A disfrutar: más recomendaciones para ver en Netflix.

0
0

Entre mucho stand up (cada vez más en cantidad) y mucha serie (demasiada) Netflix esconde siempre algunas joyitas a las que merece la pena asomar. No solemos recomendar pelis con temática de violencia. Estamos cansados de eso. Aquí van las que pudimos ver estos días y queremos compartir con Uds:

Chef a domicilio: hay toda una serie de películas sobre cocineros, cocinas, restaurantes exitosos, fracasados, etc. Entre ellas, Chef a domicilio, película que escribe, dirige y actúa Jon Favreau, uno de los tipos  más ricos de Hollywood, aunque su apariencia algo tosca y natural parezca lo contrario. Productor, Director de Iron Man 2 y 3, o del Libro de la selva. Aquí es un chef que alguna vez tuvo su fama pero que es literalmente destruido por el crítico más famoso de Los Angeles, cosa que lo obliga a renunciar y a aceptar el ofrecimiento del exmarido (Robert Downey Jr) de su exmujer: manejar un truck food de cocina cubana. La relación con Percy, un niñito de 10 años (no dejar pasar los desayunos que le prepara) tendrá aquí un papel fundamental. Chef a domicilio empieza siendo una disputa de egos y termina siendo una bella pelicula sobre la vocación, la relación entre un padre y su hijo y la felicidad de andar por los caminos.

El experimento Milgram: lo mas interesante de esta película de Michael Almereyda es cómo pone en el centro una experimentación psico sociológica de los años 60 llevada a cabo por el polémico Stanley Milgram. El tema es la obediencia y el contexto el periodo de postguerra tras los horrores de los campos de concentración nazi. (Recordar I como Icaro de Costa Gavras) El recurso de poner al personaje a narrar directamente a cámara interrumpiendo la diégesis, incluso nivel escenográfico (vera el espectador algunas gigantografias sirviendo de fondo en lugar de una escenografía normal) le da una complicidad entre el espectador y el personaje que resulta bien interesante. Muy bien Peter Sarsgaard y Wynona Ryder en el papel de su esposa.

Abzurdah: Esta película argentina con las estrellas televisivas Eugenia Suarez y Esteban Lamothe no es una obra maestra pero se deja ver. Un cine terapéutico que expone el tema del traumático ingreso de una adolescente a la abulimia y la anorexia a partir de un amor frustrado. Tuvo gran éxito de taquilla en su momento y la directora, Daniela Goggi, la misma de El hilo rojo también con Suarez y Benjamín Vicuña, sabe sacarle a su actriz un buen papel.

La edad de la inocencia (1993): Gran película de Martin Scorsese, basada en la novela homónima de Edith Warthon. En la Nueva York del siglo XIX un aristocrático abogado (Daniel Day Lewis) a punto de casarse con Wynona Ryder retoma relación amorosa con una mujer  Michelle Pfeiffer) y pese a que ella  también se ha enamorado de él, le incita a casarse con May. La hipocresía de las clases altas, un bello paisaje de personajes y actores que veremos muy jóvenes.

El fin de ETA (2017) para entender parte de la trama de la compleja existencia de la ETA en los países vascos, este documental repasa los diez años que cambiaron la historia más negra de España. Encuentros secretos en distintos lugares de Europa pusieron a los protagonistas responsables de la paz en aquel país.  Interesante en medio de la revalidacion de los nacionalismos catalán, gallego y vasco.

Los niños están bien (2010)  … y la peli también. Dirigida por Lisa Cholodenko, (High Art, The L. Word) protagonizada por Annete Benning y Juliane Moore, en Argentina se estrenó como Mi familia, un año antes de la aprobación de la ley por el matrimonio igualitario. Forma parte de esa historia, Benning y Moore interpretan una pareja cuyos dos hijos son el fruto de un tratamiento de inseminación. El donante aparecerá cuando ambos adolescentes lo contacten. La vida de la familia se verá alterada logicamente por la aparición de Paul (Mark Ruffalo) y transformará la relación de los integrantes. Fue premiada en el Festival de Berlin como el mejor film de temática GLTB.

Perfectos desconocidos: la versión que se ve en Netflix es la que dirigió Alex de la Iglesia, el libro es la obra teatral homónima de Paolo Genovese tiene una versión italiana dirigida por él mismo. Ambas se estrenaron en Argentina. También la obra de teatro dirigida por Francella. La verdad es que la de de la Iglesia no es una gran película, filmada casi completamente en ese comedor donde la historia desarrollará el desafío de compartir entre todas las parejas (tres más un amigo) lo que pasa en sus teléfonos celulares. La ocurrencia de la idea seguramente hará reír o transpirar a más de uno pero los microsegundos que duran los planos (sobre todo en la primera parte) resulta agotador y su personajes saltan de un plano al otro siguiendo un texto demasiado preestablecido, demasiado artificial. Con Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Belén Rueda. Si conocemos el final no sé si vale la pena.

Gabo, la magia de lo real (2015) ¿Quién no conoce a Gabriel García Márquez? Muy intenso documental sobre el gran escritor colombiano autor de la obra maestra “100 Años de Soledad” y ganador de Premio Nobel en Literatura en el año 1982. Desde el retrato familiar que incluye el papel que tuvieron sus abuelos, criado en la Colombia profunda se convirtió en el embajador cultural de un país signado por la tragedia y la violencia. Su actitud política es tema central, muchos testimonios entre los que destaca el de Bill Clinton

Grandes amigos (2015). Una comedia sobre el paso del tiempo, los desafíos personales, el amor a la vida y sobre todo una película sobre el valor de la amistad. Esto lo hace siempre sin sentencias baratas o filosofía de paisaje. Los ancianos que se disponen a practicar senderismo en una de las rutas más largas de los EEUU son nada más ni nada menos que Robert Redford y Nick Nolte (que pasó con su voz!!), un rector universitario, escritor, curioso por naturaleza y su viejo amigo, un borracho empedernido. Por momentos las aventuras que viven parecen más propias de chicos de 30 años pero si uno entra en el artificio, va a estar todo más que bien. Emma Thomson como siempre, impecable.

Para continuar viendo:

Netflix: nuevas recomendaciones
Marzo: las 8 recomendadas en Netflix

Las 8 recomendadas de febrero para ver en Netflix
Películas recomendadas para ver en Netflix en vacaciones
Noviembre en Netflix: nuestras  
8 Películas recomendadas para ver en Netflix en octubre

Cinco recomendaciones para ver gratis en cine.ar
8 recomendaciones para ver en youtube
9 pelí­culas recomendaas para ver en Netflix en agosto
6 series online recomendadas para agosto en Netflix y Cinear

8 nuevas recomendaciones para ver en Netflix
Invierno 2017: 9 películas recomendadas para ver en Netflix
Películas para la primavera en Netflix