UMSA en arteBA: Verificación de obra de arte

0
50

 

En el marco del Convenio de Cooperación entre la Universidad de Museo Social Argentino y la Fundación arteBA, y a partir de la gestión del Departamento de Posgrado de la Facultad de Artes, se ha conformado un Comité de verificación de obra con un grupo de profesionales docentes y egresados de carreras de esa Facultad.

Importante este trabajo que se viene haciendo año a año, no muy conocido, y en el que se producen  informes de reconocimiento de autoría de obras de artistas argentinos y latinoamericanos fallecidos.

Para esto, se cumplimentan dos etapas de trascendencia. La primera consiste en la verificación de reconocimiento de autoría de las obras que las galerías intervinientes publicarán con imágenes en el catálogo de arteBA, antes de su edición. Una segunda etapa consiste en la verificación de obra de toda aquella obra de artista argentino y latinoamericano que se exponga durante la feria.

El trabajo entre el Comité de Verificación de obra y la Fundación arteBA es directa. arteBA provee la base de datos de obras a verificar, y todos los informes de reconocimiento de autoría o cumplimiento de constantes estilísticas que genera el comité son remitidos a Fundación arteBA sin pasar por las galerías.

Este trabajo comienza dos meses antes de la inauguración de la Feria, con la comunicación con las galerías que poseen dichas obras. El objetivo inicial es materializar la primera etapa de análisis a partir del listado de obras a publicar en el catálogo.

Protocolo de trabajo

Existe un protocolo en particular para que los integrantes del comité realicen el análisis de las mismas. Así con  fechas acordadas se comienzan a visitar todas las galerías intervinientes y analizando sus obras.

Durante la visita se realiza un relevamiento fotográfico exhaustivo de cada obra: en anverso, reverso, facturas técnicas, firma, datación y toda marca que atestigüe el historial de obra, sellos, etiquetas, verificación de inclusión de la misma en catálogos, intervenciones, etc. Se vuelcan datos en fichas prediseñadas referidos a ubicación, responsables de reguardo, forma de guardado, materiales de uso, manejos técnicos, constantes  técnicas, colorimétricas, compositivas, de terminaciones superficiales. Se hace un relevamiento de imágenes con microscopía digital y análisis de luz ultravioleta.

Con todo este relevamiento, el comité realiza un análisis comparativo con obra testigo y a través de un informe genera una conclusión en referencia al reconocimiento de autoría de la obra.

La segunda etapa ya no se desarrolla en las galerías, sino durante el armado de la Feria, es así que durante tres días consecutivos con anterioridad a la inauguración se analizan entre 70 y 100 obras en jornadas donde el comité dividido en grupos con asistentes, normalmente alumnos de la cátedra de Reconocimiento de Pintura I o de práctica profesional de la carrera de Peritaje y Valuación de obras de arte, realizan el relevamiento fotográfico de todas las obras a exponer de artistas argentinos y latinoamericanos.

Con todo este material, fuera del ámbito de la feria, en varias reuniones de análisis de obra se van confeccionando los informes de cumplimiento de constantes estilísticas de todas las obras vistas.

En un proceso que dura más de dos meses se observa y analiza obra de los grandes pintores argentino (Raul Lozza, lito, Aisemberg, Antonio Berni, Grillo, Emilio Pettorutti, Alicia Penalba) y se surcan las más variadas tendencias de nuestro arte.

Todo este interesante trabajo de expertizaje y peritaje genera nuevas  aristas de análisis y reflexión, referidos por ejemplo a qué conocimiento poseen en nuestro país los intermediarios como galeristas con respecto al expertizaje y peritaje de obra, qué valor se le atribuye al profesional perito en su labor analítico-científica y qué valor cualitativo y cuantitativo  le incorpora un informe de reconocimiento de autoría a una obra. ¿Cómo son normalmente los “certificados de autoría” que acompañan a una obra? ¿Quién es el responsable que los firma? ¿Qué datos poseen relacionados con la obra, con la serie, etapa o producción del artista?

Otra arista de reflexión está relacionada con la posibilidad de acceso a datos del arte argentino, artistas, etapas de producción, documentación de historial de obra. ¿Existe acceso a suficiente obra indubitada de arte argentino como para análisis del tipo de “Obra testigo”? Cuanto relevamiento de análisis de tecnología, baja, media, alta existe del arte argentino? Existe? ¿Y si existe ese tipo de relevamiento se puede acceder?

 

Presentación de una Nueva base de datos de arte argentino

En el intento de dar repuesta a muchas de estas preguntas y ante todo el trabajo de análisis materializado en estos años con obra tangible de artista argentino, el Comité está comenzando a trabajar en una nuevaBase de datos de arte argentino” para la aplicación de la “Metodología de Obra Testigo” en el Peritaje de obra, incluyendo en esa nueva base de datos no solamente datos considerados tradicionales en la catalogación de obra, sino aquellos que son adecuados para el cumplimiento metodológico de comparación de la Obra testigo, como estudios de constantes, técnicas, colorimétricas, compositivas, contextuales, lingüísticas y relevamientos fotográficos digitales de microscopías digitales, ópticas, análisis físico químico básico, lecturas de UV, IR, etc.

Stand de la Facultad de Artes en arteBA

Por primera vez, la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino contará con un stand en la Feria de Arte más importante de Latinoamérica. Entre el 24 y el 27 de mayo de 2018, se podrá visitar en arteBA el stand Stand F9 del pabellón Verde. Allì el publico podrá conversar con  docentes, egresados, directores quienes informaràn al público el perfil, las características de nuestras Licenciaturas y nuestros posgrados. Así como también el funcionamiento del comité de verificación de obra de arte que trabaja en relación directa con la Fundación arteBA.

Esto serà en el Stand F9 del pabellón Verde muy cerca de “Barrio Joven de arteBA, donde habrá también una pantalla interactiva para todo aquel que quiera dejar su paso por el stand.

 

image-2018-05-16 (1)

image-2018-05-16 (2) image-2018-05-16 (3) image-2018-05-16 (4)