La permanencia del tango, Jacqueline Sigaut

0
28

La definición de “resiliencia” es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. En este caso, Jacqueline Sigaut opta por este nombre para su nuevo disco que incluye varios tangos inéditos y la música le permite enfrentar la adversidad. En esta entrevista previa a sus conciertos  (en el Torquato Tasso el 23 de mayo y en el Centro Cultural de la Cooperación el 13 de junio) nos habla sobre Resiliencia tango (su sexto trabajo discográfico) y su vinculación con esta música tan nuestra a la que le presta su potente voz y su enérgica interpretación.

¿Cómo surgió la idea de hacer canciones inéditas del tango?

Ya desde mi segundo disco empecé a necesitar cantar tangos nuevos, porque siento que el tango tiene que volver a ser social o sea hablar de las cosas que pasan en el 2018, me tengo que identificar con este género que es nuestro. Cualquier tanguero que marcó historia, si estuviera vivo estaría estrenando temas. Es necesario que el tango hable de muchos temas que están aconteciendo.  Además hay muchísimos letristas y compositores que están escribiendo cosas muy buenas. Todo lo que no cambia o evoluciona no está vivo y hoy el tango está más vivo que nunca.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a este género?

Yo empecé a los 15 años a cantar profesionalmente pero hará 20 años que encontré en el tango todo lo que necesito como intérprete. Los tangos cuentan una historia en 3 minutos y a mí se me hace una historia con personajes y situaciones que no me pasa con otros géneros. La relación con el público también es diferente, le cantás a cada uno, uno por uno aunque el público sea multitudinario. Ahora es mi compromiso y desafío el difundir el tango que se escribe (y canta) en el 2018.

¿Tu repertorio es exclusivamente tango o incluye otras músicas?

Me gusta mucho el folklore (de hecho en el disco se colaron dos zambas maravillosas y un bolero) pero siento que la música es una sola, soy una cantante de tango pero me gusta de vez en cuando incursionar en otros géneros porque me gusta ponerle la voz a obras tan bellas como las que grabé en este nuevo disco “Resiliencia Tango”.

¿Qué relación encontrás entre el tango y la poesía?

Toda la relación, el tango que es un género popular que elevó el nivel de la poesía, la melodía, la armonía y el ritmo. Todos los tangos son poesía pura y me gusta cómo se cuenta a Buenos Aires ahora, no es la idea competir con los clásicos sino compartir, la historia dirá lo que es bueno.

¿Cuál será la formación que te acompañará en el concierto de Tasso?

Tengo la suerte de que los músicos que participaron en el disco estén en vivo: Un cuarteto con arreglos de Julián Hermida e invitados de la talla de Victor Simón, Leonardo Andersen, Franco Luciani, Juan Martínez, Osvaldo Avena y Andrés Pilar. Es una fiesta total presentar este material en vivo, todos tenemos mucha ansiedad y ganas.

¿Cómo resumirías la esencia de tu nuevo disco “Resiliencia Tango”?

Resiliencia es salir de una crisis renovado y mejorado, el tango es resiliencia pura, a pesar de los golpes sigue vivo. Para mi grabar un disco en el 2018 es ser resiliente, la música es resiliencia, me salva la vida ante la adversidad que a veces tenemos, ponerle la voz a tangos nuevos es resiliencia, grabar un disco de tango con 12 temas nuevos es resiliencia, es no aflojar.

¿Qué cantantes son tus referentes?

Todos los cantantes son mis referentes, de cada uno aprendo mucho y más cuando comparto escenario con ellos, es una clase de canto y de vida. Creo que si elijo a alguno sería injusto de mi parte, todos aportaron algo, los clásicos y mis colegas que están haciendo tango en estos momentos. Me saco el sombrero ante ellos.