Música y movimiento, 10 años del grupo Urraka

0
5

Urraka festeja su décimo aniversario con un nuevo espectáculo, Ópera prima: siete personajes resignifican objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales usados para tocar diferentes ritmos como chacarera, milonga, reggae, jazz, cumbia y hasta rock electrónico.

Agustín Alfonso, Emmanuel Calderón, Cristian De Castro, Roberto González, Juan Gudiño, Mariana Mariñelarena, Lucas Rivarola y Pedro Rodríguez conforman Urraka, un grupo que genera espectáculos de música y movimiento contando pequeñas historias con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima. En Leedor, los entrevistamos para que nos cuenten más de este festejo de los diez años.

¿Cómo nace Urraka y cuál era la propuesta inicial?

Urraka nace en el 2008; teníamos un centro cultural en San Fernando llamado Laburatorio donde empezamos a generar trabajos artísticos. Éramos un grupo de amigos que venía de diferentes mundos multidisciplinarios y decidimos amalgamarlos para crear algo nuevo, queríamos que fuera musical, que tuviera identidad, que fuera con objetos y que contara historias a través del humor.

¿Por qué eligieron ese nombre?

El nombre del grupo nació por iniciativa de uno de sus integrantes de manera casual. Con el tiempo investigando llegamos a la información de que la urraca es un ave que acumula objetos preciosos, brillantes y los guarda en su nido, lo cual nos encajaba perfectamente ya que trabajamos fundamentalmente con objetos.

¿Qué les ofrece el mimo y la pantomima en cuanto a modos de expresión?

Creemos que la no utilización de palabra nos obliga –a la hora de poner el cuerpo en juego y tratar de comunicar desde lo físico– a establecer un código universal que rompe la barrera del lenguaje. Esto nos parece muy interesante ya que nos permite indagar canales de expresión internos y nos da la posibilidad de una narrativa propia donde el sonido puede no solo ser un acompañante de la música de una escena, sino también un gesto que tenga expresión y sentido.

¿Cuáles otras influencias pueden señalar en su producción?

Influencias en cuánto a lo artístico tenemos referentes como Buster Keaton, Chaplin, Les Luthiers y Hugo Varela.

Más allá de que el aprendizaje es constante, ¿qué les aportaron las diferentes experiencias fuera del país?

Viajar siempre es un crecimiento. En Brasil participamos de un festival llamado Tangolomango, en el cual realizamos un intercambio con diferentes colectivos de artistas para crear un espectáculo en cinco días y fue de lo más interesante que vivimos. Nos aportó mucho intercambiar diferentes metodologías de trabajo artístico con otros grupos, también la llegada de nuevos ritmos musicales y distintos canales de expresión.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de incorporar distintos ritmos como ocurre en Ópera prima

La búsqueda musical en la obra fue muy variada ya que algunos ritmos nacieron de improvisaciones grupales y otros fueron compuestos pensando algunas veces en un ritmo, en particular en “La Saya” o en el “Festejo Peruano” y otras veces en que pedía la escena o que convenía musicalmente para que el relato contara.

Siguiendo con este espectáculo en particular, ¿cómo lo concibieron en función del festejo de los diez años?

Pensamos que en vez de hacer un refrito de nuestros espectáculos con escenas viejas lo mejor era celebrar estos diez años con un espectáculo nuevo como una forma de renacer, cambiar la estética y darnos un gusto que hace tiempo veníamos buscando, una necesidad artística como grupo que derivó en Ópera prima.

Opera Prima 0 bFunciones: sábado 26 de mayo a las 20 h; sábados 9 y 23 de junio a las 20 h; Ciudad Cultural Kónex; Sala Auditorio Konex; Sarmiento 3131