13hs.
Facultad de Artes, Universidad del Museo Social Argentino
Sarmiento 1565, CABA