La Voluntad, teatro a distancia, Eva Halac

0
12

Un grupo de militares en la época de la Campaña del desierto espera la llegada del Presidente Julio Argentino Roca para festejar el 25 de mayo con una obra de teatro. Eva Halac utiliza el contexto histórico para ofrecernos una obra que reflexiona sobre las antinomias que nos acompañan como país desde nuestros orígenes.

En algún fortín perdido del sur, un puñado de hombres del ejército argentino resiste el ataque de los indios, el hambre, las enfermedades y la desesperación. Con muy poco a lo cual aferrarse, un comandante intenta mantener alta la moral de sus soldados, pero la inocente deserción de uno de ellos –que pretende irse para ver a su mujer y a su hijo– desencadena el conflicto. Este se agudiza cuando, en un mundo de hombres, irrumpe una mujer, una actriz extranjera que se ve obligada a detenerse en el fortín con su compañía de teatro. Ella será la encargada de preparar el festejo de la fiesta patria y para eso elige una obra de Shakespeare.

Hablábamos de antinomias; La voluntad recoge la oposición fundante, madre de todas las otras: civilización y barbarie. Los indios y los blancos, lo extranjero y lo nacional, lo individual y lo colectivo, y lo masculino y lo femenino gravitan en el texto de Halac dándole a la obra una dimensión profunda.

Si nos referimos a la puesta en escena, está muy lograda la representación del fortín, a lo que ayuda la sala, conformada por un espacio central en el que confluyen las miradas de los espectadores. Hernán Márquez, el director, aprovecha muy bien el escenario, pero también extiende la obra más allá de sus límites. Esta puesta se enriquece con la presencia de César Nigro y Martín Rodríguez, quienes con sus guitarras proporcionan la atmósfera justa para la obra.

Catherine Biquard, Mucio Manchini, Martín Caminos, Leandro Cóccaro, Martín Rebechi y Julián Martínez nos brindan muy buenas actuaciones en las que manejan con mucha destreza los pasajes del dramatismo a la comedia, sin caer en la exageración ni en el melodrama.

Presentada por la Compañía Ministerio Teatral de Obras Públicas, La voluntad es una obra que se disfruta, pero que, además, aborda cuestiones que todavía no hemos resuelto como nación.

Ficha artístico-técnica

Intérpretes: Catherine Biquard (Señora), Mucio Manchini (Comandante), Martín Caminos (Sargento Sosa), Leandro Cóccaro (José Vázquez) Martín Rebechi (Padre Benitez/ Cabo Nuñez) y Julián Martínez (Thomas/ Bartolo)  //Músicos en vivo: César Nigro y Martín Rodríguez; Diseño de Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh; Asistencia escenografía: Agustina Fernandez Poblet; Asistencia vestuario: Josefina Minond; Realización de escenografía: Gustavo Di Sarro; Diseño de iluminación: Carolina Rabenstein; Diseño gráfico: María Forni; Entrenamiento para actores: Fabián Caero; Asistencia general: Lailén Alvarez; Fotografía: Monteleone; Producción ejecutiva: Marina Kryzczuk.; Dirección musical: César Nigro; Dirección y Puesta en escena: Hernán Márquez // Prensa: Silvina Pizarro

Funciones: sábados, 18 h  / Sala: Santos 4040, Santos Dumont 4040// Entrada: $200