Olivier Assayas: estampas del ojo crítico

0
0

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con “OLIVIER ASSAYAS, ESTAMPAS DEL OJO CRITICO”, que se desarrollará sábados y domingos de junio a las 16.00hs en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca).  CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA . El foco presenta 4 títulos  de su destacada filmografía: Demonlover -Selección Oficial del Festival de Cannes-; El Dorado (sobre Angelin Preljocaj); la versión cinematográfica de la miniserie  Carlos–ganadora del Globo de Oro-; y Personal Shopper –premio al mejor director en el Festival de Cannes y protagonizada por Kristen Stewart-

Nació en París en 1955 y a temprana edad cursó estudios de pintura y literatura. En 1979 realizó su primer cortometraje titulado Copyright y años después incursionó en la crítica cinematográfica de la afamada revista Cahiers du Cinema, convirtiéndose así en uno de los principales críticos de la época. Escribió los guiones para Rendez-vous (1985) y Le lieu du crime (1986), ambas rodadas por André Techiné. En 1986 rodaría su primer largometraje como director (Desordre), que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.

“Hijo del prestigioso guionista Jacques Rémy, Assayas dio sus primeros pasos como escritor fantasma de su padre. Después de redactar episodios para series de TV, Olivier fue una controversial figura de la revista Cahiers du Cinéma. Su mayor aporte fue el redescubrimiento del cine asiático.

A mediados de los 80, comenzó a dirigir sus primeros largometrajes, pero no fue hasta 1998 que empezó a tener prestigio internacional y a llamar la atención de la cinefilia más exigente. Irma Vep fue su primer éxito. Desde entonces, se transformó en uno de los nombres más interesantes del nuevo cine francés.

Inclasificable y versátil, es imposible etiquetarlo dentro de un solo género. Transitó desde el thriller de espionaje tecnológico con Demonlover hasta el drama familiar e intimista con El otro lado del éxito. Fanático de Michael Mann, Assayas no le teme al riesgo. Su idea de cine de autor se mantiene en un relato de una ex adicta que debe recuperar a su hija -como es Clean– o en la enorme biopic sobre Ilich Ramírez, mejor conocido como Carlos, “El chacal”. (del sitio web del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Programación

Sábado 2 y Domingo 3

DEMONLOVER Dirigida por Olivier Assayas (idem, Francia, 2005, 116min)

Con: Gina Gershon, Connie Nielsen, Chloë Sevigny, Charles Berling, Dominique Reymond, Jean-Baptiste Malartre

Con casi treinta años, Diane trabaja en una multinacional dirigida por Henri-Pierre Volf que está diversificando sus actividades y negocia la adquisición de Tokyo Anime, una empresa japonesa que trabaja un nuevo tipo de manga en tres dimensiones que puede destrozar a la competencia. Dos compañías se disputan los derechos de distribución de estas producciones: Mangatronics y Demonlover. La primera contrata a Diane como espía industrial para que se involucre en Demonlover. Pero Demonlover también tiene sus espías.Selección Oficial del Festival de Cannes.

Sábado 9 y Domingo 10:

EL DORADO repite Sábado 30 de Junio Dirigida por Olivier Assayas (Eldorado/Preljocaj,  Francia, 2008, 90min)

Con Karlheinz Stockhausen, Angelin Preljocaj, Nicole Tran Ba Vang

La creación: En 2001 el coreógrafo Angelin Preljocaj creó Helikopter a partir de la composición de Karlheinz Stockhausen. En septiembre de 2005 Stockhausen lo invitó a su estudio en Colonia para presentarle una nueva obra, Sonntags-Abschied, que le quería confiar. Los ensayos comenzaron a principios de 2007 en el Pavillon-Noir en Aix-en-Provence con un grupo de 12 bailarines. Nicole Tran Ba Vang se encargó de la escenografía y el vestuario de Eldorado.

Sábado 16 y Domingo 17:

CARLOS

Dirigida por Olivier Assayas (idem, Francia, Alemania, 2010, 165min) Con: Edgar Ramírez, Alexander Scheer, Nora Von Waldstatten, Ahmad Kaabour, Christoph Bach, Rodney El-Haddad.

Cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, quien durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados. Entre 1974, en Londres, donde intentó asesinar a un hombre de negocios británico, y 1994, en que fue arrestado en Jartum, vivió varias vidas bajo varios seudónimos siguiendo su camino a través de las complejidades de la política internacional de la época. Carlos protagonizó la historia del terrorismo internacional de las décadas de 1970 y 1980, desde el activismo propalestino hasta el Ejército Rojo Japonés. Figura al mismo tiempo de la extrema izquierda y mercenario oportunista a sueldo de los servicios secretos de potencias de Oriente Próximo, formó su propia organización, instalada al otro lado del telón de acero y que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría. Selección del Festival de Cannes, Ganadora del Globo de Oro, Premio de la Crítica Festival de San Pablo

Sábado 23 y Domingo 24:

PERSONAL SHOPPER

Dirigida por Olivier Assayas (idem, Francia, 2016, 105min) Con: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Anders Danielsen Lie, Ty Olwin

Maureen es una joven estadounidense en París que se gana la vida como asistente de compras de una celebrity, encargándose de renovar su vestuario. Pero Maureen – al igual que su hermano gemelo Lewis, recientemente fallecido- también tiene una habilidad psíquica para comunicarse con los espíritus. La joven pronto comenzará a recibir en su celular ambiguos mensajes anónimos que la llevarán hacia un terreno desconocido…

Mejor Director en el Festival de Cannes – Selección Oficial de los festivales de Nueva York y Toronto

Sábado 30:

EL DORADO

Dirigida por Olivier Assayas (Eldorado/Preljocaj,  Francia, 2008, 90min) Con Karlheinz Stockhausen, Angelin Preljocaj, Nicole Tran Ba Vang

La creación: En 2001 el coreógrafo Angelin Preljocaj creó Helikopter a partir de la composición de Karlheinz Stockhausen. En septiembre de 2005 Stockhausen lo invitó a su estudio en Colonia para presentarle una nueva obra, Sonntags-Abschied, que le quería confiar. Los ensayos comenzaron a principios de 2007 en el Pavillon-Noir en Aix-en-Provence con un grupo de 12 bailarines. Nicole Tran Ba Vang se encargó de la escenografía y el vestuario de Eldorado.

JUNIO: OLIVIER ASSAYAS, ESTAMPAS DEL OJO CRÍTICO

4 PELÍCULAS DEL AFAMADO CRÍTICO, GUIONISTA Y REALIZADOR FRANCÉS

Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51,  CABA)

Compartir
Artículo anteriorEnrique Jezik en Fundación Osde: Destruir para volver a pensar
Artículo siguienteLasa Film Festival, en Barcelona
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.