LATE: figuritas de futbol en el museo de la Casa Rosada

0
1

Hay espacios para determinadas colecciones y colecciones para determinados espacios. El Ministerio de Cultura de la Nación ha elegido inaugurar el próximo miércoles 30 de mayo en el Museo de Casa Rosada una muestra de álbumes, figuritas, muñecos, camisetas y otros elementos relacionados a todos los mundiales de fútbol en los que compitió la Selección Nacional.

El futbol no es incompatible con la cultura, forma parte de ella sin duda pero una muestra que hubiera ido bien en el Centro Cultural Recoleta, en la Usina del Arte, el Museo del Humor (si, por qué no), hasta en el CCK, ocupará un espacio en el ex Museo del Bicentenario ligado al acervo histórico y artístico de la Nación. Curioso sobredimensionar el futbol en un momento económico y político tan complejo quitando lugar (el espacio tambien habla) a aquello a lo que el Museo de la Casa Rosada debe ocuparse: de la Historia grande del país.

La primera marca estuvo en Bogotá: Después del escándalo en la Feria del Libro de aquella ciudad en el que Argentina (país invitado) presentó una cancha de fútbol como stand, las figuritas de las décadas del 60 y del 70, camisetas, pelotas, colección de muñecos y de revistas “El Gráfico” alusivas al Mundial convivirán durante dos meses con el mural de Siqueiros.

El titulo Late, alude obviamente a aquello que los chicos dicen referirse a si tienen o no una figurita: la tengo o no la tengo.

Por si esto fuera poco la fundamentación de nuestro Ministro de Cultura de la Nación, es la siguiente:  “Los que no fuimos convocados por los sucesivos directores técnicos de los seleccionados argentinos tuvimos siempre un consuelo: coleccionar figuritas con las imágenes de nuestros jugadores. Cada Copa del Mundo estuvo acompañada siempre por los incipientes trueques e intercambios entre coleccionistas precoces. Estamos orgullosos de presentar Late, una exposición sobre la historia de nuestra selección contada a través de esas imágenes pequeñas y entrañables. Más que una exposición sobre figuritas es un recorrido por nuestras historias de infancia, por esos recuerdos a los que cada cuatro años tenemos derecho a volver. En otras palabras, lo que late o no late somos nosotros mismos”.

La curaduría es de Matías Bauso y el material reunido para la muestra fue brindado por distintos coleccionistas, entre ellos, Jorge de los Ríos (ilustrador de figuritas en García Ferre), Rafael Bitran (álbumes y figuritas), Hernan Giralt (camisetas), Juan Pablo Marrón (periodista deportivo), Guillermo Andino (álbumes y colección de muñequitos Jack), y Nicolás Sallustro (a nombre de Panini).

Oportuna, eso sí en momentos en que es furor el nuevo album para el proximo Rusia 2018. En fin.

“LATE: La historia de la selección argentina en figuritas” podrá visitarse del 30 de mayo al 29 de julio inclusive, de 10 a 18, en el Museo de Casa Rosada, Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen. La entrada es libre y gratuita.