Córdoba: VI Jornadas Internacionales de Historia Antigua en la UNC

0
0

Los días 22, 23 y 24 de mayo pasados tuvieron lugar las VI Jornadas Internacionales de Historia Antigua en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fueron tres intensos días donde se desarrollaron tres mesas simultáneamente alrededor de los ejes estructurantes: Egipto Antiguo, Mundo Romano y Antigua Grecia.

Profesionales de distintas universidades de nuestro país, así como de las universidades de México (UNAM), Estado Unidos (Universidad de Michigan), Chile (Universidad Católica de Maule y PUCV) y Brasil (Universidades Federal de Mato Grosso do sul y Universidad Federal do Estado do Rio de Janeiro) presentaron sus trabajos de investigación. Por la mañana y por la tarde, con paneles o conferencias de apertura y cierre, y momentos de debate. También profesionales de la casa anfitriona tuvieron su participación tanto en las mesas como en los paneles.

Flavia Dezzutto y Ramón Cornavaca cerraron el segundo día con un impecable panel “Modos de intertextualidad: exégesis, polémica y apropiación conceptual. La filosofía griega en autores de la tardo antigüedad”, ambos profesionales de la UNC. En el momento de las preguntas, primó un silencio absoluto de admiración, fue necesario marcar la impresión positiva de lo recién oído antes que alguien haga su pregunta puntual. La calidez y pasión que a cada idea le imprime el Dr. Cornavaca, así como la presteza para explicar temas de gran dificultad y lejanos en el tiempo son tales que logra que el oyente pueda captar la importancia y el sentido del poeta y los poemas que presenta en toda su magnitud. Flavia Dezzutto, actual vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con un lenguaje cargado teóricamente nos lleva al mundo antiguo demostrando un gran conocimiento académico y punto de vista crítico de los poetas presentados. Su calidad y atención a cada detalle hace que podamos comprender profundamente el mundo tardoantiguo sobre el cual expone.

También un querido profesor de la casa, Dr. Pedro Villagra Diez, presentó su tesis, en la mesa de Grecia Antigua, sobre el personaje Ulises en la Odisea, la relación de recuerdo y memoria en el relato épico. A través de su análisis podemos entender la Odisea más que como un relato de aventuras, avatares y dioses, como un recorrido de reconstrucción de identidad de un hombre, Odiseo. Odiseo como el más humano de los hombres, el que elige serlo por medio del rechazo a la inmortalidad que le ofrece la diosa Calipso y su necesidad de recuperar su identidad. Odiseo que ve, conoce, experimenta y aun así sigue, Él que ya es héroe, pero no se reconoce. Necesita volver a su patria, con los suyos para poder reconstruir su figura, y quedar eternamente en la memoria de todos los hombres. Varón errante; Odiseo rey de Ítaca cuando se lo creía muerto, héroe de Troya, esposo de Penélope y padre de Telémaco.

En distintos días, se expusieron trabajos muy diferentes. Por ejemplo, uno muy interesante sobre la influencia griega en el Mundo Egipcio, la ocupación de soldados de los hombres griegos y la consiguiente concesión de tierras para que luchen en sus filas. La relación entre las culturas y las leyes de dos pueblos diferentes, asentamientos mixtos, donde el origen del nombre definía la ley que regía sobre ellos. En otro momento, en una de las ponencias se presentó un trabajo sobre los inicios de de la matemática en el mundo antiguo. La intención de cuadrar un triángulo y el problema del número pi.

Por otro lado, en la mesa abocada al Mundo romano y especialmente relacionada al cristianismo en el período tardoantiguo, la profesora Viviana Bosch presentó al poeta Rutilio Namaciano en plena crisis del imperio romano, su pensamiento, diálogos y posición. brevemente podemos decir que Rutilio como escritor y político deseaba la reivindicación de los valores del primer imperio romano, por lo tanto, marcaba su posición en contra del cristianismo. Creía en el ser romano, en la fortaleza del mundo romano como cosmovisión predominante y solución al debilitamiento del imperio. Es decir, interpretamos que la crisis estaría paralelamente relacionada con el debilitamiento de los valores del mundo romano y el avance expansivo del cristianismo en todas las áreas.

Nuevamente en Antigua Grecia, el concepto de Demos (pueblo) y su relación con el poder en el mundo ficcional homérico (especialmente Ilíada). La construcción de los héroes a  través de la aceptación del pueblo, así como los mecanismos de resistencia y estrategias para que los líderes no acumulen demasiado poder en las polis arcaicas. Esto último conjuntamente con la afirmación de que no hay liderazgo que no sea legítimo marcarían los pilares del concepto de democracia en sus comienzos, en la antigüedad.

Por último, podemos destacar el trabajo de Emiliano J. Buis de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del instituto CONICET “Solón y el llanto: guiones emotivos, conductas públicas y las bases sentimentales del derecho ateniense”, donde habla de la normativización de la expresión de los sentimientos, siendo que lo que se rechaza en la norma, se expresa en el ámbito de lo privado. Por lo tanto, en el ámbito público se restringe las expresiones emotivas y se establecen conductas aceptadas, especialmente se norman los procedimientos en los funerales, donde los cantos fúnebres y el llanto femenino eran parte del ritual. Seguidamente, Buis relaciona lo expuesto con distintos trabajos sobre la actualidad, donde se conciben las emociones como constructo social, los afectos que se aprenden y reproducen.

A modo de conclusión, podemos hablar de un gran nivel académico y un rico intercambio entre profesionales, estudiantes e investigaciones. Además, podemos decir que aquí se expuso un breve recorrido a través de las distintas ponencias y temas debatidos, los cuales podrían servir para conocer las investigaciones actuales, los elementos de debates específicos del campo y los desarrollos que se llevan a cabo sobre la antigüedad y tardo antigüedad en nuestro país e internacionalmente. Por lo tanto, un pequeño acercamiento a lo que fueron las IV Jornadas de Historia Antigua en Córdoba, que cada año se realizan en una facultad diferente.