Salón Soler: cincuenta artistas mujeres dicen Aquí Estamos

0
69

Cincuenta artistas mujeres fueron seleccionadas para participar del Primer Salón Soler de Pequeño Formato, que inaugurará el próximo sábado 19 de mayo en Espacio Soler, un nodo que se está convirtiendo en territorialidad de otras prácticas dentro de la escena porteña.

Las artistas seleccionadas son: Ablin, Adriana – Andra, Ana – Babot, Susana – Barnes,Clara – Barrientos, Leticia – Bellene, Nidia – Bittochi, Sofía – Borthagaray, Natalia – Caja, Elena – Caputo, Julieta – Casanova, Ofelia – Cazzulo,Cristina – Cerminaro, Claudia – De Cock, Marcela – De las Carreras, Silvina – Francisca, Natalia – Frias, Lucy – Gendrot, Anarita – Ger, Viviana – Gomiz, Celeste – Gonzalez, Lidia – Gonzalez Capria, Silvana – Langevin, María – Langman, Laura – Lima Gentili, María Florencia – Loren, Sonia – Masako, Kano -Montalban, Marisol – Morgan, Paula – Munay, Susana – Nahuelanca, Ana María – Neer, Adriana – Ortíz, Clara – Paz, Bettina – Perez del Pulgar, Isabel – Pichot, María – Pollac, Irene – Rodriguez Moure, Marina – Romano, Mariana – Rosemberg, Nilda – Scardapane, Yuliana – Schinocca, Gabriela – Silbermins, Lucila – Sikora, Cristina – Skvarca, Karla – Solari, Silvana – Tapia, Carolina – Tarabay, Marila – Tejerina, Romina – Torrallardona, María – Vidal, Majo.

El Salón busca, por un lado, trabajar exclusivamente con artistas mujeres. Por el otro, focalizar en las mayores de 40, ya que el primer premio que otorgará el jurado de premiadoras solo será otorgado a una mujer mayor de 40 años y consiste en una exposición individual en el Espacio. El jurado está formado por Diana Dowek, Gabriela Larrañaga y Silvia Creo Leiva, y deberá otorgar dos premios y dos menciones, a partir de trabajos de un máximo de 30 x 30 x 30 cm o videos de un minuto de duración máximo.

Otro dato interesante que habla de formas de hacer propias de este Premio es ser resultado de muchas voluntades, que han comenzado un andar conjunto cooperativista y mutual, entre distintas organizaciones: Espacio Soler, Escuela de Maestras, Leedor.com, Malón de Octubre, como organizadores, a los que se suman como parte de la red colectivos totalmente por fuera de la idea disciplinar única, como Isidoro Espacio de Arte, Taller Flotante de Victoria Entre Ríos o Generacción de Pehuajó. El resultado es un andar potente que provoca acciones de pequeño gesto que se convierten en acontecimientos que van modificando de manera blanda y suave el mapa que se recorre a medida que se lo dibuja.

Ejemplo de esto ha sido el encuentro en Isidoro Espacio de Arte, Coronel Suárez, organización que cumple 10 años, donde se compartieron distintas actividades, la más notoria de ellas, el Caldo Contemporáneo, cocinado y saboreado colectivamente. El avance es federal, y empieza a irradiarse como práctica de arrime al debate e intercambio de experiencias y saberes. Surgió de Sonia Gómez, por ello ya estamos diciendo Isidoro, Madre de Caldos.

También, el quehacer conjunto provoca acciones como la muestra que tiene lugar por estos días y hasta el 7 de julio, Palestina Libre, en la Embajada del Estado de Palestina en Buenos Aires, atravesada de una agencia permanente en roce y conexión: ámbitos académicos como CLACSO o Filosofía y Letras de la UBA; instituciones que operan en el recorrido de ámbitos territoriales como el CIDAC o Nueva Tierra; medios como Leedor; instituciones de circulación cultural como el Centro Cultural Paco Urondo o Soler Espacio de Arte; talleres de encuentro y reflexión artística como Escuela de Maestras, enhebrados esta vez desde el colectivo Malón de Octubre.

El sábado 19 entonces, será una nueva fecha en el calendario de nuestros andares, actualizando en la performance de la vereda, porque seguramente y una vez, no cabremos todxs dentro de Soler, el encuentro amoroso con los otrxs en la autogestión y la política del deseo.

Primer Salón Soler de Pequeño Formato
Inauguración y anuncio de premios, sábado 19 a las 17 hs.
Hasta el 28 de mayo, de 15 a 19 hs.
Soler 5072, CABA.