4º Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA “Agitemos las aguas”

0
0

Del 30 de mayo al 6 de junio de 2018 se realizara en la ciudad de Buenos Aires la 4ta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental.

El concurso oficial se divide en las 3 siguientes categorías: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Internacional Medios y Cortometrajes; Competencia de Documentales Latinoamericanos que contarán en total con 70 películas.

Las sedes de exhibición previstas para esta edición serán Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Alianza Francesa de Buenos Aires (Sede Central Av. Córdoba 936/946), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), Facultad de Medicina-UBA (Paraguay 2155), Centro Cultural Paco Urondo-UBA (25 de Mayo 201),  Museo del Hambre (Av. San Juan 2491), Sigue la Polilla (Castro Barros 874).

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS


Chaco de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone, Ulises de la Orden
Argentina, 2017
80′, Documental
Tema: Pueblos originarios
Cuando los algarrobos eran nuestra fuente de vida, era común ver conejos, tatús y otras especies. El día en que llegó el hombre blanco, el águila negra nos alertó: “Peligro”. Cinco hombres de distintas comunidades originarias del Gran Chaco encarnan la historia de lucha de su pueblo, desde los primeros blancos hasta hoy. Filmada en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay. Hablada en qom, wichí, pilagá y castellano.


El remolino de Laura Herrero Garvín
México, 2016
73’, Documental
Tema: Cambio climático
Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños. Su hermana Esther lucha por una vida mejor para su hija mientras comparte su mundo a través de una cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que todos los años se ve afectada por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un torbellino atravesado por sus propios ciclos de vida y por el gran ciclo natural del río.


Los ojos del camino de Rodrigo Otero Heraud
Perú, 2017
87′, Documental
Tema: Pueblos originarios
Como un poema visual, Los ojos del camino es un rezo en quechua que expresa los sentimientos de la cultura andina hacia la Madre Tierra. Es una búsqueda para un entendimiento más profundo de la naturaleza como ser vivo, como acompañante eterno de los seres humanos. Un maestro andino aparece y desaparece deambulando por distintas geografías de los Andes, como un espíritu que da una última mirada a las montañas sagradas y conversa con el agua, la naturaleza y él mismo para intentar darnos una pista de por qué la humanidad sufre tanto en nuestros tiempos.


El maíz en tiempos de guerra de Alberto Cortés
México, 2016
87′ 28″, Documental
Tema: Soberanía alimentaria
El maíz en tiempos de guerra sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas de distintas regiones de México. El documental muestra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra, la tenacidad de sus cuidados, la tan esperada cosecha y los usos vitales de sus frutos. También veremos su lucha por seguir manteniendo sus tierras y su rechazo a las semillas transgénicas para honrar la herencia de sus antepasados y seguir un proceso artesanal milenario basado en la semilla como forma de organización.


Río Verde. El tiempo de los Yakurunas de Álvaro Sarmiento, Diego Sarmiento
Perú, 2017
70′, Documental
Tema: Pueblos originarios
Guiado por cantos de ayahuasca, este documental es un viaje poético a las profundidades de la selva. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas. La selva provee lo necesario para su supervivencia, sus medicinas, costumbres, alimentos y rituales.

En esta edición, se incluye dentro de la programación una selección de títulos del Festival de Cine Ambiental de México, Cinema Planeta. También se incorporan títulos galardonados e invitados del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali, FINCALI (Colombia),  la Ventana Green Film Network Award y la Ventana Films 4 Transparency Festival Internacional de Cine Anti-corrupción, una iniciativa de Transparency International.

Un taller de “Cine de impacto social” será dictado por las documentalistas Victoria Solano (Colombia) y Chanda Chevannes (Canadá) los días sábado 2 y domingo 3 de junio en el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491).
Durante el taller se brindará orientación acerca del proceso de realización y lanzamiento de documentales creativos que tengan un impacto tangible tanto a nivel individual como colectivo. El taller combina exposiciones, proyecciones y debates con sesiones prácticas de planificación y formulación de estrategias.

Inscripciones abiertas. Para consultas sobre el taller (arancelado):  talleres.festivalesimd@gmail.com

Las cuestiones de género y medio ambiente también se debatirán en el FINCA
Una mesa debate sobre mujeres, medio ambiente y la defensa de los cuerpos, los territorios y los recursos naturales también tendrá lugar en el Festival FINCA y se presentará la obra de gráfica ecofeminista de la artista argentina Paula Cribani. En ese marco, está prevista una intervención colectiva durante la 4ta marcha Ni Una Menos, a realizarse el domingo 3 de Junio de 2018.

Compartir
Artículo anteriorFICIP: todos los ganadores
Artículo siguienteRaymond Carver y la narración despojada
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.