Dos Ferias para un fin de semana largo

0
0

Fin de semana de ferias, dos no parece demasiado por ahora. Si bien ambas cubren arte contemporáneo y la distancia que las separa se puede cubrir a pie, elegimos días diferentes para cada una de ellas con la intención de dejarnos inspirar por aquellas obras que captan nuestra atención dibujando así el mapa de arte que más y mejor nos afecte.

A la esperada ArteBa de cada año, se le suma FACA en su segunda edición.

Comenzamos nuestro recorrida por esta última, que según su Director, Agustín Montes de Oca,  busca  conformarse  como  una  feria  de  arte  joven,  dinámica,  participativa  y  federal que coincide con ArteBa con la idea de multiplicar los espacios de exhibición de arte para los muchos galeristas que viajan en estos días. Faca intenta ampliar la inclusión de nuevos talentos para un mercado de arte en expansión y para descubrir artistas que no están en el circuito principal de las artes y para galerías jóvenes que ofrecen diversos lenguajes y soportes. Se intenta dar cabida a experimentos formales para los que otras ferias tienen filtros.

Faca, de entrada, se presenta como un recorrido más accesible, menos extenso y “laberintico” que ArteBa, referente inevitable ya que cuesta no comparar si es que hablamos de  dos “ferias”.

Una vez adentro olvidamos las comparaciones y nos zambullimos en la vivencia del arte.

Son 28 las galerías que participaron este año, en una carpa de 3800 metros cuadrados instalada en el Hipódromo Argentino de Palermo, un predio de muchas posibilidades y atractivos particulares.

Entre las galerías destacamos Espacio Pla, cuya directora Celina Pla, nos facilitó las fotos (tomadas por Cristina Romero) de las obras que tanto nos gustaron. En diálogo con uno de los artistas, Sebastián Tedesco nos explicó como trabaja desde el pincel a la manera de una prensa, él mismo imprime pintando. Su obra de estilo neto es atrayente, enigmática y austera. Las obras de Guido Corallo y Leonardo Solaas tienen el corte digital y la expresión sensible que caracterizan a la galería.

En la galería de Isabel Anchorena nos encontramos con las pinturas de Miguel D`Arienzo con quien también tenemos el gusto de conversar sobre su pintura narrativa y comprometida con nuestra realidad contemporánea en la que confluyen lo poético, lo grotesco y la ironía y todo lo necesario para retrotraernos a nuestros orígenes americanos. Su mirada amplia abarca desde la mitología griega hasta la geografía rioplatense en una integración cautivante. Posee un extenso recorrido internacional en las principales ciudades del mundo y ha creado su propio museo privado, el MADA en Tigre, Pcia. de Bs. As.

Evidentemente en esta nueva edición, se nota la red de vínculos con galerías fuera del área de Buenos Aires, logrando una fuerte presencia de proyectos de diversas provincias, especialmente Córdoba, una de las más pujantes en el ámbito. Tal es el caso de Júpiter, La Cumbre, Córdoba, con artistas como Leopoldo Estol, Martín Kovensky y Germán Wendel.

A nivel regional, mediante un acuerdo con Sísmica, la Cámara de Galerías de Chile, se conformó una sección que acerca al visitante un panorama de las experiencias artísticas contemporáneas del vecino país. Tal es el caso de Espora entre sus  interesantes propuestas, sobresale la de Chaozamma (Caiozzama) – un talentoso artista callejero chileno quien trabaja con problemas sociales agudos y la de Loreto Carmona quien trabaja con la idea de la colonización y de cómo en America Latina nos constituimos como sociedad a partir de la herida colonizadora que tenemos sobre nuestro territorio geográfico y espiritual.

Si bien la  muestra  es el  centro  de  la  feria,  hubo espacios  para  performances,  videoarte,  proyecciones  en  exteriores,  un  sector  gastronómico  y  un  escenario  musical. El  comité curatorial,  conformado  por  Mariana  Rodriguez  Iglesias,Diego  Bianchi  y  Fernando  Farina,  ha trabajado  en  la  selección  de  proyectos.

El cierre se realiza con un remate a cargo de la artista y martillera Zoe Di Rienzo y del Presidente del Hipódromo de Palermo Antonio Bullrich. La entrada,  libre y gratuita, se puede consultar catálogo en la web.

Galerías Participantes:Atocha (BA), Ambos Mundos (BA), Pabellon 4 (BA), Sasha D (COR), Jupiter (COR), Zeitgeist (BA), Piccadilly (COR), Isabel Anchorena (BA), Quimera (BA), Museo de Arte Contemporáneo Casa Caravati (CAT), TIERRA Arte Contemporáneo (COR), Espacio Pla (BA), Madhaus (CHI), 488 gallery (BA)
Sancovsky (BRA), Imaginario  (BA), Factoría Santa Rosa (CHI), Espora (CHI),
Proyecto South (BA), X Espacio (MEX), Beta Sur (BA), DC Arte (COL), Selvanegra (BA), Zona de Photos (BA), Daniel Fiorda Projects (EEUU)
Revolver (PER-BA).

Solo Projects: Sebastián Masegosa, Fausto Amadeo