Lasa Film Festival, en Barcelona

0
0
Del 23 al 26 de mayo se lleva a cabo en Barcelona la edición 2018 del Lasa Film Festival una iniciativa argentina que ofrece una programación amplia y diversa destinada a visualizar y debatir las diferentes realidades latinoamericanas abordadas por el cine contemporáneo, a exhibir realizaciones históricas recuperadas y a difundir producciones regionales de carácter alternativo o emergente.
En esta oportunidad se han seleccionado 24 películas de corto y largometraje, realizadas en América Latina o que cuentan con la coproducción de países externos aunque muy interesados en la región. Los films elegidos se caracterizan por abordar tópicos y conflictos de vigente actualidad en América Latina, entre los que se encuentran la violencia y el terrorismo de Estado, el exilio agravado por la persecución política o por las desventuras económicas de los países, la supervivencia en las calles de las grandes ciudades, la desventura de la naturaleza frente a proyectos de industrialización, la diversidad sexual y de género y la reflexión acerca de la historia cinematográfica de los países. La diversidad y amplitud de temas y problemáticas tienen una relación directa con las propuestas expresivas de los films, los que se destacan por su potencia narrativa y visual, por el manejo y la reutilización de materiales de archivo que se incorporan a fines de comprender las relaciones entre el tiempo pasado y el presente inmediato, así como por la emergencia de la subjetividad y la emotividad.
Esta edición incluye asimismo tres sesiones especiales, presentadas por investigadores y grupos de investigación interesados en la realidad latinoamericana y en la difusión de films que, desde múltiples aristas, exhiben la actualidad de nuestros países. Una de ellas, titulada Cuba en España: Cine de Mujeres en la Diáspora, organizada y curada por Zaira Zarza, incluye dos films que entretejen las relaciones transnacionales de Cuba con otros países. Módulo Urbano: cine, espacio y tiempo, producida y curada por Ciudades Reveladas. Muestra Internacional de Cine y Ciudad (Argentina), exhibe una serie de cortometrajes dedicados a la reflexión y a la experimentación de los espacios urbanos en diferentes latitudes. Por su parte, la ya permanente sección Rescates, titulada Travelogues y films etnográficos en Sudamérica, curada por Lorena Bordigoni, presenta una selección de films de viajeros europeos en América del Sur de los años ’20 y ’30, conservados en los archivos del CNC (Centre National de la Cinématographie) en Bois d’Arcy, Francia.
Asimismo, contamos este año con tres films especialmente invitados: El hombre orquesta. La aventura de los músicos catalanes en América (Carles Riobó y Àlex Gómez-Font, España, 2017), centrado en la figura del eximio músico Jesús Peyrón; Tierra Sola (Tiziana Panizza Montanari, Chile, 2017), film que analiza el destino de dominación y desesperanza de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua, y Mi cuerpo es político (Alice Riff, Brasil, 2017), documental ligado al registro y la reflexión acerca de la vida cotidiana de cuatro militantes LGTB en la ciudad de San Pablo.
El festival esta dedicado a la memoria de Fernando Birri, a sus vastos horizontes cinematográficos y a su permanente y lúcida reflexión sobre el cine.
Directoras: Ana Laura Lusnich y Andrea Cuarterolo

Compartir
Artículo anteriorOlivier Assayas: estampas del ojo crítico
Artículo siguienteFICIP: todos los ganadores
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.