Lo que nos dejó la Feria: fotos y algo más

0
38

Terminó la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y nos quedan algunas certezas y muchas preguntas. Lo más evidente es la cantidad de gente que convoca un evento de estas características, el gran número de editoriales tradicionales que subsisten a pesar de la crisis y el de las nuevas que buscan un lugar en medio de un mercado fragmentario y muy competitivo.

Además, podemos hablar de una especie de furor por la escritura: talleres, charlas, presentaciones de libros, lecturas en vivo, lo que hablaría, en principio, de gran cantidad de lectores también. Sin embargo, la Feria puede llegar a distraernos de problemas que son más de fondo y que no solo tienen que ver con lo económico, sino con otras cuestiones como quién lee, qué se lee, qué calidad tiene lo que se publica, qué se hace para difundir los libros editados y otras tantas.

En mi opinión, hay un tema que no es menor, y es el de los receptores. Hay una generación interesante de escritores, algunos con más de un libro publicado, que pueden hablar de lo difícil que es ampliar el número de lectores en un mercado donde compiten cantidad, calidad, precio, capacidad de llegada a través de las redes, modas, etcétera. Publicar un libro es solo el comienzo de un camino que no resulta tan fácil: al lector hay que buscarlo, atraparlo, mantenerlo, dejarlo con ganas de leer más.

Más allá de las cifras que seguramente nos hablarán del éxito de esta edición 2018,  nos queda haber estado cerca de nuestros escritores favoritos, haber participado de mesas con debates inteligentes, haber conocido editoriales nuevas y haber conseguido ese libro que tanto buscábamos, lo que no es poco. El resto es un trabajo que tenemos que proponernos todos: promover la lectura y la escritura en el día a día y en todos los ámbitos, y jerarquizar la profesión del escritor.

En lo inmediato, recordamos muchos de los buenos momentos de la Feria a través de las fotos de Miguel Ángel Silva, nuestro colaborador, que acompañó diferentes eventos y nos dejó una crónica a pura imagen.

En orden de aparición algunos de los escritores que pasaron por La Rural: Juan Sasturain, Richard Ford, Paul Auster, J.M. Coetzee, Laura Ramos, María Sonia Cristoff, Andrés Neuman, Darío Sztajnszrajber y Liniers.

DSC_0274DSC_0315

 

 

 

 

DSC_0358

DSC_0450

 

 

 

DSC_0498DSC_0550

 

 

 

DSC_0673DSC_0705DSC_0429

 

 

 

Portada: Yasmina Reza