Cómo vivir en la memoria, en el MUSAC

0
0

exclusivo para leedor, desde España

ACTITUDES artísticas entre arquitectura y franquismo.

Una gaceta de postales, del artista Doménec (Mataró, Barcelona 1962), nos recibe. Trece postales nos acercan un pedazo de España, cicatrices como souvenirs de la Dictadura Franquista, mezclando hechos históricos con alguna arquitectura, mostrando la parte menos turística de España.

una

Souvenir Barcelona: Parc de la Ciutadella

En 1882, las autoridades de Barcelona deciden erigir, en el Parque de la Ciutadella, un monumento al General Prim, militar y político responsable del bombardeo de la ciudad y el aplastamiento de la revuelta popular de la Jamancia en 1843 y de la brutal represión contra los esclavos africanos en 1848, cuando era capitán general de Puerto Rico.

El 20 de diciembre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil y en pleno proceso revolucionario, las Juventudes Libertarias de Grácia derriban el monumento.

En 1948 las autoridades municipales franquistas deciden reconstruir el monumento y encargan al escultor Frederic Marés la realización de una copia de la escultura original, obra de Llui Puiggener.

La exposición colectiva que reúne a 18 artistas españoles, con curaduría de Manuel Olivera, Director del MUSAC, y coordinación de Carlos Ordás, miran a la arquitectura reflexionando sobre las cicatrices que surcan España y vuelven la memoria un hecho de la vida cotidiana. Hay que rescatar que la dictadura franquista no tuvo especial interés en la arquitectura, como Hitler o Mussolini, y que a lo sumo asumió los gustos y corrientes internacionales del momento.

La muestra se presenta a 40 años de la constitución de 1978 que abrió las puertas de la democracia, pero que mantuvo al día de hoy las marcas jurídicas del franquismo. Cómo vivir con la Memoria, actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo indaga así en 18 propuestas sobre la fuerte impronta social, de claros aspectos simbólicos e ideológicos derivados de su presencia en el espacio público.

Un caballo montado por un jinete de traje, surca los espacios vacíos de la Facultad de Filosofía en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. La obra de Fernando Sánchez Castillo (Madrid 1970) reflexiona sobre el pasado histórico y los símbolos del poder. La instalación Canicas y Arquitectura, consta de un video proyectado sobre la pared que hace referencia al descubrimiento por parte del artista de los motivos políticos que propiciaron la construcción del edificio de la Facultad de Filosofía durante el franquismo, cuando los amplios pasillos servían para que la fuerzas antidisturbios pudieran reprimir las protestas estudiantiles, ante lo cual el cuerpo de estudiantes respondía lanzando canicas haciendo que el jinete trastabillara de su montura con caballo y todo.

dos

Cruzando la sala, atravesados por los Souvenirs de Doménec, una instalación de 5 fotografías, de castillos y arquitectura suntuosa, titula El mundo de los vencedores de Ingasi Prat Altimira (Barcelona 1981). En ella puede recorrerse las distintas casas, construidas especialmente o apropiadas de distintas maneras, donde moraron los jerarcas franquistas y donde muchos de ellos murieron eludiendo así la justicia y moldeando un imaginario de buena reputación. Construcciones en piedra con materiales de gran prestancia de varias plantas y amplios jardines, la instalación refuerza la presencia actual de la impunidad a pesar de la Ley de Memoria Histórica a la cual no parecieron prestar demasiada atención los gobiernos democráticos.

20180522_112217

Como vivir con la memoria, instalada en la principal sala del MUSAC, instalaciones, performance, fotografía y objeto, inicia un recorrida por el museo con un claro eje en la construcción de la memoria desde distintas propuestas. Las salas vecinas indagan sobre procesos populares, como el Camino de Santiago, y hechos históricos como Región (Los Relatos) cambio del paisaje y políticas del agua, donde recorre la lucha de un pueblo por sobrevivir ante la realización de grandes obras hidráulicas. Destaca la instalación de 302 fotografías de los pueblos afectados por el pantano de Riaño, en dialogo directo con Conjunto de llaves de las casas sumergidas en el pantano de Riaño.

20180522_125709Distribuidas en una sola planta, en un edificio con un mosaico de más de 3500 cristales de 37 colores en referencia a la Catedral de León, el MUSAC refuerza su lugar de catedral contemporánea e invita a ser transitada en una superficie continua e irregular.

Como en cada período, nos explica Manuel Olveira Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, abre sus salas en donde los cruces y diálogos entre las obras son indudables al recorrer los espacios siendo difícil saber en qué momento la exposición ha terminado, construyendo un relato diverso en la mirada de los artistas. La apuesta por la Memoria, en una España llena de heridas de la Dictadura que todavía no se han tratado, es una apuesta por el conocimiento y la verdad.